Home

Nación

Artículo

Armando Benedetti, Gustavo Petro y Álex Char.
Armando Benedetti cree que el pulso entre Petro y Char en Barranquilla lo ganará la Colombia Humana. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

“No veo competencia”: Armando Benedetti sobre disputa entre Álex Char y Petro en Barranquilla

Es sabido que una de las plazas a competir entre ambos precandidatos será la capital del Atlántico. Benedetti, quien forma parte del Pacto Histórico, considera que la Colombia Humana estaría ganando el pulso en la región.

5 de febrero de 2022

Actualmente, uno de los precandidatos más representativos de Barranquilla es Álex Char. El exalcalde tiene una gran popularidad y reconocimiento por su gestión, su faceta como empresario y hasta por impulsar al equipo de la ciudad, el Junior de Barranquilla, que pertenece a esta familia política.

Pero a Char le ha salido un competidor sobre el que varios analistas consideran estará la gran disputa de votos en la región Caribe para este 2022. Según las más recientes mediciones, Gustavo Petro tiene prácticamente el mismo número de votos allí que en Bogotá.

El senador Armando Benedetti, quien se ha convertido en la mano derecha de Petro en medio de su carrera por llegar a la Casa de Nariño, considera que el pulso se lo está ganando el líder de la Colombia Humana y que la falta de ideas y de salir a hablar de sus propuestas le está pasando factura a Char.

“No veo competencia, porque todavía no sabemos Álex Char qué piensa sobre las relaciones exteriores, sobre la economía o el orden público, de temas que no sabe porque los alcaldes no saben de eso (...) No ha planteado propuestas”, le contestó Benedetti a SEMANA.

El senador, también de Barranquilla, dijo que Char es reconocido en la ciudad, pero que hay otras regiones de la costa en las que no sería igual de fuerte. “Él en departamentos como Córdoba, Sucre, Magdalena, queda de tercero”, dice Benedetti.

Según él, la idea de que los Char son fuertes en toda la costa Caribe ha sido un imaginario que se ha creado desde el centro del país, pero que en los demás departamentos de la región Petro lleva la delantera.

“En todos los departamentos nosotros les ganamos a todos 5-1, a todos, menos en Barranquilla donde la cosa se iguala entre Char y Petro”, aseguró.

Para el congresista, eso es prácticamente una derrota para el exalcalde, porque es como si alguien que juega de local estuviera perdiendo el protagonismo de su localía. “Es una derrota, porque es como si a Mickey Mouse en Disneylandia le ganara otro muñequito, porque él es el dueño de Barranquilla, está liquidado”, comentó Benedetti sobre Char.

Aclaró que “le cae bien”, pero que no lo ve como candidato a la Presidencia, sino más bien como alcalde de la ciudad. “No nos ha explicado por qué lo quiere ser”, afirmó.

Por eso, Benedetti interpreta que el principal propósito de la candidatura de Char es contener los votos de Gustavo Petro en Barranquilla.

Agrega que su aspiración se ha debido a que desde diferentes sectores le han pedido que se lance para contrarrestar los apoyos que Petro ha conseguido en la capital del Atlántico. Y que a su vez está pensando en las futuras elecciones regionales en las que buscaría mantener fichas cercanas, como sucede con la actual gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, o el alcalde de la ciudad, Jaime Pumarejo.

“Debe tener un dolor de cabeza bien grande porque si no se lanza queda Petro con la plaza abierta. Y si se lanza y Petro le mete 6-4, hasta ahí llegó la vida política del señor Char”, afirmó.

Desde diferentes sectores han cuestionado la candidatura de Char, por ser un candidato que no sale a medios de comunicación para los debates ni a dar declaraciones públicas. Ha sido el único aspirante que se ha mantenido alejado de la opinión pública y solo hasta esta semana empezó a recorrer los municipios de su región.

Aun así, llamó la atención que para avalar su candidatura presentó 2,5 millones de votos, un monto muy superior al de los demás aspirantes que recurrieron a este mecanismo, lo que refleja la maquinaria con la que cuenta en el Caribe y que tiene grandes respaldos políticos.