Home

Nación

Artículo

Gran Foro Colombia 2022
Alejandro Gaviria | Foto: GUILLERMO TORRES

política

“No voy a renunciar bajo ninguna circunstancia a los apoyos recibidos”: Alejandro Gaviria

El precandidato aseguró que seguirá en la Coalición Centro Esperanza y que ganará la consulta.

29 de enero de 2022

El exministro de Salud Alejandro Gaviria fue claro en señalar que no renunciará a los apoyos políticos que ha recibido en la carrera hacia la Presidencia de la República, a propósito del ultimátum que lanzó la precandidata Íngrid Betancourt, hecho que desató una fuerte tormenta en la Coalición Centro Esperanza.

Gaviria, por medio de su cuenta de Twitter, celebró el comunicado que expidió la Coalición Centro Esperanza al señalar que el documento, según él, recogió sus criterios y observaciones.

“Celebro que el documento recoja mis criterios y observaciones. Comparto los principios. Los he cumplido y los cumpliré. Participaré en la consulta de la Coalición Centro Esperanza en marzo. Vamos a ganar”, trinó Gaviria.

Y en otro mensaje que publicó Gaviria fue más contundente: “No voy a renunciar bajo ninguna circunstancia a los apoyos recibidos”.

La reacción de Alejandro Gaviria se dio luego de que Carlos Amaya, Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán, Juan Fernando Cristo y Jorge Enrique Robledo se pronunciaron sobre las peleas públicas que protagonizaron dos de los miembros de la Coalición Centro Esperanza: Alejandro Gaviria e Íngrid Betancourt.

El documento evidencia el corazón de la coalición. Posteriormente, quienes fundaron la alianza aseguran que no existen jefaturas y “esto hace más complejo alcanzar consensos”.

A renglón seguido, hablaron de las alianzas de Gaviria, las cuales hizo con dirigentes. “[Ellos] han acompañado la agenda de Gobierno del presidente Duque, a la que nos oponemos con firmeza, es una equivocación que no compartimos y lamentamos”, fueron las palabras que expresaron.

Además, afirmaron que el único pecado para Íngrid en la misiva fue haber ventilado públicamente esa situación, es decir, sin haberla discutido previamente con sus compañeros. De esa manera, la carga se va a los hombros del exrector de la Universidad de los Andes, cuyas alianzas con Germán Varón Cotrino y Miguel Ángel Pinto los incomodaron a todos.

“Seguimos adelante con la convicción de que este es el camino que conviene a Colombia y en desarrollo de los Acuerdos del Cónclave que deben ser respetados”, se desprende del documento, que adjunta los puntos pactados en la adhesión de Alejandro Gaviria, mediada por Betancourt.

Los aspectos puntuales fueron anexados “para precisar con claridad las reglas de juego de la consulta presidencial de marzo, con el fin de evitar la interferencia indebida de actores políticos que no comparten nuestra visión de país. Estos criterios deben ser adoptados por todos los integrantes de las listas de la coalición a Senado y Cámara”, anotaron.

Dejaron claro que comprenden la preocupación de sectores que confían en la coalición. Al mismo tiempo, quieren recuperar tiempo perdido, en términos de dar a conocer sus programas: “Somos conscientes que debemos cerrar ya este episodio y salir a las calles a presentar las propuestas que esperan los colombianos para unir y transformar a Colombia”.

Alejandro Gaviria e Ingrid Betancourt
Alejandro Gaviria e Ingrid Betancourt | Foto: SEMANA

“Sobre estas bases, reiteramos nuestro compromiso de construir un proyecto político de cambio para los colombianos, que triunfe en las próximas elecciones y consolide un gobierno de coalición”, aseguraron.

En la parte final de la comunicación, hicieron un llamado a la responsabilidad y dejaron la decisión en manos de sus compañeros de convergencia: “El duro momento que atravesamos exige de nosotros la mayor responsabilidad con el país. Es decisión de Ingrid y Alejandro acompañarnos o no”.

Por último, SEMANA pudo establecer que este llamado a hacer valer lo pactado con respecto a las alianzas no tendrá efectos retroactivos, por lo que Gaviria no tendrá que renunciar al apoyo de Varón y Pinto. Sin embargo, tal y como se dijo en el comunicado, se trató de una equivocación por parte del exministro de Salud.