Home

Nación

Artículo

Día de las velitas
Cada año, esta celebración reúne a las familias para prender una vela y pedir buenos deseos. | Foto: Archivo

Actualidad

Noche de Velitas: los mejores destinos turísticos para celebrarlo en Colombia

Llegó el tan esperado 7 de diciembre con la primera festividad navideña. ¿Dónde celebrarlo?

7 de diciembre de 2021

El 7 de diciembre es sinónimo de reunirse en familia para prender una vela al mismo tiempo que se piden los deseos más soñados. Esta fecha celebra el Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen María y representa la primera festividad de la Navidad.

Si bien algunas personas prefieren compartir la tradicional noche de velitas en sus casas, hay quienes aprovechan el último mes de año para viajar por Colombia y celebrar las fiestas decembrinas en los lugares mágicos que alberga cada región del país.

Para los espíritus aventureros y aquellas personas que buscan un destino tranquilo para salir de la rutina y celebrar fiestas como la tradicional Noche de Velitas en un ambiente diferente, estas son cinco opciones que, sin duda, entrarán al listado de lugares por conocer.

Festival de las luces de Villa de Leyva

Calle 13 en la histórica ciudad colonial del siglo XVI de Villa de Leyva en el departamento de Boyacá.
Celebrar la noche de velitas en Villa de Leyva es viajar en el tiempo para hacerlo como los antepasados en este emblemático pueblo. | Foto: Getty Images

Como es tradición cada noche de velitas, en Villa de Leyva se encienden los deseos de habitantes y turistas para iluminar sus emblemáticas calles y fachadas. Ese pueblo, considerado como uno de los más hermosos de Colombia, es el destino perfecto para quienes buscan un ambiente tranquilo y acogedor para celebrar Navidad en familia o con la pareja.

Pero la estética colonial de Villa de Leyva, en Boyacá, no es su único atractivo. Su riqueza natural y arqueológica también la posicionan como un destino obligatorio para cualquier momento del año. Celebrar la noche de velitas en la plaza central o cabañas cercanas para disfrutar del Festival de las luces, y aventurarse a explorar los Pozos Azules o la cascada de La Periquera durante el festivo del 8 de diciembre es el plan perfecto.

Festival de Velas y Faroles de Quimbaya, Quindío

El municipio de Quimbaya, a 45 minutos de Armenia, es uno de los destinos más hermosos del país. Rodeado por una naturaleza impactante, cuenta con fincas, cabañas y casas ubicadas en los mejores sitios de la región para acoger a las familias que desean escapar a la montaña durante la noche de velitas.

En Quimbaya, Quindío, también se celebra cada año el tradicional Festival de Velas y Faroles, una fiesta declarada Patrimonio Inmaterial del departamento. Los habitantes de este municipio dejan volar su creatividad para construir faroles de todos los tamaños, colores y formas, para decorar todo el pueblo y sumergirlo en la magia de la Navidad.

Velitas frente al Lago Calima

El Lago Calima es uno de los embalses más grandes del continente. Está ubicado en Valle del Cauca y, cada año, atrae visitantes de todo el mundo para practicar deportes náuticos como paddle y kayak. Además, ofrece uno de los atardeceres más hermosos del país, así como ambientes tranquilos para caminar y desconectarse de la cotidianidad.

El lago Calima es uno de los embalses más grandes de América. Tiene los tres mejores vientos del mundo para la práctica de deportes como kitesurf y windsurf. | Foto: Cortesía Secretaría de Turismo del Valle

Un plan diferente, lejos del ambiente de la ciudad, está en la rivera del Lago Calima. Disfrutar la noche de velitas en una cabaña, rodeado de amigos o familiares mientras se observa la belleza natural del Valle del Cauca es una escena salida de película.

Noche de las Velitas en Cartagena

La ciudad amurallada es un destino perfecto para cualquier época del año, sin embargo, la magia navideña también tiene un efecto especial en su centro histórico. Por eso, la opción de recorrer la playa para desconectarse del mundo y encender una vela junto a la intimidad del mar siempre está presente.

Para quienes disfrutan más de las celebraciones multitudinarias, Cartagena también acoge a sus visitantes con la tradicional cabalga en el centro de la ciudad, mientras ilumina el cielo con un imponente show de luces.

Prender velitas en la ciudad de la eterna primavera

Medellín y su tradicional arbolada siempre llegan a la mente de los turistas cuando buscan el mejor destino para celebrar la Navidad. En zonas emblemáticas como El Poblado y el Parque Lleras, o saliendo de la ciudad para visitar Envigado, Sabaneta o Itagüí, la baraja de opciones es amplia y ninguna de ellas decepciona.

Compartir en familia o con amigos durante la noche de velitas en Medellín, mientras el espíritu paisa hace lo suyo, enamora tanto a los habitantes de la ciudad, como a turistas nacionales y extranjeros.