Home

Nación

Artículo

Dos soldados fueron heridos por un artefacto explosivo en Bosa, al sur de Bogotá. Foto cortesía Policía.
Dos soldados fueron heridos por un artefacto explosivo en Bosa, al sur de Bogotá. | Foto: Foto cortesía Policía.

Nación

“Nos encienden a tiros”: nuevas declaraciones de la Policía sobre enfrentamiento con presuntos delincuentes en Bosa

Se conocieron nuevos detalles del operativo donde fue abatido el presunto responsable de la muerte de dos policías en la localidad al sur de Bogotá.

10 de diciembre de 2022

En días pasados, en confusos hechos en la localidad de Bosa, en el sur de Bogotá, dos uniformados de la Policía fueron asesinados. Al parecer, y de acuerdo con la información preliminar, los uniformados llegaron a atender un llamado de la comunidad y fueron recibidos con disparos de arma de fuego.

Fuentes de la Policía Nacional le aseguraron a SEMANA que los uniformados llegaron a un depósito de materiales y allí se encontraron con los delincuentes, quienes, aparentemente, los estaban siguiendo. Es en ese momento cuando ocurre el cruce de disparos que lamentablemente dejó como víctimas a los dos uniformados, quienes recibieron impactos de bala que, de manera fulminante, acabaron con sus vidas.

Justo después de lo ocurrido, el comandante de la Policía de Bogotá, el general Carlos Triana, designó a un grupo especial para dar con el paradero de los presuntos criminales. En poco tiempo, lograron identificarlos y con una orden de captura procedieron a buscarlos; mientras tanto, en Soacha alertaban sobre el robo de una nueva moto.

En las últimas horas, se conocieron nuevos detalles del operativo donde murió uno de los presuntos asesinos de los policías en Bosa. “En la moto hay tres personas que están manipulándola, creo que quitándole el GPS, ellos están en una esquina, una señora y dos señores. Al llegar, los señores nos encienden a tiros. Observo que mi compañero de patrulla cae y yo lo que hago es reaccionar contra los dos señores que nos están disparando”, señaló el patrullero que participó en el operativo en una entrevista con Noticias Caracol.

Al percatarse, los delincuentes huyeron por la Autopista Sur, hacia Bosa y, justamente en esa zona, otra patrulla encontró la moto robada. En el operativo cayó su compañero impactado por los pistoleros, pero gracias al chaleco antibalas no fue herido de gravedad.

Ocasionándome un impacto a la altura del pecho y por eso pierdo el control de la motocicleta y me caigo al piso (...) La señora y el señor salen corriendo y yo igualmente atrás de ella, pero el señor me dispara, igual yo disparo también más o menos a una cuadra, observo que la señora va herida y el señor va herido. La señora cae y el señor se mete a la casa a la fuerza”, dijo la autoridad.

El hombre que fue señalado de cometer ese crimen terminó asesinado en medio del hurto de un vehículo. “Son los hps que mataron al compañero”, se escucha en un audio que conoció SEMANA en el que un policía narra lo sucedido. En el episodio recuperaron la moto que se habría robado.

En el lugar se abate al delincuente a quien andábamos buscando, quien tenía una orden de captura vigente por el delito de homicidio y porte ilegal de armas. Es la persona que había asesinado a nuestros policías en el establecimiento comercial en Bosa”, dijo el comandante de la Policía de Bogotá, el general Carlos Triana.

Vale la pena recordar que fuentes de la Policía Nacional le aseguraron a SEMANA que los uniformados llegaron a un depósito de materiales y allí se encontraron con los delincuentes que, aparentemente, los estaban siguiendo. Es en ese momento en que ocurre el cruce de disparos que lamentablemente dejó como víctimas a los dos uniformados recibieron impactos de bala que, de manera fulminante, acabaron con su vida.

“Necesitamos la exploración de la Sijín con la Policía de Bogotá, para que las unidades de la Metropolitana vengan a atender este tema y en coordinación con el primer responsable coordine con la policía judicial los actos de verificación, mientras la Fiscalía también llega para adelantar la investigación”, se escucha en un audio que obtuvo SEMANA donde se confirma la muerte de los dos uniformados.

Las víctimas fueron identificadas como el patrullero Gustavo Bohórquez que apenas cumplía un año en la institución y el subintendente José Alirio Sánchez, los dos conformaban una patrulla que adelantaba labores de vigilancia en la zona donde se enfrentaron con los delincuentes armados.