Home

Nación

Artículo

Una app cambiará de forma automática los indicativos de sus contactos del celular, con la nueva forma de marcar en Colombia. (AP Photo/Alberto Pezzali)
Una app cambiará de forma automática los indicativos de sus contactos del celular, con la nueva forma de marcar en Colombia. (AP Photo/Alberto Pezzali) | Foto: AP

NACIÓN

Nueva forma de marcar en Colombia: esta app cambiará los indicativos de la agenda en el celular

La aplicación facilita la adaptación de los ciudadanos al nuevo esquema de marcación que se implementó en Colombia.

2 de septiembre de 2021

Este miércoles primero de septiembre comenzó a implementarse en Colombia el nuevo modelo de marcación fija y móvil, un cambio que busca simplificar el acceso a los servicios e impulsar la transformación y modernización de las redes fijas en el país.

Este cambio se realiza debido a que en la actualidad la marcación telefónica es de diferente longitud, dependiendo del tipo de llamada: siete dígitos para llamadas fijas locales, de diez a doce dígitos para llamadas de larga distancia nacional, de doce dígitos de fijo a móvil y de diez dígitos de móvil a fijo y entre móviles.

Ante las dudas que aún genera el proceso y los inconvenientes que algunos usuarios podrían tener al momento de llamar desde su teléfono inteligente, la CRC desarrolló una nueva aplicación móvil que facilita este proceso y además tendrá información del cambio a la mano: Cámbiala APP.

“Con esta herramienta tecnológica buscamos facilitar la adaptación de los colombianos al cambio en la forma de marcar que aplica desde hoy en nuestro país. Esta aplicación responde principalmente a una de las mayores preocupaciones manifestadas por los ciudadanos que hacía referencia a la actualización manual de las agendas de contacto de sus celulares”, explicó el comisionado y Director Ejecutivo de la CRC, Sergio Martínez Medina.

La aplicación estará disponible tanto para teléfonos Android como teléfonos iPhone, que podrán encontrar la App en la tienda respectiva de sus sistemas operativos.

La aplicación tiene tres funciones principales:

  1. “Contactos”, una opción que asistirá al usuario para la actualización automática de todos los números de teléfono fijo guardados en su agenda del teléfono adaptándolos al nuevo esquema de marcación, cambiando 03 por 60.
  2. “¿Cómo marco?”, está enfocada en continuar reforzando la campaña pedagógica hacia los usuarios, brindándole toda la información frente al cambio y ofreciéndole una funcionalidad interactiva que le permitirá saber cómo cambia un número específico que ingrese a la aplicación y adicionalmente el usuario podrá generar la llamada.
  3. “Preguntas”, los ciudadanos podrán consultar las dudas más recurrentes sobre la nueva forma de marcar.

“Invitamos a los ciudadanos a descargar de forma gratuita esta aplicación en las tiendas de Google y Apple para que actualicen sus contactos de números fijos de manera automática y además puedan consultar toda la información sobre los cambios en la marcación”, añadió Martínez.

La entidad fue enfática en señalar que ‘Cámbiala App’ brindará a sus usuarios un tratamiento de datos personales confiable y seguro, ya que la información de sus teléfonos no se enviará a ningún servidor ni saldrá del equipo móvil. La aplicación solamente hará una lectura de los contactos, para identificar los contactos fijos que se debe adaptar a la nueva forma de marcar y los ajusta dependiendo de las preferencias que el usuario seleccione.

Así funciona la nueva marcación

Las nuevas formas de marcación establecidas por la CRC son:

- Llamadas locales (de fijo a fijo dentro de la misma ciudad): 60+número que identifica la región + el número de siempre.

- Llamadas larga distancia nacional (de fijo a fijo a diferente ciudad): Se elimina el prefijo 0 y el código del operador (5 para UNE, 7 para ETB, 9 para Telefónica, 456 para Claro y así sucesivamente) y se marca siempre 60+ número que identifica la región + el número de siempre.

- Llamadas de fijo a celular: Se marca directamente el número del celular.

- Llamadas de celular a fijo: Se marca 60+número que identifica la región + el número de siempre

*Las llamadas de celular a celular no presentan cambios, continúa marcándose los 10 dígitos del número móvil.

Llamadas Internacionales a teléfonos fijos: Se mantiene el código del país 57 + 60+número que identifica la región + el número de siempre.

*Las llamadas Internacionales salientes no tendrán cambios.

Para utilizar la nueva marcación, los ciudadanos deberán tener en cuenta los nuevos indicativos departamentales que ahora serán de 3 dígitos, quedando de la siguiente forma:

Cambios para llamar a celulares y teléfonos fijos en Colombia
Cambios para llamar a celulares y teléfonos fijos en Colombia | Foto: Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC)