Home

Nación

Artículo

Alias Calimio
Alias Calimio | Foto: Fiscalía

Nación

Desde la cárcel, supuesto socio de alias Guacho habría ordenado asesinatos

La Fiscalía tiene evidencias de que alias Calimio es responsable de 12 homicidios, algunos ordenados mientras estaba recluido en la prisión.

2 de febrero de 2021

El asesinato de un profesor que no quiso integrar una organización criminal, el ataque y asesinato de una misión médica, el atentado a una patrulla de la Policía y un triple homicidio en Nariño, tienen un victimario en común, según la Fiscalía, se trata alias Calimio, quien fuera uno de los lugartenientes de alias Guacho, el exjefe de la columna disidente Oliver Sinisterra, quien asesino a tres periodistas ecuatorianos en la frontera.

Luis Augusto Malaba, Alias Calimio, presunto cabecilla de la organización criminal o estructura disidente Oliver Sinisterra, fue capturado en julio de 2020 y, desde la cárcel, según la Fiscalía ordenó el asesinato de varias personas.

“En su momento fue detenido con una importante cantidad de armas de fuego, proveedores y cartuchos, por lo que fue imputado por fabricación, tráfico, porte o tenencia de arma de fuego; y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos”, señaló en su momento la Fiscalía.

El llamado socio de alias Guacho recibió una nueva imputación de cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado, en una investigación que lideró la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales y que lo dejó como el supuesto responsable de 12 asesinatos, solo el año pasado.

Alias Calimio
Alias Calimio | Foto: Fiscalía

“Con nuevos elementos de prueba y evidencia técnica, la Fiscalía General de la Nación citó a uno de los señalados cabecillas de la estructura disidente Oliver Sinisterra para vincularlo formalmente a una investigación por 12 crímenes ocurridos durante el último año, en los corregimientos Llorente y La Guayacana, y otros sectores de la vía Tumaco – Pasto (Nariño)”, explicó la Fiscalía en un comunicado.

Alias Calimío no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía y un juez de control de garantías impuso una segunda medida de aseguramiento en su contra, los investigadores enumeraron en las audiencias preliminares los casos más significativos y donde alias Calimío estaría vinculado.

“Esta acción judicial contra alias Calimío responde a la priorización de las acciones contra las estructuras de crimen organizado que someten a la población con homicidios y otras conductas, aspecto definido por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, en el Direccionamiento Estratégico 2020 – 2024”, dijo el Delegado contra la Criminalidad Organizada de la Fiscalía, Javier García Trochez.

Fueron 12 casos asociados en la FIscalía, que ocurrieron en 2020, al parecer, ejecutados u ordenados por el ahora judicializado, alias Calimio, que de acuerdo con los hallazgos de la Fiscalía estaría vinculado como cabecilla de la estructura disidente de alias Guacho, responsables de una serie de hechos criminales que afectaron las comunidades más vulnerables del departamento de Nariño.

Alias Guacho es el abatido disidente de las Farc a quien se le atribuye no sólo el tráfico de drogas en esa zona del país y de generar alianzas con grupos narcotraficantes mexicanos, sino de sembrar el terror a través de los asesinatos selectivos contra líderes sociales, miembros de la fuerza pública y hasta periodistas.

Alias Calimio, según los reportes de inteligencia, estuvo al mando de alias Guacho y cumplió buena parte de las órdenes que le entregaba, la mayoría relacionadas con ajustes de cuentas en contra de otras organizaciones con las que se disputaba el control y el tráfico de estupefacientes.