nación

Nueva ruta aérea Santa Marta - Panamá, ¿cómo funcionará?

El vuelo operará con tres frecuencias semanales


Este martes 28 de junio aterrizó en el Aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta el primer vuelo proveniente de Panamá con 90 pasajeros a bordo.

“La puesta en operación de la nueva ruta aérea directa entre estos dos destinos, se convierte en un avance importante para el impulso turístico de Santa Marta a nivel internacional”, indicó la administración distrital de Santa Marta, a través de un comunicado de prensa.

El vuelo de Copa Airlines operará con tres frecuencias semanales los martes, viernes y domingo. La ruta será operada por un Boeing 737-700 con capacidad para 12 pasajeros en clase ejecutiva y 112 pasajeros en la cabina principal.

Diego Bermúdez, gerente regional de ventas de Copa Airlines para Países Andinos, señaló que: “esta nueva ruta traerá un gran aumento de flujo de turistas e inversión extranjera, por lo que la ciudad se verá beneficiada en materia económica y turística”.

El vuelo inaugural de esta ruta salió desde el aeropuerto internacional de Tocumen, en Panamá, a las 12:10 del mediodía, para arribar a la capital del Magdalena sobre la 1:39 de la tarde.

“Con la apertura de esta ruta, Santa Marta se convierte igualmente en centro de conexión de la región Caribe, al encontrarse en pleno corazón entre destinos como Palomino, Ciénaga y Valledupar, a los cuales, los visitantes podrán arribar desde la terminal aérea de la ciudad, lo mismo quienes deseen viajar internacionalmente, que lo puedan hacer a través de esta ruta conectada”, señaló la alcaldía.

Actualmente, desde la terminal aérea samaria operan seis aerolíneas y se destaca el flujo de pasajeros que se logró en el año 2021 con más de 2 millones de usuarios.

Cabe recordar que la plataforma Viajala.com, ubica a la capital de Magdalena en el top 10 de los destinos más buscados. Según registros de esa base de datos, hay un incremento del 19 % en las búsquedas de Santa Marta, por encima de ciudades como Cartagena, que presenta un aumento del 14 %.

Buritaca, Minca, Playa Blanca, Ciudad Perdida, El Rodadero y el Centro Histórico, son los destinos preferidos por visitantes.

“Vemos con agrado que nuestra ciudad desde ya sea parte del listado de favoritas para quienes estarán en vacaciones en las próximas semanas, desde el Distrito avanzamos en las acciones interinstitucionales para que no solo tengan una excelente estadía, sino que regresen en próximas fechas a disfrutar de la naturaleza, gastronomía y cultura única que tenemos en la ciudad”, indicó Laura Agudelo García, directora del Instituto Distrital de Turismo de Santa Marta, INDETUR.

A estas cifras se suman las recientemente publicadas por la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), que indican en un estudio que el 77 % de los colombianos viajará en este 2022 a cualquier destino nacional y un 10 % tiene preferencia por el Magdalena.

Un informe entregado por las autoridades distritales señaló que en el primer trimestre del 2022 se han movilizado 4,4 millones de pasajeros nacionales vía aérea a la región Caribe.

Magdalena se ubica en el segundo lugar con mayor flujo de pasajeros con un 20 %; detrás de Bolívar con un 32 %, San Andrés con un 19 % y Atlántico con 15 %.