nación

Nuevo atentado contra la fuerza pública en Sucre: un muerto y tres policías heridos

El ataque se presentó en el municipio de Ovejas.


La situación de orden público en el departamento de Sucre sigue siendo preocupante. A los atentados que se registraron contra la fuerza pública el pasado fin de semana (del 25 al 27 de junio) se suma otro que se presentó el domingo 5 de julio en el municipio de Ovejas, en la región de los Montes de María.

De acuerdo con información suministrada por la Policía departamental, uniformados adscritos a la Seccional de Tránsito y Transporte adelantaban un puesto de control, en el marco del plan retorno del puente festivo de San Pedro y San Pablo, cuando dos sujetos, que se movilizaban en una motocicleta negra, lanzaron un artefacto explosivo.

El atentado dejó como saldo 3 patrulleros heridos identificados como Elkin Vergara Álvarez, Jhon Deybi Meza Herrera y Jorge Iván Espinosa Navarro.

Además, según las autoridades, el artefacto alcanzó a un ciudadano que transitaba por el lugar, quien fue trasladado de manera inmediata a un centro asistencial donde llegó sin signos vitales. La víctima mortal fue identificada como Danilo Riveros, un vendedor de tintos que residía en el barrio El Tamarindo, en Ovejas.

“Ante estos graves hechos que afectaron la integridad física de nuestros policías y a un ciudadano, que además y alteraron la tranquilidad y la convivencia pacífica del municipio de Ovejas, se dispuso una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que permita la individualización, judicialización y captura de los delincuentes”, señaló la Policía a través de un comunicado de prensa.

El Consejo Departamental de Paz, Reconciliación y Convivencia de Sucre manifestó su rechazo a la acción terrorista y condenó a los ataques violentos contra miembros de la fuerza pública.

“Es indudable que estamos ante la ejecución de un plan sistemático de acciones violentas contra la policía nacional y la armada, de manera indiscriminada, que afecta la seguridad, la convivencia y la vida de todas las personas en el territorio, de continuar estas acciones podemos volver a la era de terror que en el pasado vivieron ciudades como Medellín”, indicó la organización.

Los atentados contra la policía se han registrado en diferentes municipios del departamento. En Colosó un ataque dejó como resultado un agente y un civil muertos. En San Juan de Betulia y Toluviejo también se han presentado acciones violentas con granada a las estaciones de policía.

“Llamamos a la cordura y que cesen este tipo de ataques violentos que enlutan a las familias sucreñas y ocasionan lesiones a miembros de nuestra fuerza pública. A las autoridades a redoblar la vigilancia con medidas eficientes que permitan recuperar la convivencia y la seguridad ampliamente deterioradas por estos actos de terror y muerte”, comunicó El Consejo Departamental de Paz, Reconciliación y Convivencia.

“Convocamos a las organizaciones sociales y a toda la sociedad sucreña a unir esfuerzos para rechazar y eliminar en nuestro territorio este tipo de acciones violentas y terroristas que afectan la vida, la convivencia y la seguridad”, se lee al final del comunicado emitido por la organización.

Según las autoridades, los actos terroristas han sido sistemáticos y señalan a integrantes del Clan del Golfo como responsable de los hechos criminales. La policía continúa adelantando las investigaciones para esclarecer lo ocurrido.