nación

Nuevo atentado a un patrullero en Betulia; ya son cuatro los ataques a la fuerza pública en Sucre

La Policía Metropolitana de Sucre ofreció una recompensa de hasta 10 millones de pesos por quien brinde información que permita dar con los responsables de los hechos.


Nuevamente, el Clan del Golfo volvió a atacar a uniformados de la Policía Nacional, esta vez en el departamento de Sucre. En el municipio de San Juan de Betulia se registró el último de los atentados sistemáticos que, según el comandante de la Policía, coronel Carlos Correa, y el gobernador de Sucre, Héctor Espinosa Oliver, vienen siendo ejecutados por miembros de esa organización criminal.

En el hecho también resultó herido un civil, quien fue trasladado, junto al patrullero Luis Daniel Hernández, al Hospital Nuestra Señora de Las Mercedes del municipio de Corozal, donde aún son atendidos, aunque están fuera de peligro.

El hecho de sangre se registró, según información policial, en el barrio Calle Real, ubicado en una de las entradas a la población, donde una patrulla de la institución fue atacada con varios disparos.

Camioneta de la Policía fue atacada a disparos
Camioneta de la Policía fue atacada a disparos - Foto: API

La Policía de Sucre emitió un comunicado mediante el cual informó sobre los hechos: “Han tenido lugar diferentes ataques a la fuerza pública por parte de actores armados, que a diario son debilitados por el actuar contundente de su Policía Nacional y que buscan, como alternativa, factores de oportunidad para atentar en contra de los uniformados adscritos a esta unidad”.

En el mismo documento, las autoridades hicieron oficial la entrega de una millonaria recompensa para quien brinde información relevante que permita individualizar, identificar y capturar a quienes cometieron los atentados.

“Frente a los hechos de afectación presentados en los últimos días, se ofrece como recompensa hasta diez millones de pesos por información precisa que permita la individualización, judicialización y captura de los delincuentes que han atentado contra la integridad física de los uniformados en los municipios de Sincelejo, Betulia, San Onofre y Toluviejo”.

Es que con este ya son cuatro los hechos violentos contra uniformados en los últimos días en ese departamento, de acuerdo con información entregada por el comandante de la Policía, al parecer, en retaliación a los golpes contundentes de los operativos contra el grupo armado organizado.

“Dentro de las verificaciones y actividades de investigaciones, que se vienen verificando, serían integrante del grupo armado organizado de la subestructura Manuel José Gaitán, quienes realizaron estos tres actos terroristas contra funcionarios y miembros de la fuerza pública”, dijo el oficial.

Durante el pasado fin de semana, desconocidos atentaron contra miembros de la fuerza pública en Toluviejo, San Onofre y Chalán, así mismo, una patrulla fue atacada el pasado martes en el barrio Cielo Azul de Sincelejo con saldo de un policía herido.

El gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa Oliver, hizo un consejo de seguridad con distintas autoridades, en el que respaldó la acción de la policía y aseguró trabajaran por su seguridad.

“Es por esto que se desarrollará un plan de acción en próximas semanas en aras de preservar la seguridad, el orden público en los municipios sucreños y proteger a nuestras fuerzas.”, dijo el funcionario.

Así mismo, el gobernador pidió ayuda a la comunidad para lograr detener estos hechos y aportar al trabajo de las autoridades: “Quiero que estemos todos bien atentos. Si bien es cierto que la fuerza pública hace un gran esfuerzo, también debemos estar atentos para entregar toda la información a nuestra Policía, Ejército e Infantería, para procurar condiciones de tranquilidad y seguridad”.

Por su parte, la policía del departamento fue reiterativa en que su compromiso es con la comunidad y que ellos seguirán velando por la seguridad.

“Reafirmamos el compromiso con las comunidades del departamento para el ofrecimiento de garantías de convivencia y seguridad ciudadana, y asegurar de forma irrestricta que dirigimos nuestras capacidades institucionales para contrarrestar y afectar sustancialmente el accionar del Grupo Armado Organizado Clan del Golfo, actor principal y responsable de estos hechos criminales”.