Home

Nación

Artículo

Alias 5-7 tenía una trayectoria criminal de más de 17 años, iniciando como hombre de confianza del jefe de las autodefensas, Salvatore Mancuso en Córdoba y Urabá.
Alias 5-7 tenía una trayectoria criminal de más de 17 años, iniciando como hombre de confianza del jefe de las autodefensas, Salvatore Mancuso en Córdoba y Urabá. | Foto: Policía Nacional

Judicial

Capturado alias 5-7, cabecilla del Clan del Golfo que participó en la masacre de El Salado

Fue capturado con dos de sus escoltas y otro miembro de la subestructura Diomedes Dionisio Ortega Ramos.

25 de junio de 2022

Un golpe a las estructuras del Clan del Golfo que operan en los departamentos del Caribe colombiano dieron las autoridades, al lograr la captura de alias 5-7, el principal cabecilla de esa organización armada ilegal.

De acuerdo con la información oficial, la captura se produjo en desarrollo de la Operación Cóndor, adelantada por unidades de Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín), en coordinación con la Fiscalía General de la Nación.

La acción de las autoridades se adelantó en el corregimiento Caracolicito del municipio El Copey (Cesar), donde fue localizado alias 5-7, junto con dos de sus escoltas, alias El Indio y alias Caro, integrantes de la estructura Erlin Pino Duarte y alias Maicol, cabecilla de la subestructura Diomedes Dionisio Ortega Ramos del Grupo Armado Organizado Clan del Golfo.

Se informó que alias 5-7 tenía una trayectoria criminal de más de 17 años, iniciando como hombre de confianza del jefe de las autodefensas Salvatore Mancuso en Córdoba y Urabá.

En el año 2000 participó en la masacre de El Salado, en la que fueron asesinadas 60 personas; dos años después, tras la fusión de los extintos grupos de autodefensas de Hernán Giraldo y Jorge 40, fue el cabecilla armado del Bloque Resistencia Tayrona.

En 2007 fue capturado por los delitos de desaparición forzada y homicidio agravado, y fue condenado a más de 40 años de cárcel por su responsabilidad en más de 64 crímenes, entre ellos los de líderes sindicales, periodistas y servidores públicos.

Capturado importante cabecilla del Clan del Golfo que operaba en la región Caribe | Semana Noticias

En agosto de 2021 y con el apoyo de alias Otoniel y alias Rodrigo, 5-7 logró fugarse cuando era trasladado a una clínica de Montería por funcionarios del Inpec, tras la acción de varios hombres armados, tras lo cual regresó para fortalecer el componente armado del Clan del Golfo en la Costa Caribe, especialmente en Magdalena, César y La Guajira.

Las autoridades informaron que, en medio de la confrontación con Los Pachenca, fue el encargado de recuperar el control de narcotráfico que tenía en la región alias Falcón, cabecilla de esa organización ilegal y que está próximo a ser extraditado a EE. UU.

Durante el operativo también fue capturado alias Maicol, cabecilla armado de la subestructura Diomedes Dionisio Ortega Ramos, quien también hizo parte de la seguridad del abatido Matamba e hizo parte activa de la fuga de alias 5-7 en el año 2021.

Los capturados fueron presentados ante un juez de control de garantías y la Fiscalía General de la Nación les imputará cargos por los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego o municiones y concierto para delinquir.

Sobre alias 5-7 pesan cuatro sentencias condenatorias, 13 órdenes de captura y 17 medidas de aseguramiento por los delitos de desaparición forzada, homicidio agravado, desplazamiento forzado, concierto para delinquir agravado, extorsión y reclutamiento ilícito.

Capturado alias Evo, jefe de zona del Clan del Golfo en el Magdalena.
Capturado alias Evo, jefe de zona del Clan del Golfo en el Magdalena. | Foto: Suministrada a Semana

Capturan a jefe de zona del Clan del Golfo en el Magdalena

De otra parte, en un operativo adelantado por el Bloque de Búsqueda fueron capturadas cuatro personas, entre ellas Devon David González Conde, alias Evo, quien según las autoridades es jefe de zona del Clan del Golfo en la región de Pivijay.

“En el mismo procedimiento capturaron a Justiniano Martínez, alias Chaparra (escolta) y Yanina Andrea, alias La Perri y Betania Llorente”, indicó la Dirección de Investigación Criminal, Dijín.

Terrorismo del Clan del Golfo deja más de 100 vehículos quemados en el país | Semana Noticias

Estas personas, aseguraron los investigadores de la Policía, serían los dinamizadores de los homicidios selectivos, extorsión, amenazas, tráfico de estupefacientes y delitos conexos en los municipios de Fundación, Aracataca y El Retén.

Durante el operativo se logró la incautación de dos revólveres, una pistola, 35 cartuchos para estas armas, dos motocicletas, memorias USB, cuatro celulares y panfletos alusivos al Clan del Golfo.

El director de la Dijín, el general Fernando Murillo, indicó que esta operación hace parte del bloque de búsqueda que se creó para dar con el paradero de los otros cabecillas del Clan del Golfo, luego de la captura de alias Otoniel.

“En el departamento del Magdalena se da un golpe contundente contra el Clan del Golfo en la zona rural, en donde se captura a cuatro individuos, se incautan tres armas de fuego cortas, dos revólveres y una pistola, y con esto esperamos esclarecer más de cinco homicidios cometidos en esta región del país”, dijo el general.

Agregó que, “de esta manera, a través del Bloque de Búsqueda se siguen dando contundentes golpes este año al Clan del Golfo, se han capturado varios cabecillas como alias Pedro, alias Jairo y ahora alias Evo. Igualmente, sobre Los Pachenca (estructura criminal) se ha podido capturar a alias Pinocho en España, con la Policía de ese país, también a alias J.J. y alias Rubén”.

Recordó que hay un ofrecimiento de hasta 500 millones de pesos para quien brinde información por alias 5-7 o alias El Ingeniero, quien se encuentra en La Guajira. Esta recompensa será para quien colabore con capturar a los cabecillas de Los Pachenca, como es alias Cholo y alias La Muñeca.