nación

Trasladan a 24 presos de Barranquilla que habían provocado enfrentamientos en la cárcel Modelo

El Inpec hizo los traslados a otros centros de reclusión de la Región Caribe.


El Consejo de Seguridad en cabeza del director de la cárcel Modelo, en Barranquilla, Atlántico, en medio de una reunión extraordinaria, solicitó a la Dirección Regional Norte del Inpec el traslado de 24 reos a distintos centros de detención en la región.

En el documento, el directivo del centro carcelario plantea que los reclusos continúan en actitud agresiva desde el pasado jueves 23 de junio en horas de la tarde, cuando protagonizaron un enfrentamiento que duró al menos 15 minutos y que dejó ocho prisioneros heridos.

“Al verificar los antecedentes de estos privados de la libertad en este centro carcelario, se evidencia su permanente actitud violenta y agresiva, el no acatamiento de las normas de convivencia y la permanente violación al régimen interno, razón por la cual recomiendan el traslado para otros centros carcelarios que ofrezca mayores condiciones de seguridad.

La solicitud fue aceptada por la Dirección Regional Norte del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario y solo hasta anoche, a altas horas, se realizó el traslado del personal privado de la libertad.

De acuerdo con un informe oficial, dentro de la misma ciudad fueron trasladados tres reclusos a la Penitenciaría El Bosque de Barranquilla. Otros seis fueron enviados a Cartagena, en el departamento de Bolívar; seis más a la ciudad de Montería, en Córdoba; cuatro a Sincelejo, la capital del departamento de Sucre; tres a Santa Marta, en Magdalena, y dos a la cárcel de Máxima y Mediana Seguridad de Valledupar en Cesar, conocido popularmente como ‘La Tramacúa’, considerada como una de las cárceles más seguras del país.

Pero, ¿qué ocasionó la riña del pasado 23 de junio? Según información de las autoridades, al parecer, todo fue presuntamente ordenado por seis sujetos que aseguraron ser parte de los ‘Rastrojos Costeños, una banda delincuencial y criminal al mando del Negro Ober, detenido en la cárcel de Cómbita de Boyacá; y a alias 07, recluido en ese mismo centro penitenciario en Barranquilla, donde ocurrieron los hechos; los dos sujetos serían actualmente los máximos cabecillas de la banda y tendrían el control del “micrográfico del penal y extorsionan a las visitas de los presos” al interior de la cárcel La Modelo.

Aníbal Ospino, vocero del Inpec, señaló que ese día ocho personas resultaron heridas en enfrentamientos con arma blanca, por lo que seis de ellos tuvieron que ser trasladados hacia la clínica La Misericordia por la gravedad de las lesiones.

“Fueron seis heridos de gravedad, los que se trasladaron a centro asistencial con heridas corto punzantes, y dos que no tenían lesiones importantes, quienes permanecieron en el reclusorio”, señaló Ospino.

Por su parte, la clínica La Misericordia confirmó a través de un comunicado que se trataba de 6 personas identificadas como Jesús David Silva, Iván Ovalle, Jorge Luis Sierra, Agustín Antonio González, Jhonny Forero y Yuber Enrique Castro. De ellos, dos recibieron heridas de gravedad que comprometieron sus pulmones, por lo que tuvieron que ser intervenidos con mayor urgencia y colocarles un tubo de tórax.

Todo indica que, en medio del enfrentamiento, los privados de libertad habrían destruido inodoros y mesas del establecimiento carcelario para improvisar armas blancas, y utilizando los pedazos se atacaron entre sí.

Hasta el lugar fue necesario la presencia de uniformados de la Policía Metropolitana y personal de la Personería Distrital, adicionalmente de los 20 miembros del Inpec necesarios para controlar la trifulca.

El resto de reclusos fueron requisados y así mismo sus celdas para descartar la tenencia de armas dentro del centro penitenciario.