nación

¿Qué dicen las autoridades tras el fatal incendio en la cárcel de Tuluá?

La Procuraduría y el Ministerio de Justicia lamentaron la tragedia en la cárcel de Tuluá. Ordenaron las investigaciones del caso.


Un intento de motín en la cárcel de Tuluá terminó en tragedia. Los internos de ese penal y en el pabellón ocho expresaron su disgusto con la quema de colchones que alentaron la protesta, pero convirtieron en infierno los pasillos de la cárcel. Internos y guardianes quedaron en la mitad de un incendió que dejó más de 50 muertos y un número no calculado de heridos. El director del Inpec viajó a Tuluá para asumir las investigaciones.

El general Tito Castellanos, director del Inpec, llegó a la ciudad de Tuluá con el objetivo de conocer en detalle lo que ocurrió en la cárcel y entregar un reporte oficial al Gobierno y las familias de las víctimas, que a las afueras esperan una explicación de lo ocurrido, además de la situación de sus seres queridos.

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, se solidarizó con las familias de las víctimas. Al momento se han confirmado 51 internos muertos, pero advierten que podrían ser más. Las labores de verificación apenas empiezan y el escenario hace muy difícil avanzar con prontitud en ese reporte.

“Mi solidaridad con las familias de las víctimas de la cárcel de Tuluá, Valle del Cauca, que perdieron la vida tras un amotinamiento que originó un incendio en la madrugada de hoy. Desde ya se adelantan las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos”, dijo Wilson Ruíz, ministro de justicia.

Las familias que están a las afueras del penal advierten cómo las autoridades no les han entregado un reporte oficial, ni siquiera preliminar. Ruegan por conocer qué pasó con sus seres queridos. Les informaron que en la madrugada hubo un incendió, pero sin mayores detalles.

La Procuraduría también se pronunció tras el incendio y, además de solidarizarse, advirtió que un equipo de procuradores se desplazó para acompañar las investigaciones del caso, luego de considerar que se trata de una tragedia que requiere de las indagaciones respectivas.

“Comisión Especial de la Procuraduría se desplaza hacia Tuluá, para atender crisis por incendio. La Delegada para la Defensa de los Derechos Humanos y la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales actuarán de manera conjunta con Regional Valle y Provincial Buga”, dijo la Procuraduría en sus cuentas en redes sociales.

Se sumó a los pronunciamientos de las autoridades la Defensoría del Pueblo. Carlos Camargo, director de la entidad, lamentó el hecho en Tuluá y aseguró que brindan acompañamiento a las víctimas de esta tragedia; por eso, un grupo de funcionarios estarán atentos a colaborar en este proceso.

“Lamentamos el voraz incendio que se presentó en el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Tuluá, Valle del Cauca, donde hasta el momento 49 personas privadas de la libertad perdieron la vida y otras 13 se encuentran gravemente heridas”, señaló Camargo.

La Fiscalía también advirtió que se abrió una investigación para determinar las circunstancias de modo, tiempo y lugar de estos lamentables hechos, establecer responsabilidades y avanzar en procesos de judicialización.