Home

Nación

Artículo

 Juan Larrinson Castro, alias Matamba, se les ha fugado en tres ocasiones a las autoridades. Había sido capturado en un lujoso apartamento en mayo del año pasado.
Juan Larrinson Castro, alias Matamba, se les ha fugado en tres ocasiones a las autoridades. Había sido capturado en un lujoso apartamento en mayo del año pasado. | Foto: guillermo torres-semana

Nación

Fuga de Matamba: guardia del Inpec busca la detención domiciliaria

Milton Libardo Jiménez es hasta ahora el único procesado por la fuga del exjefe de la banda criminal Cordillera Sur.

9 de junio de 2022

El próximo 28 de junio se definirá si se avala o no la petición del guardia del Inpec Milton Libardo Jiménez Arboleda de modificar la medida de aseguramiento que existe en su contra desde el pasado 23 de marzo en el proceso que se adelanta por su presunta participación y responsabilidad en la fuga del temido narcotraficante Juan Larinson Castro Estupiñán, alias Matamba.

Jiménez, quien actualmente se encuentra en la cárcel Picaleña de Ibagué, es el único procesado por los hechos que rodearon el escape del jefe de la banda Cordillera Sur que delinquía en el departamento de Nariño y quien se encontraba en el pabellón de extraditables de la cárcel La Picota de Bogotá. Su defensa busca que se le otorgue la detención domiciliaria.

En repetidas oportunidades, y por medio de su defensa, el inspector del Inpec ha manifestado que es un “chivo expiatorio” dentro de la investigación, resaltando que nunca tuvo participación ni responsabilidad en estos hechos. Tras la fuga de Matamba se tomó la decisión de trasladar a 27 guardias de la cárcel La Picota de Bogotá como medida disciplinaria, sin embargo, únicamente Jiménez Arboleda es el que enfrenta un proceso penal.

Para el 17 de junio quedó programada la audiencia en la que se presentará el escrito de acusación contra el guardia por los delitos de favorecimiento de la fuga en calidad de coautor a título de dolo y abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto.

El ente investigador sostiene que el guardia del Inpec habría participado activamente en el plan de fuga de Matamba, dejando las puertas abiertas de uno de los patios para que el narcotraficante saliera sin ningún tipo de inconveniente.

En este sentido, se cita la existencia de un video en el que se observa la forma como dejaba sin seguro la puerta de la reja por donde, minutos después, salió Matamba. Igualmente, se advierte que realizó varias acciones para que nadie se diera cuenta sobre los movimientos del jefe de la banda criminal de La Cordillera Sur que tenía una estrecha relación con el Clan del Golfo que comandaba Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel.

En las pruebas se señala que, entre las 00:56 y 01:01 de la madrugada del 18 de marzo, el inspector no cerró correctamente la reja 1-2 de la Picota. En este tiempo se comunicó por radio con el auxiliar bachiller Juan Camilo Ortiz Ruiz, quien se encontraba en el puesto, en la garita 4, para pedirle que se trasladara inmediatamente al puesto externo ubicado sobre la avenida Caracas.

Con esta acción ―reseña el escrito de acusación― se buscaba que el auxiliar se moviera del lugar que tenía a su cuidado y perdiera todo el control visual con el puesto. De esta manera, se facilitaría el paso de Matamba, quien portaba un uniforme del Inpec.

Ese era el último puesto de control por el que tenía que caminar Matamba antes de montarse a un vehículo dentro del penal. En el escrito de acusación se advierte que el ahora procesado instrumentalizó al joven bachiller, aprovechándose de su edad, rango básico y ausencia de inducción.

“Esta situación es aprovechada para que alias Matamba saliera al interior de un vehículo polarizado y al parecer conducido por un servidor público del penal sin ser requisado, debido a la falta de preparación para esta labor del auxiliar bachiller, más aún frente a la posición jerárquica o superior de quien conducía el rodante, descargando la responsabilidad en este joven”, precisa uno de los apartes del escrito de acusación.

Matamba, quien se encontraba en el pabellón de extraditables de la cárcel La Picota, habría pagado cinco millones de dólares para fugarse de la cárcel. El pasado 26 de mayo el presidente Iván Duque confirmó que en un complejo operativo fue abatido en el municipio de Bolívar (Santander).