Home

Nación

Artículo

La ingesta de carne roja es perjudicial para la salud.
La ingesta de carne roja es perjudicial para la salud. | Foto: Getty Images/Image Source

Invima

Nuevo destino de exportación de carne: este es el país al que llegarán los productos colombianos

El Invima confirmó el acuerdo de certificación sanitaria para la exportación de carne bovina deshuesada congelada y refrigerada al vacío.

2 de marzo de 2023

En la tarde de este jueves 2 de marzo, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), anunció que se abre un nuevo mercado para la exportación de carne. Se trata de Argelia, el país africano, que a través de su Ministerio de Agricultura adelantó el acuerdo con la autoridad sanitaria de Colombia y con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

En detalle, la oficialización se da porque el gobierno de Argelia hizo la entrega de los documentos del acuerdo, que tuvo como objetivo la negociación de un modelo de certificación sanitaria para la exportación de carne bovina deshuesada congelada y refrigerada al vacío.

Exportaciones de carne bovina, AP (AP Photo/Natacha Pisarenko, File)
Argelia enviará una comisión técnica a cada una de las plantas colombianas postuladas para la exportación. | Foto: AP

Según la Oficina de Asuntos Internacionales (OAI) del Invima, este logro significa que Argelia reconoce las garantías que otorga el Sistema de Inspección Oficial de carne de Colombia. Esto permite que las plantas autorizadas por el Instituto para exportar puedan acceder a las convocatorias de adquisición de carne que liderará el gobierno del país africano.

“Este es un nuevo ejercicio de reconocimiento del sistema sanitario nacional, desde la producción primaria hasta la etapa de transformación, particularmente de carne bovina colombiana, que nos permite la apertura de un nuevo mercado… Significa que la carne bovina colombiana da garantía sobre la calidad y la inocuidad y también de la sanidad animal”, sostuvo el director de Alimentos y Bebidas, Carlos Robles.

Director de Alimentos y Bebidas del Invima, Carlos Robles.
Director de Alimentos y Bebidas del Invima, Carlos Robles. | Foto: Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

Así será la exportación

La Oficina de Asuntos Internacionales señaló que las plantas, con autorización para la exportación de carne bovina deshuesada congelada y refrigerada al vacío, deberán acercarse a la embajada de Argelina en Colombia, donde podrán expresar sus intenciones comerciales para la exportación de carne a ese país y conocer las condiciones que deben cumplir para participar en las licitaciones, a través de las cuales el gobierno de Argelia adquirirá la carne producida en Colombia.

“Las plantas de beneficio deben continuar con sus protocolos de seguridad y de inocuidad, deben dar cuenta de este tipo de requisitos y condiciones. Todos los procesos se van a realizar a través de la Embajada de Argelia en Colombia y un elemento fundamental que está claramente establecido, es que tiene que ser una certificación que va a suministrarse por parte de inspectores de Argelia que vendrán al país para verificar cada uno de los sacrificios y del condicionamiento de la carne que se va a exportar”, detalló Robles.

| Foto: Cortesía Ministerio de Agricultura de Colombia.

Es decir, que Argelia enviará una comisión técnica a cada una de las plantas colombianas seleccionadas como resultado de la licitación que llevarán a cabo, con el fin de verificar y supervisar los procesos de producción de la carne bovina con destino a ese país, incluyendo los temas relacionados con la certificación HALAL.

También la oficina de comunicaciones del Invima mencionó que, tras la culminación de este proceso que inició en 2012, la carne colombiana competirá con las exportaciones de países con altos estándares sanitarios como India, Brasil, Argentina, España, Italia y Polonia, lo que contribuye a avanzar en el posicionamiento de este producto colombiano a nivel global.

Cabe destacar que con este anuncio se llega a 85 mercados abiertos como resultado de procesos de admisibilidad formales, ampliando así las oportunidades comerciales para los productores colombianos. Para más información sobre este proceso, puede comunicarse a los correos electrónicos invimaoai@invima.gov.co, jalvaradom@invima.gov.co, losunaa@invima.gov.co.

Colombia recibió ‘luz verde’ de Cuba para la exportación de alimentos a ese país

El Gobierno nacional anunció el pasado lunes 16 de enero que las autoridades sanitarias de Cuba certificaron el cumplimiento de las normas para exportación de una gran cantidad de alimentos a ese país, que ya podrán ser comercializados en la isla.

“Como resultado de la auditoría realizada por el Centro Nacional de Sanidad Animal – Cenasa de Cuba, en noviembre y diciembre de 2022, Colombia obtuvo la autorización para exportar carne bovina, porcina, avícola, productos lácteos y derivados cárnicos, tras el reconocimiento del sistema de inspección oficial colombiano como equivalente al cubano”, manifestaron por medio de un comunicado.