Home

Salud

Artículo

Según el ICA se revisaron 28 predios en la zona de alta vigilancia de Arauca, con un censo bovino de 1.047 animales. | Foto: Álvaro Cardona

Autorizaciones sanitarias

Colombia podría empezar a exportar carne bovina, porcina y aviar a Cuba; así va el proceso

El Invima contó detalles de la visita del Centro Nacional de Sanidad Animal de la isla.

20 de diciembre de 2022

Durante 20 días, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, junto al Centro Nacional de Sanidad Animal – CENASA de Cuba, visitaron 28 establecimientos exportadores de Colombia.

Se incluyeron las oficinas del nivel central y regional del Invima, los laboratorios del Invima, del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, del puerto marítimo de Barranquilla, de las zonas de frontera y algunos predios productores.

“El objetivo era auditar los sistemas de inspección, vigilancia y control de carne bovina, porcina aviar, productos lácteos y derivados cárnicos, con el fin de habilitar las exportaciones a este país”, explicaron desde el Instituto.

Como conclusiones, revelaron desde el Invima, hay un balance positivo para el gremio.

“Los auditores destacaron las fortalezas sanitarias de la vigilancia realizada por las autoridades sanitarias colombianas y los controles implementados por las plantas exportadoras, lo que permitirá avanzar hacia la confirmación de las autorizaciones para la exportación de los productos objeto de la auditoría”, dijeron.

Se espera que luego de esta visita se completen los requisitos necesarios para que en febrero de 2023 se obtengan los resultados positivos sobre el reconocimiento del sistema sanitario para estos productos y se habiliten plantas exportadoras.

“Se está trabajando simultáneamente en la elaboración de modelos de certificados sanitarios para la exportación que acompañarán a los cargamentos con destino a Cuba y que incluirán las declaraciones sanitarias que deben cumplir los establecimientos exportadores y sus productos para ingresar al mercado cubano”, concluyeron en el comunicado oficial.

Finalmente, desde la oficina de comunicaciones del Instituto explicaron que si se desea conocer más información sobre cómo exportar a los mercados internacionales que se encuentran abiertos actualmente, pueden contactarse con la Oficina de Asuntos Internacionales del Invima a través del correo electrónico: invimaoai@invima.gov.co

Alerta del Invima: denuncian que multivitamínico está siendo falsificado

Se trata de unas cápsulas que prometen incluir “complejo B en actividad física y estrés”, y otra versión inyectable.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) acaba de emitir una nueva alerta sanitaria por cuenta de un multivitamínico que está siendo objeto de falsificación y viene en dos modalidades, llamadas Bedoyecta® TRI y Bedoyecta cápsulas.

De acuerdo con la alerta sanitaria de la entidad, han identificado una comercialización fraudulenta del lote 179367 de la marca BEDOYECTA® TRI, una solución inyectable que trae jeringas prellenadas. Lo mismo está sucediendo con el lote 318783 del producto BEDOYECTA®, caja x 30 cápsulas, “que no se encuentra amparado bajo un registro sanitario Invima y, por lo tanto, su comercialización en Colombia es ilegal”.

Estas falsificaciones fueron analizadas y evaluadas y resultaron con distintas irregularidades, tanto en sus empaques primarios como en los secundarios, según una investigación emitida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México.

“La empresa Laboratorios Grossman S.A., titular del registro sanitario en México de BEDOYECTA® TRI solución inyectable y BEDOYECTA® cápsulas, informó sobre la identificación de diversas irregularidades en los empaques primarios y secundarios”, advirtió el Invima.

Según señaló esa entidad, en el caso de la falsificación del producto BEDOYECTA® TRI, los colores que tenía en el empaque por fuera eran distintos a la versión original. Los textos de las etiquetas también tienen errores ortográficos y las agujas no corresponden con las que normalmente se utilizan para esa marca.

“En cuanto al producto falsificado BEDOYECTA® cápsulas, los textos en el empaque primario presentan efecto de contorno blanco y la figura del átomo de cápsulas no tiene transparencia, el blíster no cuenta con terminación homogénea y/o le faltan 2 cápsulas”, sostuvo el Invima. A su vez, advirtieron que estos medicamentos cuentan con una fecha de caducidad que fue alterada.