Home

Nación

Artículo

Billetes cien mil pesos y cincuenta mil pesos colombianos
moneda Colombia
Billetes cien mil pesos y cincuenta mil pesos colombianos Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

NACIÓN

¡Nuevo millonario en Colombia! Cayó el premio mayor de la Lotería de Medellín, este fue el número ganador

El premio mayor de esta lotería llega a los $9.000 millones.

20 de junio de 2021

La Lotería de Medellín confirmó en las últimas horas que tras el sorteo del 18 de junio hubo un ganador del premio mayor en territorio antioqueño.

“Colombia está de fiesta: cayeron los $9.000 Millones en Rionegro, población del oriente antioqueño. Si estás en ese municipio, revisa tu billete porque el número ganador de nuestro Premio Mayor es 6418 - serie 225. ¡Felicitaciones al nuevo millonario!”, destacó la empresa.

La noticia, que es el anhelo de una gran parte de colombianos que juegan a la lotería, se suma a una más y es que el lotero encargado de vender el billete ganador también tendrá una bonificación.

“Nos sentimos orgullosos de cambiar la vida de este antioqueño y más felices nos sentimos porque gracias a la venta de este billete, uno de nuestros loteros recibirá $30 millones de pesos de bonificación”, agregó la compañía.

Estos son los demás resultados de la Lotería de Medellín:

¿Qué hacer si gana la lotería?

Para solicitar la entrega del premio, se debe presentar el certificado de Registro Único Tributario (RUT) expedido por la DIAN y una copia de la cédula de ciudadanía.

Un ganador de la lotería no recibirá la suma de dinero completa debido a que, según está determinado, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) le descontará parte del monto.

Es así como, de acuerdo con lo fijado en el Estatuto Tributario, el ganador tendrá que pagar el impuesto por ganancias ocasionales, que corresponde al 20 % del premio, más el descuento derivado del impuesto financiero conocido como 4 x 1.000 sobre el valor bruto obtenido.

La DIAN llama ganancia ocasional al ingreso o utilidad que tiene una persona o empresa por la venta ocasional o esporádica de un bien que no forma parte del giro ordinario de sus negocios, o por la ocurrencia de un hecho económico excepcional, como ganar la lotería o una rifa.

Para la determinación del Impuesto de la ganancia ocasional se debe tener en cuenta lo establecido en los artículos 299 al 317 del Estatuto Tributario.

Por su parte, los expertos recomiendan que lo primero que debe hacer el ganador es tener discreción, ya que con esto habrá menos problemas para enfrentarse a una situación en la que familiares, amigos y entidades financieras suelen querer influir en el destino del premio.

Asimismo, es importante conseguir asesoría adecuada como un profesional con experiencia en la gestión de inversiones y patrimonios.

También, recomiendan deshacerse de las deudas y más si algunas están en mora. Con respecto a la cancelación de préstamos o hipotecas, dependerá de si conviene según los términos de los contratos de estos.

Otra recomendación de los expertos es invertir, pero conviene repartir el capital en más de un destino para no incrementar innecesariamente el riesgo que supone confiar a terceros el dinero ganado.

Se debe tener en cuenta que la decisión sobre dónde invertir el dinero dependerá del perfil del premiado ante el riesgo, y un experto financiero podría guiarlo para que tome la mejor decisión.