salud

Ocupación de camas UCI para covid-19 en Bogotá vuelve a subir y llega a 97,1 %

De las 2.237 camas reportadas, ya han sido asignadas 2.172 a pacientes en estado grave por complicaciones relacionadas con el virus.


Bogotá amaneció este martes con un nuevo aumento en la ocupación de las camas de cuidados intensivos (UCI) covid-19, pues en este momento el y 97,1 % están ocupadas, mientras que el lunes el dato llegaba al 96,9 %, lo cual mantiene en alerta máxima a los servicios de salud de la capital, que enfrenta su mayor ocupación desde que inició la pandemia en marzo del año pasado.

Al observar las estadísticas de UCI para atender la covid-19, se puede notar que el registro viene aumentando considerablemente desde el inicio de la semana pasada, pues de las 2.237 camas reportadas, ya han sido asignadas 2.172 (97,1 %) a pacientes en estado grave por complicaciones relacionadas con el virus.

Es decir que en este momento solo quedan 63 camas de este tipo, en un momento en el que Bogotá está registrando cerca de 7.600 casos diarios de coronavirus, como ocurrió el lunes.

La ocupación de UCI general también está en un nivel muy alto, ya que de las 2.713 camas de cuidados intensivos que tiene la ciudad, ya se han ocupado 2.579 (el lunes eran 2.590 unidades), según cifras divulgadas por el Observatorio de Salud de Bogotá (SaluData).

En este momento quedan 134 camas (22 más que el lunes), lo cual da un respiro a las autoridades del Distrito y del Ministerio de Salud, que ya han mencionado que no hay capacidad para seguir expandiendo las unidades de cuidados intensivos de Bogotá, por lo que se han hecho varios llamados a que la gente se siga cuidando con el lavado de manos, el uso del tapabocas y evitar las aglomeraciones.

Cabe mencionar que el aumento de la capacidad de camas ha permitido que la ciudad no colapse en su servicio de cuidados intensivos, pues solo entre abril y mayo se habilitaron más de 360 UCI en diferentes centros médicos.

Sin embargo, el domingo Bogotá llegó a su máximo nivel de ocupación en diez meses, pues no se presentaba uno tan alto desde julio de 2020, ya que en ese momento el 97,3 % de las camas se encontraban asignadas a pacientes de la ciudad. Si se tiene en cuenta que en ese momento la capacidad era mucho menor, cerca de 1.500 camas, este momento es el más crítico en cuanto a hospitalizaciones.

De otra parte, si se observa la gráfica de ocupación durante toda la emergencia sanitaria, se puede notar que este pico ha sido, por mucho, el más largo de toda la pandemia, pues en la pasada ola en enero, la ocupación UCI estuvo por encima del 90 % cerca de dos semanas; en la primera, en julio, Bogotá tuvo a tope sus servicios médicos durante casi tres semanas.

En ese primer pico, de las 1.486 camas disponibles que había el 14 de julio de 2020, la ciudad alcanzó a ocupar 1.446, por lo que solo quedó con 40 camas desocupadas, lo cual generó máxima alerta en un momento en el que aún persistían las fuertes medidas de cuarentena y restricciones para desarrollar actividades.

Ahora, esta nueva ola se ha prolongado por más de un mes, pues desde el pasado 25 de abril hay ocupación UCI por encima del 90 % en la capital, aunque las autoridades han ampliado constantemente la capacidad, lo cual ha evitado que colapse la red hospitalaria.

Así mismo, se ha buscado avanzar más rápidamente en la vacunación de la población adulta de la capital, de forma que en Bogotá ya han aplicado cerca de 1,76 millones de dosis de este medicamento.

Otro tema que preocupa es que varios centros médicos (casi 30) en el Distrito ya han alcanzado su máxima capacidad de atención. Por ejemplo, la Clínica Juan N. Corpas, la Clínica la Colina, Los Cobos Medical Center, la Fundación Santa Fe, la Clínica VIP, la Clínica del Country, la Clínica Azul, la Clínica Santa María del Lago, el Hospital San Carlos, la Unidad de Servicios de Bosa, la Clínica Colsubsidio Ciudad de Roma, el Hospital Universitario Nacional de Colombia, entre otras, ya están con ocupación del 100 % o muy cerca.

De igual forma, muchos centros de atención ya sobrepasan el 90 % de ocupación UCI y la excepción son aquellas que se encuentran por debajo de este rango.

Hasta el momento se han confirmado cerca de 965.900 casos de covid-19 en la capital de Colombia, 874.000 personas recuperadas y 19.000 fallecidos.