Tendencias

Home

Nación

Artículo

UCI en Bogotá. - Foto: Esteban Vega

salud

Ocupación de las camas UCI cede levemente en Bogotá y se ubica en 92,6 %

De las 2.606 camas UCI que tiene la ciudad, ya se han ocupado 2.414, según datos del Observatorio de Salud de Bogotá.

Bogotá amaneció este martes con una leve caída en la ocupación de camas UCI, después de varios días en los que el número de casos (y de muertes) por cuenta de la covid-19 no dio tregua e impulsó la ocupación de estas unidades para atender los casos covid-19.

De las 2.606 camas UCI que tiene la ciudad, ya se han ocupado 2.414 (el viernes la cifra era de 2.396 unidades), según cifras divulgadas por el Observatorio de Salud de Bogotá (Salud Data), lo cual arroja un 92,6 % de ocupación total.

El aumento de la capacidad de camas ha permitido que la ciudad no colapse en su servicio de cuidados intensivos, pues solo entre abril y mayo se habilitaron más de 270 UCI en diferentes centros médicos.

Al observar las estadísticas de UCI para atender la covid-19 el registro también disminuyó, pues de las 2.096 camas reportadas (17 camas nuevas frente al lunes), ya han sido asignadas 1.974 (94,2 %) a pacientes en estado grave por complicaciones relacionadas con el virus.

De acuerdo con los registros de Salud Data, en el último año la capital ha aumentado su capacidad de UCI cerca de un 178 %, pues mientras que en abril del año pasado Bogotá tenía cerca de 935 unidades de ciudades intensivos, a la fecha ya hay 2.606, lo cual le ha permitido a la ciudad tener más espacio para enfrentar el tercer pico de la pandemia.

Sin embargo, las autoridades prevén que esta capacidad se pueda ver desbordada próximamente, pues dentro de los próximos días se espera que la capital llegue al pico máximo de la tercera ola.

Hemos hecho esfuerzos sobrehumanos por cuidar a todos, pero la ciudadanía cambió sus prioridades. Es imposible cuidar a la fuerza o a quien no quiere ser cuidado”, indicó el lunes la mandataria de la ciudad, Claudia López.

Otro tema que preocupa es que varios centros médicos (casi 30) en el Distrito ya han alcanzado su máxima capacidad de atención. Por ejemplo, la Clínica Juan N. Corpas, la Clínica la Colina, Los Cobos Medical Center, la Fundación Santa Fe, la Clínica VIP, la Clínica del Country, la Clínica Azul, la Clínica Santa María del Lago, el Hospital San Carlos, la Unidad de Servicios de Bosa, la Clínica Colsubsidio Ciudad de Roma, el Hospital Universitario Nacional de Colombia, entre otras, ya están con ocupación del 100 % o muy cerca.

Así mismo, muchos centros de atención ya sobrepasan el 90 % de ocupación UCI y la excepción son aquellas que se encuentran por debajo de este rango.

Hasta el momento se han confirmado cerca de 801.000 casos de covid-19 en la capital de Colombia (16.000 casos más desde el viernes), lo cual la posiciona como la zona con más contagios del país, por encima de Antioquia o Valle del Cauca.

De ese total de infecciones, ya se han recuperado al menos 738.200 personas, por lo que están activos unos 63.000 casos de covid-19 (2.000 menos que el lunes).

La mayor proporción de personas infectadas está en la edad entre los 30 a 39 años, pues en este grupo etario se han registrado 177.100 casos, unos 1.300 más que los que se han confirmado entre las personas de 20 a 29 años.

Además, las mujeres se han contagiado mucho más que los hombres, ya que entre ellas se han registrado más de 425.000 positivos de la enfermedad, mientras que entre ellos el dato llega a más de 375.000 casos.

Las autoridades de la capital esperan que las manifestaciones puedan impulsar el número de contagios en Bogotá, por lo que han hecho diferentes llamados a la ciudadanía a cuidarse y mantener los protocolos de bioseguridad durante las manifestaciones.

Cabe recordar que la alcaldesa anunció que, luego de la reunión con el Comité Epidemiológico, se decidió levantar la medida de pico y cédula, así como el esquema 4/3, es decir, la cuarentena general y obligatoria que venía rigiendo todas las semanas de viernes a la madrugada del lunes.