salud

Ocupación de las camas UCI en Bogotá se encuentra cerca al 93 % este miércoles

De las 2.610 camas UCI que tiene la ciudad, ya se han ocupado 2.421 (el martes la cifra era de 2.414 unidades), según cifras divulgadas por el Observatorio de Salud de Bogotá.


Bogotá amaneció este miércoles con un leve aumento en la ocupación de camas UCI, pues en este momento el 92,8 % de las unidades se encuentran ocupadas, mientras que el martes el dato llegaba al 92,6 %.

De las 2.610 camas UCI que tiene la ciudad, ya se han ocupado 2.421 (el martes la cifra era de 2.414 unidades), según cifras divulgadas por el Observatorio de Salud de Bogotá (Salud Data), lo cual impulsó un poco más la ocupación en la capital.

Pandemia del coronavirus UCi
Clinica Juan N Corpas Bogotá enero 12 del 2021 Foto Guillermo Torres Reina / Semana - Foto: Guillermo Torres

El aumento de la capacidad de camas ha permitido que la ciudad no colapse en su servicio de cuidados intensivos, pues solo entre abril y mayo se habilitaron más de 275 UCI en diferentes centros médicos.

Al observar las estadísticas de UCI para atender la covid-19 el registro también aumentó levemente, pues de las 2.105 camas reportadas (9 camas nuevas frente al martes), ya han sido asignadas 1.984 (94,3 %) a pacientes en estado grave por complicaciones relacionadas con el virus.

De acuerdo con los registros de Salud Data, en el último año la capital ha aumentado su capacidad de UCI cerca de un 178 %, pues mientras que en abril del año pasado Bogotá tenía cerca de 935 unidades de ciudades intensivos, a la fecha ya hay 2.610, lo cual le ha permitido a la ciudad tener más espacio para enfrentar el tercer pico de la pandemia.

Sin embargo, las autoridades prevén que esta capacidad se pueda ver desbordada próximamente, pues dentro de los próximos días se espera que la capital llegue al pico máximo de la tercera ola.

Otro tema que preocupa es que varios centros médicos (casi 30) en el Distrito ya han alcanzado su máxima capacidad de atención. Por ejemplo, la Clínica Juan N. Corpas, la Clínica la Colina, Los Cobos Medical Center, la Fundación Santa Fe, la Clínica VIP, la Clínica del Country, la Clínica Azul, la Clínica Santa María del Lago, el Hospital San Carlos, la Unidad de Servicios de Bosa, la Clínica Colsubsidio Ciudad de Roma, el Hospital Universitario Nacional de Colombia, entre otras, ya están con ocupación del 100 % o muy cerca.

Así mismo, muchos centros de atención ya sobrepasan el 90 % de ocupación UCI y la excepción son aquellas que se encuentran por debajo de este rango.

Hasta el momento se han confirmado cerca de 805.000 casos de covid-19 en la capital de Colombia (16.000 casos más desde el viernes), lo cual la posiciona como la zona con más contagios del país, por encima de Antioquia o Valle del Cauca.

De ese total de infecciones, ya se han recuperado al menos 742.200 personas, por lo que están activos unos 63.000 casos de covid-19 (1.000 menos que el martes).

La mayor proporción de personas infectadas está en la edad entre los 30 a 39 años, pues en este grupo etario se han registrado 178.100 casos, unos 1.200 más que los que se han confirmado entre las personas de 20 a 29 años.

Además, las mujeres se han contagiado mucho más que los hombres, ya que entre ellas se han registrado más de 428.000 positivos de la enfermedad, mientras que entre ellos el dato llega a más de 377.000 casos.

Otro dato para resaltar es que la capital del país ya ha aplicado más de 1 millón de dosis de la vacuna contra la covid-19.

Nuevas medidas

La alcaldesa Claudia López anunció que del siete al nueve de mayo se levantará la cuarentena generalizada, pero se mantienen vigentes otras medidas, entre ellas el toque de queda nocturno de 8:00 p.m. a 4:00 a.m., hasta el domingo 9 de mayo.

Igualmente, se conoció que otra de las medidas que no aplicará a partir de este momento será la del pico y cédula, la cual restringía la entrada de las personas cuyo último número de la cédula fuera contrario a la fecha.

Esto quiere decir que a partir del próximo 4 de mayo hasta el 9 mayo los bogotanos podrán ingresar a los establecimientos comerciales, realizar los trámites notariales, diligencias bancarias y atención al ciudadano en entidades públicas.