Home

Nación

Artículo

Ocupan bienes de narco extraditado a Estados Unidos y asesinado en Colombia.Germán Rivera Vega, alias Porreguala
Ocupan bienes de narco extraditado a Estados Unidos y asesinado en Colombia.Germán Rivera Vega, alias Porreguala | Foto: Fiscalía

Nación

Ocupan bienes de narco extraditado a Estados Unidos y asesinado en Colombia

Alias Porreguala tenían bienes a nombre de testaferros por más de 45.000 millones de pesos, en Colombia.

5 de julio de 2021

“En desarrollo de la estrategia Argenta, que persigue el patrimonio ilícito de las organizaciones criminales y las estructuras narcotraficantes, la Fiscalía General de la Nación impuso medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro” señaló el ente acusador al advertir los procedimientos de ocupación que se adelantaron en varios departamentos.

Los bienes ocupados por la Fiscalía suman más de 45.000 millones de pesos y están representados en 33 inmuebles, 1 sociedad, 86 semovientes y 2 vehículos de lujo, que ahora pasarán al control y administración del Estado, a través de la Sociedad de Activos Especiales - SAE.

“Las propiedades fueron ocupadas en diligencias realizadas de manera articulada con la Policía Nacional en Bogotá, Trinidad (Casanare); y Villavicencio, Castilla La Nueva y Restrepo (Meta)”, señaló la Fiscalía.

La investigación que adelantó la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio concluyó que el señalado narcotraficante usó a varias personas para esconder las propiedades que adquirió a través de sus actividades criminales. “Los bienes afectados, al parecer, fueron adquiridos mediante diferentes maniobras de lavado de activos y enriquecimiento ilícito”.

Los operativos hacen parte de una estrategia contra las finanzas criminales que adelanta la Fiscalía y que hasta el momento tiene más de 4 billones de pesos en proceso de incautación con fines de extinción de dominio, bienes, sociedades y cuentas que ahora están en poder del Estado.

La responsabilidad en la administración de esos bienes está en la Sociedad de Activos Especiales - SAE, que bien puede usufructuarlos o venderlos, recaudar esos recursos para provecho de la nación, mientras en un juzgado de extinción de dominio se define de fondo las medidas cautelares contra esos bienes.

La extinción de dominio se convirtió en una herramienta efectiva contra las finanzas criminales en criterio de la misma Fiscalía y no solo procede en casos que incluyan actividades de narcotráfico, pues la ley que impulsó esta herramienta para la justicia, advirtió que cualquier conducta criminal puede dar paso a procesos de extinción de dominio.

Así ocurre en caso de la corrupción, hurto, tráfico de estupefacientes y hasta delitos sexuales. Recientemente el fiscal Francisco Barbosa advirtió que incluso harán efectiva la extinción de dominio en casos de bloqueos de vías, esto por las jornadas de protesta en el paro nacional.

La decisión del fiscal generó tantos reproches jurídicos como voces de apoyo. Al final, el jefe del ente acusador cumplió su dicho y a la fecha son más de 20 los camiones que pasaron a extinción de dominio por parte de la Fiscalía y por incurrir en el delito de bloqueo de vías. Hasta el Tribunal de Cundinamarca le dio visto bueno al fiscal al negar una tutela que buscaba evitar esos procedimientos.

“Visto lo precedente, es importante dejar por sentado que para esta instancia judicial, el actor no puede accionar en nombre de las personas relacionadas en su escrito de tutela, habida cuenta que no tiene las facultades para ello”, señala la decisión del Tribunal de Cundinamarca.

Ocupan bienes de narco extraditado a Estados Unidos y asesinado en Colombia.Germán Rivera Vega, alias Porreguala
Ocupan bienes de narco extraditado a Estados Unidos y asesinado en Colombia.Germán Rivera Vega, alias Porreguala | Foto: Fiscalía

Los camiones que estaban en el paro, bloqueando vías y los bienes de alias Porreguala, ahora hacen parte de los activos del Estado a través de la extinción de dominio.