Home

Nación

Artículo

Integrantes del batallón de desminado humanitario haciendo un llamado para que los saquen de la zona.
Integrantes del batallón de desminado humanitario haciendo un llamado para que los saquen de la zona. | Foto: Pantallazo video

Nación

OEA rechaza amenazas a militares de batallón de desminado denunciadas en estremecedor video

El desgarrador video fue grabado en el departamento de Huila.

3 de junio de 2023

La Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (Mapp) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) rechazó las amenazas que soldados del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario 5 del Ejército manifestaron estar sufriendo, en el municipio de Baraya, Huila, por parte de grupos armados.

Un video conocido por SEMANA da cuenta del desgarrador y desesperado pedido por parte de los militares, quienes han sido blanco de las disidencias de las Farc.

Militar realizando tareas de desminado humanitario.
Nariño, Antioquia, Cauca, Norte de Santander, Putumayo, Bolívar, Chocó y Arauca son los departamentos más afectados por las minas antipersona. | Foto: Suministrada a Semana

Además de rechazar las amenazas, la Mapp reconoció que las minas antipersona son “uno de los problemas humanitarios más graves que debe ser abordado en Colombia”, y que por eso apoya enfáticamente las labores de desminado.

“Reconocemos los esfuerzos de las instituciones nacionales e internacionales por mitigar el impacto sobre las comunidades de este problema, especialmente el de los batallones de desminado humanitario, quienes no realizan operaciones militares ofensivas”, asegura el organismo.

Finalmente, la Mapp se solidarizó con el Ejército y los habitantes de Baraya, y señañó que “descontaminar a Colombia de minas antipersona es una acción impostergable. El respeto a la vida y al Derecho Internacional Humanitario son esenciales para la Paz”.

El demoledor video

“Mi general comandante del Ejército, mi coronel Correa González John Freddy. Toda Colombia. Les pedimos un S.O.S. Somos el Batallón de Desminado Humanitario número cinco, los que fuimos afectados por grupos armados el día 31 mayo del 2023″, dice uno de los militares que se encargó de leer el mensaje para el video.

En el desolador mensaje, el militar cuenta que les dieron 24 horas para salir de ese territorio y que la comunidad ya no los quiere resguardar en sus viviendas ni predios por temor a las represalias. “Mucho menos estar cerca de ellos”.

YouTube video player

En cuando a la seguridad en la zona, el militar contó que solamente hay 14 soldados y que les han prometido enviarles ayudas para sacarlos, pero esto no ha ocurrido. “Nos han prometido que nos van a mandar helicópteros y más pelotones. Sé que por esto a muchos nos van a echar del Ejército, pero queremos pedirles a organismos de derechos humanos y de derecho internacional humanitario que por favor intercedan por nosotros”.

Según el Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia, entre enero y marzo de 2023 se han registrado 73 víctimas de minas antipersona. | Foto: Guillermo Torres

Los evacuaron

Luego del video conocido por SEMANA, el Ministerio de Defensa anunció que los militares ya fueron evacuados de la zona.

“Los 16 soldados y dos suboficiales del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario n.º 5, afectados por la acción terrorista perpetrada el pasado 31 de mayo por el grupo armado organizado residual Estructura Darío Gutiérrez, fueron evacuados vía helicoportada hasta la ciudad de Neiva”, aseguró el Ministerio por medio de un comunicado.

De igual forma, la cartera castrense confirmó que “las operaciones de desminado humanitario en este sector se suspenden mientras se reconfigura el dispositivo, esto trae implícito el fortalecimiento de las operaciones militares”.

Como mecanismo para fortalecer la presencia militar en la zona y repeler a los disidentes que atacan a la fuerza pública, el Comando del Ejército Nacional ordenó el desplazamiento de manera inmediata de una comisión inspectora, “con el fin de verificar cualquier situación que se haya podido presentar dentro de la línea de mando”.

“Como parte de las medidas adoptadas, las cuales se encuentran establecidas en los protocolos frente a situaciones que afectan el desarrollo de las operaciones de desminado humanitario, se realizaron dos Consejos de Seguridad: uno, en la ciudad de Neiva, y otro, en el municipio de Baraya, con las autoridades del orden regional y la comisión tripartita conformada por el Ministerio de Defensa Nacional, el Comando General de las Fuerzas Militares y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz”, indicó MinDefensa.

Asimismo, señaló que “el dispositivo de las tropas del Novena Brigada, cuya misión es la seguridad de nuestro personal desminador, así como de la comunidad, se ha reforzado, teniendo claro que nuestro compromiso es permanecer en las regiones en cumplimiento de la misión constitucional”.

Ejército Nacional entrega un municipio más libre de sospecha de minas antipersonal
Equipo de desminado del Ejército Nacional, imagen de referencia. | Foto: Ejército Nacional

Sobre la situación de la comunidad, que también se ha visto asediada por las disidencias, el MinDefensa señaló que, en coordinación con las autoridades locales, “generaremos un espacio de encuentro con las comunidades, a quienes continuaremos apoyando, acompañando y protegiendo para evitar, como se ha hecho hasta el momento, que puedan resultar afectadas por minas antipersonal”.