Home

Nación

Artículo

La expectativa en los resultados del tercer trimestre de Ecopetrol está no solo en el impacto favorable de los precios del crudo, sino también en la consolidación de las cifras de ISA.
Aviso de Ecopetrol en Bogotá | Foto: guillermo torres

NACIÓN

Ofrecen $ 20 millones de recompensa por responsables de atentado a Ecopetrol en Santander

La compañía petrolera rechazó los hechos ocurridos este domingo en la noche en Barrancabermeja.

24 de enero de 2022

Dos explosiones en horas de la noche de este domingo se registraron en el campo La Cira Infantas de Ecopetrol, ubicado a 22 kilómetros de Barrancabermeja, en el corregimiento El Centro, en Santander.

Hoy a las 7:45 p. m. se registraron dos detonaciones en un área cercana a la estación 3A. El primer evento causó daño en la línea de transferencia del agua-crudo ocasionando derrame de producto y el segundo evento se registró en la línea que va desde la planta de inyección de agua, PIA 3, hasta la plana PIA 5. En este último se produjeron abolladuras en la tubería”, indicó Ecopetrol en un comunicado.

Tras lo ocurrido en Barranca, autoridades ofrecieron una recompensa de hasta 20 millones de pesos a quien entregue información que permita dar con el paradero de los responsables de ese hecho que, según la compañía, pone en riesgo la integridad de las personas, genera graves consecuencias al medioambiente y afecta actividades de las comunidades y de la industria petrolera.

El comandante de la Policía del Magdalena Medio, coronel Alexánder Sánchez, indicó que tras esos atentados con explosivos no hubo conflagración en los puntos, o de lo contrario la situación se hubiese podido complicar.

“Es una afectación con explosivos de bajo poder los que se utilizaron para cometer estos atentados”, indicó el oficial, según medios locales.

En el lugar de los hechos hace presencia este lunes la brigada de emergencia de Ecopetrol con el apoyo del grupo de antiexplosivos de la Policía y el Ejército Nacional.

En un comunicado, Ecopetrol indicó este lunes que una vez se presentaron ambas explosiones activaron inmediatamente el cierre de las válvulas. Además, afirmaron que los ataques no dejaron personas heridas.

Prenden fuego a tren cañero en Tuluá, Valle del Cauca

Alerta en Valle del Cauca luego de que este domingo por lo menos seis hombres armados interceptaran un tren cañero de un ingenio azucarero en el municipio de Tuluá e incineraron su cabezote, después de que hicieran bajar del automotor al conductor del mismo.

De acuerdo con el coronel Nelson Dabey Parrado, comandante del Departamento de Policía del Valle del Cauca, los delincuentes que incineraron parte del tren cañero se movilizaban a bordo de tres motocicletas, portando armas de fuego.

Además, las autoridades indicaron que los delincuentes, una vez se marcharon del lugar, dejaron una granada de fragmentación, la cual fue detonada de manera controlada por los técnicos antiexplosivos de la Policía Nacional.

El oficial también advirtió que en el sector en el que se presentó este hecho durante la noche del domingo delinque la disidencia de las Farc conocida como Adán Izquierdo.

“Seguimos trabajando para determinar las causas de tiempo, modo y lugar de estos hechos terroristas”, agregó el coronel Nelson Dabey Parrado.

Vale destacar que a uno de los vagones del tren cañero los delincuentes lo pintaron con las siglas “Farc- EP”, por lo que las autoridades no descartan que detrás de ese hecho estén las disidencias.