Home

Nación

Artículo

Ministro Diego Molano en rueda de prensa este jueves
Ministro Diego Molano en rueda de prensa este jueves. | Foto: Tomada de la cuenta en Twitter: @Diego_Molano

NACIÓN

Ofrecen millonaria recompensa por cabecillas del ELN responsables de atentados recientes

Diego Molano, ministro de Defensa, afirmó que los atentados terroristas fueron planeados desde Venezuela.

28 de enero de 2022

En los últimas días se han venido registrando en varias regiones del país ataques terroristas sistemáticos en contra de la fuerza pública, los cuales han afectado seriamente a la población civil, dejando heridos, fallecidos y pérdidas millonarias por daños en bienes públicos y privados.

Ante ese panorama, Diego Molano, ministro de Defensa, anunció en las últimas horas una recompensa de hasta 5 mil millones de pesos por el paradero de cuatro cabecillas del ELN, quienes serían los responsables de estos atentados en varias zonas del país y, que según dijo el funcionario, habrían sido planeados desde Venezuela.

En ese sentido, los subversivos más buscados son alias Alfred, alias Wilki, alias El Puerco y alias El Tuerto.

Sobre las actuaciones ilegales armadas en las que se utilizaron artefactos explosivos artesanales, denunció el ministro Molano que la guerrilla del ELN violentó el Derecho Internacional Humanitario (DIH) al atacar a los soldados y a las familias que los estaban visitando, en donde había niños y mujeres embarazadas.

“Bajo el amparo de la dictadura de Maduro han buscado presionar al país con atentados terroristas cobardes —ad portas de una campaña electoral— para buscar pretender promover negociaciones y lo único que hacen es generar violencia y terrorismo. Este atentado cobarde en el cual se utilizaron artefactos improvisados violando todas las normas internacionales del DIH afectó a las familias de nuestros soldados, de nuestros suboficiales, de forma cobarde afectaron e hirieron a niños, a mujeres embarazadas, familias de nuestros miembros de las Fuerzas Militares”, indicó el funcionario este jueves en la noche, luego de desarrollar un consejo de seguridad en Valledupar, departamento del Cesar.

Por su parte, el comandante de las fuerzas, general Luis Fernando Navarro, señaló que “el ELN ha infringido nuevamente el DIH al usar métodos de guerra castigados por las normas de los Derechos Humanos. Atacaron familias, a población civil, y eso nos obliga a cumplir con mayor celeridad todas las operaciones de inteligencia, toda la colaboración con la Fiscalía General de la Nación y con nuestra Policía Nacional para dar con los responsables de estos atentados terroristas”.

A su turno, el director de la Policía, general Jorge Vargas, comentó: “Desde esta mañana, [en] las labores de campo antiexplosivos de la Policía se están recolectando todas las denuncias con el ánimo de seguir fortaleciendo los procesos contra estos delincuentes, sean nacionales o internacionales, para pedir la orden de captura como corresponde. En Ocaña estuvimos y se le dieron instrucciones al comandante del departamento para que con los fiscales especializados reciba las denuncias de las familias y del comandante de la unidad por los hechos cometidos contra ellos: menores de edad, mujeres, bienes de personas, familiares, ciudadanos que estaban visitando a los soldados en las casas fiscales”.

Añadió: “Ya estamos en los procesos de recolección para avanzar contra los cabecillas que ordenaron estos actos delincuenciales y terroristas. Durante todo el día hemos recolectado información que confirma que cuatro de estos delincuentes, cabecillas narcotraficantes del ELN, se encuentran en Venezuela. Esos cuatro no tienen orden de captura internacional y por eso se le han dado instrucciones al director de la Dijín, al general Fernando Murillo, para que lo más rápido posible se saquen las circulares rojas y azules”.

De igual manera, el director de la Policía exhortó a la comunidad internacional en los siguientes términos: “Le vamos a pedir a la comunidad internacional, pero también a la secretaría de Interpol, para que Venezuela cumpla los compromisos internacionales de capturar y ubicar a estos narcotraficantes, para que sean puestos a disposición de las autoridades colombianas y norteamericanas”.