Home

Nación

Artículo

Álvaro Uribe Vélez 
Conexión Congreso
Álvaro Uribe Vélez Conexión Congreso | Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA

CUBA

“El Estado todo poderoso y excluyente, la dictadura, afecta la capacidad creativa del ser humano”: Mensaje de Uribe a jóvenes cubanos

El expresidente mostró su respaldo a las protestas que se viven en ese país.

16 de julio de 2021

Después de que el pasado domingo cientos de cubanos se levantaran en contra de la dictadura de los Castro, actualmente liderada por el presidente Miguel Díaz-Canel, varios países han mostrado su apoyo para que la isla pueda salir del régimen en el que está desde hace más de 60 años, cuando Fidel Castro llegó al poder.

Mientras que de un lado se han enviado mensajes de apoyos a ese gobierno, desde otros sectores se ha respaldado a los ciudadanos que han continuado manifestándose en las calles de las principales ciudades del país. El expresidente Álvaro Uribe, quien ha sido un crítico acérrimo del socialismo, envió un mensaje de apoyo a los manifestantes en Cuba.

“Queridos amigos de la resistencia cubana, todo el apoyo a ustedes en esa lucha. A la juventud le quiero decir: cuatro generaciones de cubanos han sido totalmente anuladas, en su inteligencia, en su imaginación, en su creatividad, porque el socialismo, el Estado todo poderoso y excluyente, la dictadura, afecta la capacidad creativa del ser humano, la anula”, afirmó el exmandatario.

Uribe dijo que los cubanos se dieron cuenta de la importancia de la democracia y por eso reclaman por sus derechos. “Esa isla encantada no ha podido avanzar por el socialismo”, cuestionó.

“La democracia permite resolverlos. La democracia y la libertad permite que fluya la imaginación y la creatividad para buscar resolver problemas sociales. El socialismo no permite que fluyan las ideas y las alternativas”, afirmó Uribe.

El expresidente manifestó que la vía es la libertad y tener empresas sociales que permitan el progreso y tramitar esas diferencias. Hizo referencia a la nueva reforma tributaria del gobierno del presidente Duque, señalando que servirá para financiar los programas del Estado, gracias al apoyo de las empresas.

“Colombia va a tramitar una reforma tributaria para ampliar la política social frente a la pobreza agravada por la pandemia. ¿Por qué lo podemos hacer? Porque hay empresas privadas que pueden pagar esos recursos. Las democracias tienen dos reservas: la libertad y la empresa privada”, señaló el exmandatario, quien también aprovechó para cuestionar que en un modelo socialista esto no sería posible.

Y envió un mensaje de apoyo a quienes están protestando en la calles de ese país. “Ojalá Cuba, con el valor civil de sus ciudadanos, consiga la democracia. Toda la solidaridad”, comentó el exmandatario.

Más temprano, el expresidente ya se había pronunciado sobre la situación que se vive en Cuba comparando a ese país con Colombia y criticando al socialismo. “El Socialismo cabalga sobre la violencia; en Cuba para mantener la dictadura comunista y en Colombia para implantar algo parecido”, comentó Uribe.

Desde el pasado domingo en ese país se vienen presentando fuertes protestas contra el régimen de Miguel Díaz-Canel, en un hecho inédito que no se veía desde hace más de una década.

Esto ha generado diferentes reacciones fuera de ese país, por ejemplo, desde el gobierno ruso ya se culpó a Estados Unidos de un bloqueo comercial, y desde la Casa Blanca también se han pronunciado diciendo que es “inaceptable” la represión que se vive en Cuba. En Venezuela, por ejemplo, Diosdado Cabello aseguró que en Cuba no hubo protestas sino que eran personas “celebrando la Eurocopa”.

En medio de las manifestaciones también se han visto ataques de la fuerza pública a los manifestantes. Por ejemplo, en un video quedó grabado cuando un policía entró a una vivienda y disparó contra un hombre que habría participado en las protestas. Asimismo, ya se reportó la primera muerte de un manifestante, Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años, quien se manifestaba en La Habana.