Home

Nación

Artículo

El exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa reiteró que seguirá trabajando por una "Colombia más próspera", luego de la victoria electoral de Gustavo Petro. Foto: montaje SEMANA.
El exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa reiteró que seguirá trabajando por una "Colombia más próspera", luego de la victoria electoral de Gustavo Petro. Foto: montaje SEMANA. | Foto: Foto: montaje SEMANA.

Nación

“Ojalá sea uno de tantos absurdos de Petro”, Peñalosa sobre promesa de modificar el sistema de salud

El exalcalde de Bogotá salió en defensa de las EPS.

6 de julio de 2022

Una de las promesas de Gobierno de Gustavo Petro es modificar el actual sistema de salud que rige en nuestro país, en el cual las EPS se verían amenazadas con desaparecer.

Ante esta propuesta del presidente electo, varios sectores y personalidades han salido a criticarlo. En esta ocasión fue el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, quien mostró su inconformismo por medio de un artículo publicado en un medio de comunicación, que según datos del Ministerio de Salud, menciona que el 99,6 % de los colombianos tiene acceso a la salud.

“Colombia tiene uno de los mejores sistemas de aseguramiento en salud del mundo en desarrollo. En su politiquería Petro dijo que iba a acabarlo. Ojalá sea uno de tantos absurdos que reconoce eran solo mentiras que sonaban bien y se echa para atrás. Arreglarlo y mejorarlo, no acabarlo”, escribió en su Twitter oficial Peñalosa.

El abogado conservador Enrique Gómez también manifestó su preocupación por la propuesta de Petro y de manera directa le pidió que no acabe con las EPS, debido a que, según su opinión, traen bienestar al ciudadano colombiano. “A Petro le digo no acabe con las EPS que tanto bienestar nos han dado. Tenemos el gasto por bolsillo de usuario más bajo de todo el continente”, se lee en su perfil oficial de Twitter.

Según el programa de gobierno de Gustavo Petro, garantizaría la salud a través de “un sistema único, público, universal, preventivo y predictivo, participativo, descentralizado e intercultural, que no dependa de la capacidad de pago, la rentabilidad económica ni de la intermediación administrativa y financiera”. El principal pilar de este sistema es la prevención, el cual llevaría a médicos a los hogares en los territorios. Petro también propone un salario para personal de salud por encima del salario mínimo, en reconocimiento a su preparación.

De acuerdo con Petro, la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) girará directamente los recursos del sistema subsidiado y contributivo a las instituciones prestadoras de salud, ya sean públicas o privadas.

Las EPS, que según Petro la “gran mayoría” pertenecen a las cajas de compensación, se convertirían en IPS. “Reconocer sus clínicas e infraestructura de atención de salud y girar directamente del Adres los recursos que mandan sus servicios”. Además, plantea una “reconstrucción” de la industria farmacéutica de Colombia, potenciando la producción de genéricos para abaratar los costos de la salud. Incluso, prometió fortalecer la producción de vacunas.

Gustavo Bolívar explicó el sistema de salud que quiere implantar Petro en Colombia

El congresista, que tenía a su lado un tablero con palabras relacionadas con el sistema de salud, arrancó explicando que, según él, el Gobierno nacional “gira los recursos del sistema, cerca de 47 billones de pesos a las EPS, que actúan como intermediarios que reciben el dinero para a su vez pasárselo a clínicas e IPS, previa presentación de cuentas de cobro, pero resulta que las EPS se corrompieron, gastaron la plata en lo que no era y quebraron el sistema”, indicó Bolívar.

Y luego soltó una perla: “Pero el Gobierno de Petro simplemente hará esto (y procedió a borrar la palabra EPS que estaba en el tablero): eliminar el intermediario, los dineros llegarán directamente del Ministerio de Salud a la red de hospitales públicos y a las IPS, no podemos hacer más”.

Sin embargo, el senador ignoró que los pagos que hacen los colombianos afiliados a salud, en el régimen contributivo, van directamente a las EPS; es decir, mensualmente empleador y empleado, en los porcentajes que indica la ley, hacen los aportes directamente a la Entidad Prestadora de Salud a la que esté afiliado el trabajador. Pero, además, decir que simplemente el problema del sistema de salud se resume en que “las EPS se gastaron la plata en lo que no era” resulta simplista, incluso para el exministro de Salud Alejandro Gaviria, quien hoy apoya a Petro.

“Las explicaciones basadas en la corrupción como causa única o preponderante son convenientes. Unos cuantos datos pueden destruir una ideología recalcitrante. Pero la evidencia es clara: los problemas financieros de la salud tienen causas complejas y su solución va mucho más allá del eslogan conveniente: ‘No más EPS’”, apuntó en si momento Alejandro Gaviria.