Home

Nación

Artículo

El plan piloto comienza este miércoles (15 de diciembre) y se extenderá hasta el próximo 15 de enero.

NACIÓN

¡Ojo! Así funcionará el horario de la rumba en Medellín con nuevo plan piloto

El plan piloto comienza este miércoles (15 de diciembre) y se extenderá hasta el próximo 15 de enero.

16 de diciembre de 2021

Este miércoles 15 de diciembre comienza en Medellín un plan piloto que establece que algunos establecimientos nocturnos podrán estar abiertos al público hasta las 6:00 a. m., de lunes a domingo. El plan regirá hasta el 15 de enero de 2022 y hace parte de las medidas para la reactivación económica promovidas por la Alcaldía de la ciudad.

“Este plan aplica para todos los bares y discotecas de alta mixtura, según el Plan de Ordenamiento Territorial, en sectores como el Parque Lleras, Provenza, La 70, Castilla, Manrique y Buenos Aires, entre otros, independientemente de sí hacen parte o no del programa Medellín Convive la Noche, de la administración municipal”, señaló la entidad.

Adicionalmente, según la Alcaldía, en los establecimientos de media mixtura, que sí hacen parte del programa Medellín Convive la Noche, regirá la extensión en dos horas, es decir que su horario de cierre ya no será a las 12:00 de la noche sino a las 2:00 a. m., de acuerdo con el decreto 1070 de 2021, y esto será de manera indefinida. Los establecimientos de baja mixtura continuarán con su horario de cierre a las 12:00 de la noche.

La Alcaldía de Medellín señaló que parareforzará el “acompañamiento institucional en los principales sectores de entretenimiento nocturno, con equipos interdisciplinarios. La Secretaría de Seguridad y Convivencia evaluará de forma periódica la exclusión o modificación de estos horarios, por zonas, de acuerdo con el desarrollo del piloto”.

“Es un plan piloto que se va a iniciar en algunos puntos de la ciudad, no es en todo el territorio. Deben cumplir con ciertos requisitos y eso requiere de la mayor atención de la Alcaldía y de la Fuerza Pública. Queremos apoyar a los comerciantes y todos tenemos que aportar”, explicó el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo.

También se informó que la Policía Metropolitana dispondrá de 2.200 hombres para reforzar la seguridad en la ciudad durante la temporada de Navidad y fin de año. Así mismo, habrá un nuevo grupo de más de 50 agentes de tránsito que apoyará los controles y operativos en las vías.

Además, con el fin de continuar con el avance del plan de inmunización contra la covid-19, este 17 y 18 de diciembre, entre las 6:00 p. m. y 11:00 p. m., serán habilitados puntos de vacunación en el Parque Lleras, Provenza, la calle 10, el corredor de Castilla, la calle 33, la carrera 70, el barrio Colombia, el corredor de Ayacucho y Manrique la 45.

“Con esta iniciativa, la Alcaldía de Medellín continúa en su apuesta por la reactivación económica, la recuperación de empleos en el sector del comercio y el entretenimiento, y reitera el llamado a la ciudadanía a disfrutar con responsabilidad de estos espacios de esparcimiento”, subrayó la entidad.

Ómicron

En una visita reciente a Medellín, la delegada de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Gina Tambini, advirtió sentirse preocupada al ver a varios residentes romper con las normas de cuidado personal, como el uso constante de tapabocas.

Tambini aseguró que el mal uso del tapabocas era una de las primeras causas para que los contagios en la ciudad se mantuvieran: “gran porcentaje de personas que no estaban con las mascarillas, con el tapabocas, muchos de ellos no lo estaban usando bien, con la nariz expuesta, debajo del mentón”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó como “preocupante” la cepa B.1.1.529 de coronavirus, llamada ómicron, en comparación con la también dominante delta y las detectadas en meses anteriores: alfa, beta y gamma.

Teniendo en cuenta la posible realidad, sobre la presencia de la ómicron al país, las autoridades sanitarias actualmente están realizando un total de 160 pruebas PCR (pruebas de la covid-19) a un grupo de viajeros que llegaron recientemente a Colombia, con el fin de saber si son o no positivos para el nuevo coronavirus y, en caso de serlo, saber en el menor tiempo posible el tipo de linaje del que es parte el virus.