Home

Nación

Artículo

Hacker realizando un ciberataque.
Hacker realizando un ciberataque. | Foto: Ilustración generada por IA Bing Image Creator

Nación

Ojo: Con esta nueva modalidad, delincuentes podrían desocupar su cuenta bancaria

En solo cinco minutos vacían su cuenta y por una llamada telefónica.

1 de junio de 2023

Día a día, los delincuentes encuentran nuevas formas para estafar a personas; puede suceder con una llamada celular en la que se hurtan los datos de la víctima y les sacan lo que tienen en las cuentas bancarias.

Getty Creativo
Con esa tecnología logran recopilar toda la información y en tan solo segundos vacían la cuenta de la persona. | Foto: Getty Images

Según Testigo Directo, la modalidad que utilizan actualmente los delincuentes es hacerse pasar por un banco y con una aplicación llamada “tonos”, la cual consiguen por un valor de 85 dólares en deep web.

Con esa tecnología logran recopilar toda la información y en tan solo segundos vacían la cuenta de la persona. Los estafadores tienen el objetivo de manipular a los usuarios para conseguir la información bancaria.

Estos estafadores tienen diferentes métodos para engañar a sus víctimas.

El primero es la llamada directa: el delincuente realiza una llamada haciéndose pasar por el trabajador de una empresa y ofrece descuentos, ofertas o nuevos servicios; la segunda técnica es la doble llamada: se utiliza un mensaje grabado generado por un robot, en donde se informa a la víctima sobre un problema con la cuenta para que caiga en la trampa y luego le indican un número de teléfono para que se contacte con el fin de supuestamente solucionarlo.

Con esto, los delincuentes piden cédulas, copian los datos que son digitados desde el celular, lo cual identifica la aplicación del ladrón por medio del tono de las teclas.

Robo celular.
Los delincuentes piden cédulas, copian los datos que son digitados desde el celular, lo cual identifica la aplicación del ladrón por medio del tono de las teclas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La tercera estrategia es la combinación de las anteriores, se usa por mensajes de texto. En esta técnica, las víctimas reciben un mensaje de texto que contiene un número para llamar; ahí, los estafadores se hacen pasar por estafadores de bancos. De hecho, en cierto momento, en la llamada los delincuentes añaden la voz de un robot para que sea más creíble.

Para protegerse de este tipo de estafa, siga las siguientes recomendaciones: no revele información por llamada, desconfíe en todo momento de los premios u ofertas, si tiene duda acérquese al banco correspondiente, mantenga su información a salvo y no utilice las herramientas de acceso remoto.

Estafas por WhatsApp

Cuidado, así están robando su WhatsApp para estafar a sus amigos
Cuidado, así están robando su WhatsApp para estafar a sus amigos | Foto: Getty Images

Una de las redes sociales de mensajería más empleada en el mundo se ha convertido en el blanco de muchos criminales que buscan robar a los usuarios. En WhatsApp, ciberdelincuentes han encontrado nuevas modalidades.

El objetivo que tienen es ganar dinero y obtener datos que puedan usar de chantaje con quienes caen en sus redes, por medio de llamadas, videollamadas y mensajes no deseados de números internacionales desconocidos que les piden información personal.

Ante esta situación, muchas personas caen en fraudes y la red social WhatsApp afirma en su sitio web que las cuentas que se involucran en estos delitos son suspendidas.

“Suspendemos cuentas si consideramos que su actividad infringe nuestras condiciones del servicio; por ejemplo, si involucra instancias de spam o fraude, o si pone en riesgo la seguridad de los usuarios de WhatsApp”, sostiene el sitio web de la red social.