Home

Nación

Artículo

Pasó a sanción presidencial el proyecto de ley que regulas los celulares en los colegios
La norma establece que el uso adecuado de dispositivos móviles es responsabilidad compartida entre Estado, colegios y padres de familia. | Foto: Getty Images

POLÍTICA

¡Ojo! Nueva ley permite a los colegios restringir uso de celulares

Se busca proteger a los menores por el uso de este tipo de dispositivos en los entornos educativos.

5 de enero de 2022

Los celulares se han vuelto casi que una extensión de los cuerpos de grandes y chicos y, dependiendo de su uso, puede estar a favor o en contra del aprendizaje.

Sin embargo, a pesar de que la discusión sobre si los celulares contribuyen o afectan el aprendizaje de los menores en los colegios, el presidente Iván Duque acaba de sancionar una ley que permite a las instituciones educativas restringir el uso de estos dispositivos por los estudiantes.

Según se explica en la norma, la idea es generar entornos seguros para niños, niñas y adolescentes que todavía se encuentran estudiando y que, a su vez, usan estas herramientas tecnológicas para adelantar sus procesos académicos.

“De forma excepcional, previo aval del comité escolar de convivencia y del consejo directivo, se podrá restringir el uso de dispositivos de telefonía móvil a determinados horarios o lugares. Lo anterior, con el fin de proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes ante situaciones de riesgo relacionadas con el uso de dispositivos tecnológicos y de comunicaciones”, indica la nueva ley firmada por el jefe de Estado.

La norma indica que, a partir de ahora, el Ministerio de Educación Nacional tendrá seis meses para ajustar los detalles de su puesta en marcha: modificaciones de los manuales de convivencia y lineamiento generales.

El texto señala igualmente que el uso responsable de las herramientas tecnológicas de parte de los menores es “responsabilidad compartida” entre el Estado, las instituciones educativas y los padres de familia.

Igualmente, se otorgan responsabilidades tanto a las instituciones como a los padres de familia para el uso adecuado de estas herramientas.

Las instituciones educativas, por ejemplo, tendrán que adoptar la reglamentación e incluirla en los manuales de convivencia y tendrán que establecer “dentro de acuerdos de convivencia escolar, mecanismos para dar un uso adecuado a las herramientas TIC, tanto para facilitar procesos de aprendizaje como para la protección de niños, niñas y adolescentes”.

Algunos colegios ya restringen el uso de celulares en sus manuales de convivencia. | Foto: Archivo particular

El proyecto se basó en unas cifras presentadas por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones que demuestran que alrededor del “52 % de los jóvenes entre los 12 y los 17 años sienten algún grado de ansiedad si no saben lo que ocurre en internet o si se encuentran desconectados”.

El impacto de los celulares en el aprendizaje de los menores aún es materia de discusión. Incluso hay expertos en educación que se oponen a su prohibición.

Gloria Marciales, experta en el uso de tecnología en los nativos digitales, asegura que la “prohibición por la prohibición misma no sirve de nada”.

Marciales comenta que si bien hay referencias sobre la adicción a los dispositivos móviles y otros aparatos, y efectivamente los jóvenes pueden ser más vulnerables y aislarse por su uso, la salida no puede vetar su existencia en un lugar donde se planta la semilla de la creatividad, sino intentar comprender el fenómeno y su efecto.

“Es entender el porqué de ese aislamiento de su medio familiar o social y preguntarse, ¿por qué esa falta de vínculo con sus pares? Podemos impedir el uso del teléfono, de las nuevas tecnologías, del computador, pero eso no resolverá el problema de fondo. La propuesta debe tener un fundamento educativo”, indicó la experta.

En esto coincide Andrés Chiappe, maestro en temas de innovación en la educación, quien argumenta que no es la forma y lo hace por un ejemplo concreto: “Es como cuando el papá llega a la casa y se encuentra que la hija está con el novio en una situación embarazosa en el sofá de la sala y lo que hace el papá para solucionar el asunto es vender el sofá. Lo que están haciendo con ese proyecto de ley es vender el sofá”.