bogotá

Atención: Claudia López contradice al Gobierno y dice que no habrá militarización en el Portal de las Américas

La mandataria local aseguró que el plan de seguridad para la ciudad es potestad de la Alcaldía y de la Policía Metropolitana.


Luego de que el ministro de Defensa, Diego Molano, anunciara la militarización del Portal de las Américas a partir del próximo 28 de enero, con el fin de evitar bloqueos y desmanes en esta zona de la ciudad, la alcaldesa Claudia López salió a contradecir al ministro y dio a entender que no habrá dicha militarización.

“La seguridad ciudadana es una responsabilidad de la Policía Nacional, lo está haciendo y lo va seguir cumpliendo. En Bosa, Kennedy, Usme, Ciudad Bolívar son zonas de intervención especial desde agosto del año pasado, en esas zonas hay focalización especial que va a continuar porque tienen un componente social, por supuesto también hay mayor presencia policial, eso se viene haciendo desde agosto y es lo único que se va seguir haciendo”, explicó la mandataria local.

Al ser indagada directamente por si habrá o no militarización en el Portal de las Américas, Claudia López dijo: “El plan de seguridad de convivencia de Bogotá es este y es el único que se va implementar”.

Se trata de un plan para reducir los homicidios, los hurtos y demás indicadores de delito de acto impacto a raíz del grave deterioro de la seguridad en Bogotá. Contempla mejoras en crecimiento económico, empleo y disminuir la pobreza y al mismo tiempo intervenir seis zonas con mayores puntos críticos de inseguridad, aumentar el pie de fuerza de Policía Nacional e instalar más cámaras de seguridad, entre otras medidas.

Las seis zonas de las que habla la mandataria local y que continuarán con intervención especial para reducir los indicadores de delito de alto impacto son Bosa, Kennedy, Ciudad Bolívar, Usme, Usaquén y Los Mártires.

“Este es el plan de seguridad y convivencia y lo conoce el ministro de Defensa, está informado y coordinado con ellos y es lo que se va hacer”, subrayó la alcaldesa Claudia López.

La mandataria local recordó que en Bogotá ya hay ayuda de la Policía Militar para puestos de control de requisa y desarme, y esa ayuda militar es la única que se va a mantener en la ciudad. “Con los 13 puestos, tenemos 300 hombres de Policía Militar y solo se va a mantener eso y no habrá nada adicional”, dijo.

La alcaldesa indicó que el Gobierno ayudó a Bogotá con un pelotón adicional para proteger los senderos ambientales en la ciudad, pero insistió en que no habrá medidas adicionales para el Portal de Las Américas al sur occidente de la ciudad.

Las declaraciones de la alcaldesa Claudia López se dan 24 horas después de que el ministro de Defensa, Diego Molano, anunciara una intervención militar y policial en el Portal de Las Américas en la ciudad. “No permitiremos que estos que se agrupan cada 28 pasen de la manifestación pacífica a la violencia. Hay información de inteligencia y judicialización. Habrá más presencia de Policía y fuerza pública alrededor de esos sitios, no solo el 28, sino previamente para dar seguridad y confianza a la comunidad”, había anunciado el funcionario.

El ministro había agregado que se trataba “de un trabajo que se está coordinando con la Policía, la Brigada 13 y la Secretaria de Seguridad de Bogotá”.

Lo cierto es que en las declaraciones que hizo hoy la alcaldesa Claudia López, también hicieron presencia el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto y el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Eliécer Camacho, y ambos compartieron la postura de la mandataria.

La posible intervención militar al Portal de Las Américas ya había sido celebrada desde el Concejo de Bogotá. “Finalmente se le pone tatequieto a los vándalos que bajo la excusa de ‘protesta social’ cometen delitos y actos de violencia. El 28 de enero se garantizarán y protegerán los derechos de los vecinos del Portal Américas y también de los de Suba y Usme”, había comentado la concejal Lucía Bastidas.

La concejal Diana Diago, por su parte, había indicado que la intervención militar “es lo justo con la ciudadanía, ya que la señora alcaldesa no pudo gobernar le toca al gobierno nacional asumir la seguridad de la ciudad”.