Home

Nación

Artículo

Hoy, Amarilo cuenta con 10 macroproyectos desarrollados bajo el concepto ‘Ciudad dentro de ciudad’
Se le dará prioridad a las familias en situación de vulnerabilidad. | Foto: Getty Images

Nación

Ojo: Prosperidad Social anunció el mejoramiento de 10.000 viviendas en Colombia

Las primeras obras se iniciarán en Valledupar y se extenderán, inicialmente, a las ciudades capitales de Ibagué, Quibdó y Montería.

19 de junio de 2022

El director del Departamento de Prosperidad Social (e), Pierre García, anunció el lanzamiento del proyecto de mejoramientos de vivienda para 10.000 hogares en el país. Las primeras obras se iniciarán en Valledupar y se extenderán, inicialmente, a otras tres ciudades capitales: Ibagué, Quibdó y Montería.

Le apuntamos a mejorar 10.000 viviendas de interés social o viviendas gratuitas que son entregadas en obra gris y que, además, sufren el deterioro normal del uso y pertenecen a familias que no cuentan con recursos para mejorarlas o terminarlas. Seguimos cumpliendo con la tarea del presidente Duque de mejorar la calidad de vida de los más pobres y vulnerables “, manifestó Pierre García.

En la primera fase del proyecto, Prosperidad Social invertirá $6.000 millones para mejorar las condiciones de habitabilidad de aproximadamente 1.200 viviendas de sectores de bajos recursos, que irán aumentando hasta alcanzar los 10.000 hogares beneficiarios a partir de la focalización y priorización de familias en situación de vulnerabilidad.

Los 10.000 mejoramientos anunciados vienen a completar los 83.000 que Prosperidad Social ha realizado en el país durante el gobierno del presidente Duque, con el fin de mejorar las condiciones de pisos, paredes y baños, adecuar espacios de cocina y carpintería en puertas.

En el departamento del Cesar, desde agosto de 2018, se han realizado 30 proyectos de infraestructura social y hábitat, con una inversión que supera los $61.748 millones. Han beneficiado a más de 46.300 personas y han generado más de 1.309 empleos.

Actualmente en este departamento están vigentes dos proyectos localizados en los municipios de Tamalameque y Valledupar. Suman un total de 161 mejoramientos de vivienda que tienen una inversión de más de $2.590 millones.

300 personas del corregimiento de Agua Clara, zona rural de Cúcuta, se beneficiarán del subsidio de mejoramiento de vivienda.
Inicialmente, se invertirán $6.000 millones para mejorar las condiciones de habitabilidad de aproximadamente 1.200 viviendas. | Foto: Alcaldía de Cúcuta

Los colombianos están comprando menos viviendas durante el 2022

Por tercer mes consecutivo durante el 2022 cayó la venta de viviendas nueva en Colombia. De acuerdo con cifras reveladas por Galería Inmobiliaria, en el mes de mayo se vendieron 18.504 unidades nuevas VIS y No VIS, una caída del 9,3 % frente a las 20.408 viviendas reportadas en abril pasado.

Febrero ha sido el mes de 2022 en el que los colombianos más viviendas compraron, con 21.363 unidades. Pero a partir de este mes comenzó la caída hasta llegar a las 18.504 viviendas en el mes de mayo, 1.904 unidades menos frente a las que se comercializaron en abril.

Sin embargo, según el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, si las ventas se comparan con las registradas en el mismo mes de 2021, se tiene un crecimiento del 17 % y mayo de 2022 se convierte en el mejor quinto mes de un año en la historia de Colombia en cuanto a la comercialización de viviendas.

Sur de Bogotá panoramica
Construccion vivienda
proyectos de vivienda
Bogotá abril 13 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
En mayo cayó la venta de viviendas nueva en Colombia, por tercer mes consecutivo durante el 2022. | Foto: Guillermo Torres /Semana

La ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Susana Correa, aseguró que el mes pasado fue el mejor mayo de la historia para el segmento VIS, con 13.397 unidades vendidas, creciendo en 18 % los registros respecto al mismo mes de 2021. Por su parte, de la oferta No VIS se vendieron 5.107 unidades, para un crecimiento del 16 %.

En el acumulado de los primeros cinco meses del año se han comercializado 103.036 unidades VIS y No VIS, siendo el mejor resultado a nivel histórico en ventas para lo corrido de un año con corte a mayo, además, con un crecimiento de 8 % frente al mismo periodo de 2021.

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio también destacó que desde agosto de 2018 se han otorgado 239.878 subsidios para que las familias puedan comprar vivienda VIS y No VIS. En cuanto a los subsidios VIS, el 73 % ha sido asignado a familias que ganan mensualmente hasta dos salarios mínimos, es decir, $2 millones.

Además, este buen comportamiento también se ha traducido en generación de empleo. Durante el trimestre febrero - abril de 2022, según cifras reveladas por el DANE, 1,01 millones de personas se emplearon en el sector edificador, cifra que refleja el buen momento por el que está atravesando el sector vivienda.