Home

Nación

Artículo

.
En lo que va corrido del año se han presentado 65 homicidios en Cartago. | Foto: Getty Images/iStockphoto

NACIÓN

Oleada violenta en Cartago no para; asesinaron a joven de varios disparos

Las autoridades están investigando el violento hecho.

20 de septiembre de 2022

En las últimas horas fue atacado de varios disparos un joven de 21 años, identificado como Brayan Steven Martínez, en el barrio Ciudadela de Paz, en el municipio de Cartago (Valle del Cauca).

El ataque sicarial, perpetrado por dos hombres que huyeron en motocicleta, sucedió a las 8:30 p.m. el jueves 15 de septiembre, en el polideportivo del sector.

La Policía Valle indicó que Martínez figuraba con una anotación por el delito de lesiones culposas del año 2020. Por ahora, este nuevo hecho violento está siendo investigado por las autoridades.

Cabe recordar que el norte del Valle ha sido epicentro de múltiples asesinatos en lo corrido de este 2022, principalmente en el municipio de Cartago. A inicios del mes de septiembre, ocho hombres y una mujer, fueron ultimados en la Villa de Robledo.

Otra víctima de los violentos fue identificada como Jorge Eliecer Rodríguez Guerrero. Asimismo, las autoridades señalaron que Jhon Esteban Girón Holguín, de 24 años, fue asesinado el pasado 3 de septiembre, en el barrio Bellavista. Mientras que Angélica María Gómez Giraldo, fue víctima tres días después, cuando sujetos que aún están sin identificar, ingresaron a su vivienda en el barrio La Platanera, y le dispararon en repetidas ocasiones.

Medios locales señalan que un hombre a quien conocían en el municipio como Tino, le dispararon el pasado 8 de septiembre cuando se encontraba en el barrio Bellavista. El ciudadano tenía 50 años de edad y fue identificado como Jhon Jairo Becerra Serna.

Al siguiente día, en el reporte de la Policía se mencionó a Andrés Felipe Puerta Cuervo, de 22 años. Fue asesinado sobre la vía que conduce al municipio de Alcalá. Se conoció que era estudiante de ingeniería civil. Esa misma noche atacaron a tiros a Yerson Jhorman Viveros Caicedo, de 36 años.

Mientras que el pasado lunes 12 de septiembre, la nueva víctima de los violentos fue Luis Felipe Rivas García, de 28 años, cuyo cuerpo quedó tendido en la vía pública, en el municipio de Cartago.

Parece que la muerte está ensañada con el municipio del norte del Valle; el 13 de septiembre se conoció que cuatro sujetos dispararon contra varias personas que se encontraban en un sector al lado del barrio La Primavera. En este ataque resultó herido un menor de 15 años, quien alcanzó a ser trasladado a un centro asistencial, sin embargo, por la gravedad de las heridas falleció.

El comandante de la Policía del Valle, el coronel Ever Yovany Gómez, confirmó la muerte del menor y aseguró que se desplegó un operativo en la zona para dar con el paradero de los asesinos.

“La Policía Nacional designó un grupo especial de investigadores, articulados con la Fiscalía General de la Nación para dar con la captura de los responsables de este lamentable hecho”, dijo el coronel.

En lo que va corrido del año, se han presentado 65 homicidios en Cartago y la gran mayoría están relacionados con ajustes de cuentas y vendettas entre grupos que quieren controlar la red de microtráfico del municipio y los municipios aledaños.

Por esta razón, la Policía no descarta que el crimen tenga que ver con temas de tráfico de drogas, sin embargo, está a la espera de la realización de las investigaciones pertinentes para establecer el motivo.

Envían a la cárcel a cuatro integrantes de Los Topos

Cuatro hombres señalados de ser integrantes del grupo delictivo Los Topos, que presuntamente se dedicaban al microtráfico en Tuluá, Valle del Cauca, fueron enviados a la cárcel.

La decisión fue tomada por un juez de Control de Garantías, luego de acoger la solicitud de la Fiscalía General de la Nación que investiga a los sujetos identificados como Carlos Hernán Londoño, John Lenner Fajardo, Luis Quintero y Bayron Córdoba por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

De acuerdo con la investigación de las autoridades, Los Topos expendían drogas en diferentes puntos del barrio La Inmaculada de Tuluá. La Fiscalía los acusó de su participación en nueve eventos delictivos “en los que se pudo establecer que eran los encargados de la coordinación y venta de estupefacientes”, señaló.

Durante las cuatro diligencias de registro y allanamiento en que se realizaron las capturas fue incautado un teléfono celular.

“La Fiscalía les imputó cargos a los capturados por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y concierto para delinquir, por lo que el juez decidió que los presuntos implicados deben cumplir la medida de aseguramiento en centro carcelario”, subrayó el ente acusador.