Home

Nación

Artículo

ATENTADO CAI ARBORIZADORA ALTA EN BOGOTÁ
La Onu pidió a las autoridades que se avance en las investigaciones para capturar a los autores materiales e intelectuales del hecho, que fue perpetrado al parecer, por disidencias de las Farc. | Foto: CESAR FLECHAS

Nación

ONU condena atentado que le costó la vida a dos menores de edad

Así mismo, pidió a las autoridades que se avance en las investigaciones para capturar a los autores materiales e intelectuales del hecho que fue perpetrado, al parecer, por disidencias de las Farc.

28 de marzo de 2022

La Organización de Naciones Unidas, ONU, rechazó el atentado terrorista en Ciudad Bolívar que le costó la vida a dos menores de edad y pidió al Gobierno nacional que se avance en las investigaciones para dar con el paradero de sus autores.

Así lo advirtió el organismo en un comunicado conjunto tanto del Equipo País de las Naciones Unidas como de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, en el que condenó la explosión que se registró en el CAI de Arborizadora Alta en Ciudad Bolívar, Bogotá, y que dejó dos muertos y más de 30 heridos.

El atentado terrorista causó la muerte de Salomé Rangel, de 5 años, y de Daniel Stiven Duque, de 12 años.

“El Equipo País de las Naciones Unidas y la Misión de Verificación lamentan profundamente la muerte de Salomé y de Daniel, expresan su solidaridad con sus familiares y seres queridos y desean una pronta recuperación a quienes resultaron heridos en este atentado”, señaló.

Así mismo, pidió a las autoridades que se avance en las investigaciones para capturar a los autores materiales e intelectuales del hecho que fue perpetrado, al parecer, por disidencias de las Farc.

“Urgimos a que se investigue, juzgue y sancione a los responsables del atentado, a que se tomen todas las medidas pertinentes en materia de prevención y ratificamos nuestro compromiso para continuar apoyando de manera significativa todos los esfuerzos de los gobiernos locales y del Gobierno Nacional en crear las condiciones de paz y seguridad para las comunidades rurales y urbanas del país.

Los dos menores muertos

Pasadas las 7 p. m. del sábado, la tranquilidad de Arborizadora Alta, en la localidad de Ciudad Bolívar se vio interrumpida por la explosión de un artefacto explosivo en el CAI del sector.

Minutos antes, Gloria la madre de Daniel Stiven le pidió el favor de que hiciera un mandado justo al frente del comando de la policía.

“Él estaba jugando en el computador y le pedí el favor que me hiciera un mandado, llevar unas sudaderas de colegio a la tienda ubicada frente al CAI”, explica ella, quien trabaja en la confección de este tipo de prendas.

De repente, un estruendo sacudió todo el barrio. “Pusieron una bomba frente al CAI”, fue lo que se escuchó en las calles. Los hermanos mayores de Daniel miraron a su mamá y, sin dudarlo, corrieron a la calle a buscar al pequeño.

Daniel Duque, víctima del atentado en Cuidad Bolívar
Daniel Stiven Duque, de 12 años una de las dos víctimas fatales del atentado terrorista en Arborizadora Alta, Ciudad Bolívar. | Foto: Alcaldía de Bogotá

“Yo corría, pero siempre miraba hacia atrás, con la esperanza que Dani llegara a la puerta de la casa, pero eso no pasó”, dice la mamá del menor sobre lo que ocurrió un segundo antes de que lo encontrara tendido en el piso, boca abajo, en medio de los destrozos que causó la explosión en las casas de alrededor y de los gritos de la gente confundida.

“Dani, Dani, Dani, yo lo llamaba y no me respondía, estaba inconsciente”, indica Gloria. El hermano mayor se quedó con el niño en sus brazos, mientras ella pedía ayuda a los policías del CAI, quienes, según ella, aún estaban aturdidos. Por la premura, lo subieron a la patrulla.

En su relato a SEMANA dijo: Yo vi cuando alzaron a Dani, cómo se me desangraba”.

Una vez entraron al hospital, Gloria no se separó de su hijo. “Vi cómo lo reanimaron en dos oportunidades. Los médicos hicieron todo para salvarlo”, recuerda.

Entre tanto, este lunes falleció Salomé Rangel, de 5 años, quien había resultado herida en el atentando.

“Salomé acaba de fallecer después de luchar por su vida tras el atentado en Ciudad Bolívar. Miserables y cobardes asesinos. Su crimen no quedará en la impunidad. A su familia nuestro abrazo y condolencias en este duro momento”, escribió Luis Ernesto Gómez, jefe de gabinete de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Por medio de un comunicado, la Fundación Hospital de La Misericordia informó este lunes que la menor ingresó remitida del Hospital de Meissen por politraumatismo, con un trauma craneoencefálico severo y fue ingresada a la unidad de cuidado intensivo.

Además, se indicó que realizan acompañamiento a la familia de la menor por medio de apoyo psicológico y soporte emocional.

“Extendemos nuestras más sinceras condolencias a los familiares de la niña y rechazamos todos los actos violentos que alteran la tranquilidad de la comunidad y comprometen la vida de nuestros niños”, concluyeron desde la Fundación Hospital de La Misericordia.

El frente 33 de las disidencias de las Farc se atribuyó el atentado al CAI en la localidad de Ciudad Bolívar.

En un video publicado por redes sociales, el comandante de dicha estructura subversiva, conocido con el alias de Arley, manifestó que la acción se hizo para “celebrar el aniversario” del fundador de las Farc, Manuel Marulanda Vélez, alias Tirofijo, registrada el 26 de marzo de 2008.