bogotá

Operativo contra el hurto y tráfico de drogas en ‘La Playita’, en Bogotá, dejó 12 negocios cerrados y 40 armas incautadas

Se trata de armas cortopunzantes. Uno de los establecimientos que cerraron se dedicaba a fabricar ladrillos y vertía de manera ilegal residuos en el río Tunjuelo.


El secretario Distrital de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, lideró este miércoles una intervención interlocal en el sector de ‘La Playita’, que comprende las localidades de Ciudad Bolívar y Tunjuelito en Bogotá, para recuperar el espacio público y combatir el hurto en sus diferentes modalidades, así como el tráfico y consumo de estupefacientes.

En el macro operativo de Inspección, Vigilancia y Control participaron de forma articulada más de 150 funcionarios de las secretarías de Seguridad, Gobierno, Salud e Integración Social; el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud; Migración Colombia; Policía Metropolitana de Bogotá; la Décima Tercera Brigada del Ejército Nacional y las alcaldías locales de Ciudad Bolívar y Tunjuelito.

Después de esta actividad en la que se intervinieron bodegas de reciclaje y carreteros que dinamizan los mercados criminales de ese sector de la ciudad, 12 establecimientos fueron cerrados, incluido uno que se dedicaba a fabricar ladrillos y que vertía de manera ilegal residuos en el Río Tunjuelo.

Además, 40 armas cortopunzantes incautadas, 48 vehículos verificados, 325 personas registradas, 10 comparendos de tránsito impuestos y se recuperó cable de fibra óptica de la empresa Movistar, así como mobiliario urbano (conos y maletines) de la Secretaria de Movilidad.

Al finalizar la actividad en el Puente de Meissen, el secretario Fernández de Soto, junto al alcalde local de Tunjuelito, Joseph Plaza, aseguró que estas intervenciones se continuarán realizando de manera interlocal para mejorar la seguridad y convivencia en Bogotá.

Cayó banda de proxenetismo de menores

La Policía Metropolitana de Bogotá, con su Seccional de Investigación Criminal en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, desarticuló la autodenominada estructura Tango, señalada de inducción a la prostitución a menores de 18 años y proxenetismo con menores de edad. Las capturas de sus integrantes se registraron en el barrio Santa Fe, localidad Los Mártires.

Los líderes de la organización delictiva serían alias ‘La Gorda’ y ‘Caliche’, quienes con ayuda de ‘César’, ‘El Cucho’, ‘Luis’, ‘El Calvo’ y ‘El Negro’ coordinarían los servicios de tipo sexual.
Los líderes de la organización delictiva serían alias La Gorda y Caliche, quienes con ayuda de alias César, El Cucho, Luis, El Calvo y El Negro coordinarían los servicios de tipo sexual. - Foto: Policía Metropolitana de Bogotá

Hace 13 meses, la verificación de una información por parte de los investigadores del Grupo de Delitos Sexuales de la Sijín-Mebog llevó a la individualización, identificación, captura y judicialización de seis hombres y una mujer, quienes mediante redes sociales concertarían encuentros sexuales con menores de edad en una edificación en la que albergarían a las jovencitas.

Denuncias, entrevistas, reconocimientos y análisis de información fueron las actividades desplegadas por los uniformados de policía judicial, que establecerían que los líderes de la organización delictiva serían alias La Gorda y Caliche, quienes con ayuda de alias César, El Cucho, Luis, El Calvo y El Negro coordinarían los servicios de tipo sexual, los cuales serían contratados por hombres mayores de edad, a los que además les suministrarían fotos íntimas de las víctimas.

Con este material probatorio, se desarrolló una diligencia de registro y allanamiento en la que fueron capturados los siete indiciados y se les restituyeron los derechos a siete menores de edad, quienes habrían sido víctimas del principal delito de trata de personas con la conducta conexa de estímulo a la prostitución.

Los implicados fueron dejados bajo custodia de la autoridad competente para su debido proceso, en el cual fueron cobijados con medida de aseguramiento.

En este mismo sentido, la Policía Metropolitana de Bogotá también destacó los operativos en contra de los delitos sexuales que se han venido desarrollando en el centro de la ciudad, y en los que fue capturado un hombre de 24 años, quien en el mes de diciembre de 2021 habría realizado tocamientos indebidos a dos menores de nueve años, que eran sus hijastras.

El presunto responsable fue denunciado por las mamás de las pequeñas, situación por la que la Fiscalía General de la Nación dio una orden judicial por los delitos de acto sexual con menor de 14 años agravado en concurso heterogéneo y sucesivo, la cual se hizo efectiva en el barrio Veracruz, de la localidad de Santa Fe.