judicial

Orden de captura contra Diego Cadena fue anulada por un error de procedimiento

El abogado, quien es procesado por intentar sobornar testigos para favorecer al expresidente Uribe, se encuentra actualmente en libertad y sin restricciones para salir del país.


Un error de procedimiento por parte de las autoridades motivó a que se declarara ilegal la captura del abogado Diego Cadena Ramírez. Así lo determinó el juzgado 29 penal municipal con función de control de garantías de Bogotá, que canceló la orden de captura que existía en contra del jurista.

En dicha audiencia, en la que se debía definir la legalidad de la captura de Cadena luego que un juez de conocimiento revocara el fallo que le había otorgado la libertad, se determinó que se habían presentado fallas, situación por la cual se libró nuevamente la boleta para que Cadena se defendiera libre.

Fuentes cercanas al caso indicaron que el 21 de enero, el jurista se presentó de manera voluntaria ante las autoridades atendiendo el fallo del juez 43 de conocimiento que el pasado 1 de diciembre. Cuando fue presentado para la legalización se concluyó que se había presentado un error por parte del policía que materializó la captura.

Tras eso, ni la Fiscalía, ni la Procuraduría, ni los representantes de víctimas presentaron recurso de apelación, hecho por el cual la decisión quedó en firme.

Diego Cadena, abogado del expresidente Uribe, sigue en libertad.
Diego Cadena, abogado del expresidente Uribe, sigue en libertad. - Foto: Captura de pantalla

Debido a esto, Cadena, quien enfrenta un proceso penal por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal, no se encuentra a disposición del Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) y no cuenta con ninguna restricción para salir del país.

El proceso contra Cadena

Diego Cadena enfrenta un proceso penal por presuntamente haber intentado convencer a varios exparamilitares para que se retractaran de los señalamientos que habían hecho en contra del expresidente Álvaro Uribe y su hermano Santiago, al vincularlos con los grupos paramilitares en Antioquia.

En diferentes oportunidades, Cadena habría visitado en las cárceles a los exparamilitares para que firmaran la retractación y señalaran que habían sido presionados por el senador Iván Cepeda para hacer estas acusaciones a cambio de beneficios jurídicos y económicos.

Juan Guillermo Monsalve, uno de los exparamilitares que hicieron estas acusaciones, escribió en una carta de retractación ante la Corte Suprema que había sido presionado por Diego Cadena.

Igualmente, en diferentes videos de cámaras de seguridad en la cárcel La Picota se ve a Cadena ingresando para contactarse directamente con Monsalve.

Deyanira Gómez, entonces pareja sentimental del exparamilitar, se reunió en una cafetería en el centro de Bogotá con Diego Cadena. En esa oportunidad, el jurista le manifestaba los beneficios que podía recibir si Monsalve se retractaba.

Ese encuentro fue grabado por un investigador de la Fiscalía General que se sentó en una mesa cercana. Incluso, en un momento, Cadena se da cuenta de la situación y le hace un llamado de atención a su vecino.

En todas las etapas procesales Cadena se ha declarado inocente, asegurando que solamente fue a esas cárceles debido a que el expresidente Uribe le había manifestado que contaba con información que los exparamilitares querían retractarse.

En medio de la audiencia en la que se solicitó la preclusión del proceso contra Álvaro Uribe Vélez, los abogados del exmandatario han señalado que Cadena fue víctima de un engaño.

Recalcando que Uribe jamás le dio autorización o permiso para que ofreciera dádivas o beneficios jurídicos (como asesorías y representaciones) a los exparamiltiares si firmaban la retractación.

Por el momento, el proceso contra Cadena sigue en etapa preparatoria y en los próximos días el juez de conocimiento definirá qué testigos y pruebas documentales serán tenidos en cuenta en el desarrollo del juicio.