nación

PAE aún no inicia operación en algunas regiones del país, según informe

La Unidad de Alimentos para Aprender (Uapa) publicó el Informe de Operación del PAE con corte al 20 de mayo.


La Unidad de Alimentos para Aprender (Uapa), en conjunto con el Ministerio de Educación y los órganos de control, realizan constantes labores de acompañamiento y verificación para que el PAE (Programa de Alimentación Escolar) impacte positivamente en sus 5,8 millones de beneficiarios.

La Uapa, por ejemplo, publica semanalmente el Informe de Operación del PAE (Inop), con el que detalla cómo avanza el programa en el territorio colombiano. Precisamente, el último informe publicado con corte a 13 de mayo de 2022, señalaba que cinco Entidades Territoriales Certificadas (ETC) aún no habían iniciado operación: Buenaventura, Magdalena, Sincelejo, Sucre y Neiva, y nueve presentan deficiencia parcial de la operación.

De acuerdo con el reciente informe, “esta última semana inició Neiva y se sabe que se adjudicó contrato en Buenaventura, lo cual se aprecia en el informe con corte al viernes 20 de mayo, así como la situación puntual de la condición del servicio en cada ETC. No obstante, aún quedan pendientes, Magdalena, Sincelejo y Sucre”.

La Uapa emite semanalmente su informe a los órganos de control, de hecho, configura un insumo empleado por la Contraloría General de la República para ejercer su acción preventiva, visitar las sedes educativas y generar alertas. De igual manera, en los casos en que no se preste el servicio sin justificación válida, se adelantan los procesos fiscales o disciplinarios que el caso amerite.

Por otro lado, el informe destaca que el esfuerzo conjunto entre la Uapa, MinEducación, las ETC, la Contraloría y la Procuraduría “ha permitido incrementar de manera significativa el número de Entidades Territoriales Certificadas que inician oportunamente la entrega del PAE”. En ese sentido, detalla que mientras en 2018 apenas lo hacían 25, este año 65 ETC pusieron en marcha, “oportunamente”, la prestación del servicio de alimentación escolar.

Para 2023 se espera que todas empiecen, pues con la Ley 2167, expedida en diciembre de 2021, ya existe garantía estable de recursos y toda una vigencia para hacer la planeación financiera y adelantar la contratación”, anota la Uapa en su comunicado.

Proyectos del PAE durante 2022

La Unidad de Alimentos para Aprender también destacó que para el periodo 2018-2022 se han intervenido, terminado y entregado cerca de 869 comedores escolares, de los cuales 232 han sido comedores nuevos, 430 comedores mejorados y 207 comedores intervenidos.

Así mismo, menciona que, actualmente, se están ejecutando 523 proyectos que intervienen sus comedores, distribuidos en 268 comedores nuevos, 25 comedores mejorados y 230 más de la línea de mejoramiento rural de la convocatoria de mejoramientos de 2021, que se encuentran en fase de formulación.

Adicionalmente, precisa que se cuentan con inversiones de parte de MinEducación para dotaciones de mobiliarios, equipos de cocina y menajes en 275 sedes, de las cuales 181 están siendo ejecutadas en 2022.

500.000 niños de tres departamentos llevan 100 días sin alimentación escolar

La alimentación escolar es la columna vertebral de una educación eficaz y eficiente. Por esa razón, en Colombia se gastan millonarias sumas para adelantar el Programa de Alimentación Escolar, el cual está en la mira de la Contraloría General desde hace algún tiempo, por lo cual, en esa labor de seguimiento, el organismo de control detectó algo inaudito. Al menos 500.000 niños de tres departamentos y dos municipios llevan más de 100 días sin recibir la alimentación Escolar.

A la entidad de control le pareció inconcebible que después de cuatro meses de haberse iniciado el calendario escolar, en Buenaventura, Neiva, Magdalena, Sucre y Sincelejo aún no reportan el inicio de la ejecución del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

¿Dónde está la plata?

La grave situación develada por la Contraloría General debe ser una alerta, pues el asunto no parece ser de plata. Según el organismo de control, a las cinco entidades territoriales que llevan más de 100 días sin empezar el programa les fueron asignados 63.990′709.166 de pesos para la vigencia 2022, que ya va casi en la mitad de año.

El programa tiene inscrito en sus libros que la cobertura es de cerca de siete millones de colombianos escolares que deben recibir alimentación durante 180 días, que son en promedio los que asisten a las instituciones educativas.