Home

Cúcuta

Artículo

Analizan causas externas.
Este proceso beneficiará a 78.020 niños, niñas y jóvenes de las instituciones educativas de Cúcuta. | Foto: Alcaldía de Floridablanca.

CÚCUTA

Después de tres meses adjudicaron el PAE en Cúcuta

Se espera que el próximo 9 de mayo se de inicio al Plan de Alimentación Escolar en Cúcuta.

28 de abril de 2022

Luego de varios inconvenientes, cinco procesos fallidos y más de 78.000 estudiantes sin el Plan de Alimentación Escolar (PAE), por fin, en las últimas horas, se pudo adjudicar este programa para la ciudad de Cúcuta.

El proceso de adjudicación había iniciado el pasado 25 de abril, fecha en la que se había estipulado la rueda de negocios y el contrato a través del comisionista Comfinagro, pero por un retraso presentado el pasado 18 de abril sufrió un nuevo cambio ante la Sociedad Comisionista Compradora.

Así las cosas, el nuevo calendario establecía que la rueda de negocios y adjudicación del contrato se realizaría el pasado miércoles 27 de abril, proceso que terminó con éxito y en el que se adjudicó el PAE para 78.020 niños, niñas y jóvenes de las instituciones educativas de Cúcuta.

Cabe mencionar que en esta ocasión se dejó atrás el modelo de subasta inversa y se implementó la rueda de negocios, la cual estuvo coordinada por la Bolsa Mercantil de Colombia. Esta era la sexta vez que la administración municipal intentaba contratar este programa, cuyo retraso es de tres meses.

En la mañana de este jueves 28 de abril, el secretario de Educación de Cúcuta junto al equipo jurídico de la Alcaldía, dieron a conocer que a más tardar el próximo lunes 9 de mayo se dará inicio con el Plan de Alimentación Escolar en toda la ciudad.

De acuerdo como lo reglamenta la Bolsa de Mercantil, la escogencia del operador que asumirá este proceso, se realizó por medio de un sistema de balotas, donde participaron dos mandantes habilitados en la rueda de negocios en la que se mantuvieron los precios.

Por ahora, se espera que en los próximos días se conozca de manera oficial la persona o sociedad que asumirá este importante cargo, donde se prestará el servicio en dos modalidades: ración industrializada y almuerzos preparados en sitio.

Las autoridades informaron que el proceso de la Bolsa Mercantil maneja un acuerdo de confidencialidad, el cual no permite a la entidad territorial divulgar información hasta que no se concluya el proceso de adjudicación.

“Actualmente, el municipio se encuentra en la etapa de revisión para generar el certificado de Manifestación de la Entidad Estatal de su conformidad, con la información soporte de la acreditación del cumplimiento de las Condiciones de Participación en la Rueda de Negociación, siempre que se haya previsto en la Ficha Técnica de Negociación, procedimiento previsto en el reglamento de la operatividad del proceso ante la Bolsa Mercantil”, informó la Alcaldía.

Por su parte, el secretario de Educación de Cúcuta, Luis Eduardo Royero, dijo en la rueda de prensa que “por un valor superior a los 35.000 millones de pesos serán suministradas más de 9 millones de raciones, entre complementos alimentarios y almuerzos, durante 126 días escolares”.

Ante este anuncio, un veedor ciudadano de Cúcuta, Jorge Torres, manifestó que no importa en la fecha que se empiece, lo importante es comenzar ya, esto con relación a los tres meses que llevan los estudiantes de la ciudad sin recibir este suministro.

“Es una incertidumbre que no quieren decir quien es, eso quiere decir que como que a la vez no hay nada, pero hay que seguir confiando que es lo que nosotros queremos. Muchos padres piensan que somos nosotros los que nos hemos demorado con el proceso, pero quiero que sepan esto va a hacer una alegría para muchos niños”, dijo el veedor.