Home

Nación

Artículo

Yolanda González, directora del IDEAM.
Yolanda González, directora del IDEAM. | Foto: IDEAM

Nación

Para este fin de semana se prevén fuertes lluvias en el caribe: se mantiene la alerta en La Guajira

El IDEAM advierte sobre crecientes súbitas en afluentes de la región Caribe.

24 de septiembre de 2022

El tránsito de la depresión tropical denominada “Nine” (9) por el mar caribe seguirá incidiendo en la generación de fuertes precipitaciones, especialmente en el departamento de La Guajira.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) prevé lluvias en amplios sectores de la región Caribe, siendo significativas al centro y sur de La Guajira, Cesar, Bolívar, Magdalena y Atlántico, así como al norte de Sucre y Córdoba.

El pronóstico también indica que se pueden presentar tormentas eléctricas ocasionales. En lo que respecta al archipiélago de San Andrés y Providencia, la entidad prevé cielo entre parcial y mayormente nublado. Podrían presentarse algunos chubascos esporádicos el sábado, especialmente en las horas de la tarde. Son probables lluvias, especialmente el domingo.

Cabe resaltar que en La Guajira hay alerta roja por el fenómeno. La directora del IDEAM, Yolanda González, indicó que “dada la cercanía con la depresión tropical número 9, es muy probable que en las próximas horas la depresión tropical alcance la categoría de tormenta tropical”.

Stefany Atencia, coordinadora del Comité de Gestión del Riesgo de ese departamento, señaló que en algunos municipios desde este viernes 23 de septiembre ya se empezaron a registrar fuertes lluvias.

En la alta Guajira ya reportaron las primeras precipitaciones del día, más específicamente en Uribia, se presentan lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas en el corregimiento de Nazareth, también se presentan lluvias en algunos municipios del sur de La Guajira”, dijo Atencia.

El IDEAM advirtió que existe la probabilidad de crecientes súbitas en afluentes de La Guajira como la cuenca del río Carraipía-Paraguachón, el arroyo Sharimahana y el río Ranchería, así como en arroyos directos al mar Caribe en los departamentos de Atlántico y Bolívar.

Recomendaciones

El Ideam le sugiere a la comunidad seguir las siguientes recomendaciones para mitigar el riesgo de emergencias:

  • No arrojar basuras ni escombros en quebradas, ríos y calles de centros urbanos.
  • Estar atentos durante los próximos días a los comunicados e información emitida por el Ideam y las demás autoridades locales y municipales de emergencia.
  • Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta.
  • Conocer y revisar los planes de emergencia, las rutas de evacuación y los puntos de encuentro.

¿Qué hacer en caso de crecientes súbitas?

Con el aumento del caudal de los ríos, el riesgo de crecientes súbitas es mayor; por esta razón, el Ideam también recomienda lo siguiente dada la susceptibilidad de ocurrencia de este fenómeno:

  • Monitoreo permanente en los ríos de alta pendiente ubicados en la región Andina, particularmente los que nacen en el piedemonte oriental de la cordillera Oriental.
  • Así mismo, los ríos que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá. Se recomienda estar atentos a las alertas hidrológicas emitidas en los diferentes boletines que se generan diariamente y se pueden consultar en la página del Instituto.
  • También se aconseja no acercarse a las márgenes de los ríos y no cruzarlos cuando se presenten lluvias fuertes.