Home

Nación

Artículo

   Muchos de los miembros de la Coalición Centro Esperanza sienten que Sergio Fajardo no los representa, lo que dividiría aún más los votos de cara a la primera vuelta presidencial.
Sergio Fajardo criticó a la Procuraduría por suspensión de Daniel Quintero. | Foto: juan carlos sierra-semana

Política

“Para los enemigos son rápidos y para los amigos no se mueven”: Fajardo sobre organismos de control

El candidato presidencial sigue criticando la suspensión del alcalde Daniel Quintero.

11 de mayo de 2022

La Procuraduría General de la Nación suspendió provisionalmente a Daniel Quintero, alcalde de Medellín, por presunta participación en política. El detonante fue un video en el que dice “el cambio en primera”, que muchos interpretaron como una clara señal de apoyo a favor de Gustavo Petro.

Sergio Fajardo, quien está en contra de su administración en Medellín, salió en su defensa y en contra de los organismos de control.

“A todo el que intervenga en política hay que sancionarlo, pero he señalado que la primera persona que participa en política ha sido el presidente de la República, sin ruborizarse. Empezando por la forma como prevaricaron alrededor de la Ley de Garantías. Sabían que estaban haciendo algo ilegal, como lo señaló la Corte Constitucional”, aseveró el candidato.

Dijo además que dicha inconstitucionalidad no les importó, “porque sabían que la justicia se toma unos tiempos y en ese tiempo aprovecharon para repartir un montón de plata por toda Colombia”.

Aprovechó para hablar sobre el alcalde de Medellín y recordó que es contradictor. “Creo que tiene un manejo de la ciudad asociado con el mundo de la corrupción, pero la acción de la Procuraduría tiene que ser para todos de forma simultánea”, indicó.

Argumentó que el Gobierno “cooptó” los organismos de control: “Maneja la Fiscalía y la Contraloría. Aquí queda en evidencia que para los enemigos de ellos son muy rápidos y para los amigos no se mueven”.

Aseguró que conoce esto de primera mano. Cabe recordar que la Contraloría declaró a Fajardo responsable fiscal por el daño patrimonial de Hidroituango, el cual se reparó por el pago de las aseguradoras, y la Fiscalía adelanta un caso en su contra por presuntas irregularidades en celebración de un contrato de sustitución de deuda.

“Eso es un daño, ahora pasa Colombia de nuevo a una batalla que a unos sí y a otros no. Lo que yo digo con mi campaña es ni los unos ni los otros. La trampa en ninguna parte, la corrupción en ninguna parte. Colombia no se merece estas discusiones”, aseveró.

El martes pasado, el candidato presidencial Sergio Fajardo acudió a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes para denunciar al presidente Iván Duque por un presunto prevaricato por acción al promover y sancionar la Ley del Presupuesto Nacional, en la cual fue modificada la Ley de Garantías.

“Conforme a lo previsto en el artículo 165, el presidente de la República tiene la competencia para objetar un proyecto de ley cuando encuentre que es inconstitucional o inconveniente. Las objeciones pueden ser presentadas por la totalidad de los artículos de un proyecto de ley o por algunos de ellos”, dice un aparte de la denuncia.

La denuncia está firmada por Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán, Carlos Amaya, Jorge Enrique Robledo, Alejandro Gaviria, Juan Fernando Cristo e Iván Marulanda. En las once páginas que se radicaron en la Comisión de Acusación, se asegura que el presidente Iván Duque “actuó con dolo”, porque antes del trámite legislativo se advirtió sobre las consecuencias de seguir legislando con ese error de fondo.

Por la formación de Duque como abogado, para Fajardo y los integrantes de la Coalición Centro Esperanza no es creíble que el presidente no conociera el vicio de constitucionalidad que existía y que finalmente tumbó la Ley de Garantías. “A pesar de eso, sancionó la totalidad de la ley sin objetar el artículo de marras”.

A juicio de los denunciantes, el comunicado que expidió la Corte Constitucional, en el que se ordenan efectos retroactivos para los convenios suscritos, traerá un gran número de demandas civiles contra la Nación “que seguramente terminaremos pagando todos los colombianos con nuestros impuestos y de eso será corresponsable el señor presidente de la República, por no haber objetado el varias veces mencionado artículo 124 de la Ley 2159 de 2021″.