Tendencias
Margarita Cabello, procuradora
Margarita Cabello, procuradora general de la Nación. - Foto: PGN

elecciones 2022

¿Para qué citó la Procuraduría a los candidatos presidenciales y sus fórmulas?

La reunión está programada para llevarse a cabo este martes 19 de abril a las 10 a. m.

A través de un oficio, la procuradora general, Margarita Cabello, invitó a los candidatos a la Presidencia de la República a la sede de la Procuraduría en Bogotá.

La cita sería, según el documento, a las 10 a. m. en la sala de juntas del piso 25 del ente, ubicada en la carrera 5 # 15-80 de la capital colombiana, y contaría con la participación tanto de los ocho aspirantes a la Casa de Nariño, como de sus fórmulas vicepresidenciales.

La idea de la reunión es que los candidatos puedan expresar ante la Procuraduría, en cabeza de Cabello, las dudas y preocupaciones que les aquejen sobre la garantía de la siguiente jornada electoral, el próximo 29 de mayo, para la primera vuelta de las presidenciales.

La misiva está dirigida a los ocho candidatos a la Presidencia: Rodolfo Hernández Suárez, John Milton Rodríguez, Federico Andrés Gutiérrez Zuluaga, Sergio Fajardo Valderrama, Enrique Gómez Martínez, Gustavo Francisco Petro Urrego, Luis Emilio Pérez Gutiérrez e Ingrid Betancourt Pulecio.

Asimismo, se extiende en el documento la invitación a los candidatos a la Vicepresidencia: Marelen Castillo, Sandra de las Lajas Torres, Rodrigo Lara Sánchez, Luis Guillermo Murillo, Carlos Cuartas Quinceno, Francia Márquez Mina, Ceferino Mosquera Murillo y José Luis Esparza, respectivamente.

Cabello extiende a los aspirantes en el oficio una “cordial invitación” a una mesa de trabajo el próximo martes 19 de abril, “en cumplimiento de las funciones constitucionales atribuidas a la Procuraduría General de la Nación en el artículo 118 de la Carta, en especial la de velar por las garantías del derecho a la participación“.

Tumaco, votaciones elecciones
Desde distintos sectores políticos se hizo pública la queja ante las irregularidades que se presentaron en los comicios legislativos y consultas interpartidistas del pasado 13 de marzo, que dejaron un sinsabor en la opinión pública de cara a las presidenciales del próximo 29 de mayo. - Foto: Esteban Vega

“Lo anterior, a efectos de escuchar y conocer las inquietudes que tengan en relación con las garantías que deben brindar todas las entidades competentes en las elecciones de Presidencia y Vicepresidencia de la República a realizarse el 29 de mayo de 2022″, puntualiza el documento emitido oficialmente por el ente disciplinario.

La invitación se dio el pasado 11 de abril, luego de que la Procuraduría General abriera una investigación disciplinaria al registrador nacional del Estado Civil, Alexánder Vega Rocha, por las presuntas irregularidades que se habrían presentado en la jornada electoral del pasado 13 de marzo.

Según el funcionario, en medio del preconteo aparecieron cerca de 1.026.000 votos. El registrador explicó en su momento que no solo aparecieron 500.000 votos del Pacto Histórico, sino muchos más de otros partidos políticos.

No obstante, la preocupación que ahora abre paso al diálogo entre la Procuraduría y los candidatos consiste en la diferencia entre el preconteo y el escrutinio, que generalmente es del 1 % y 2 %, pero en esta ocasión la superó el 7 %.

La indagación tuvo como base las múltiples quejas que se presentaron por las constantes fallas que se registraron en el conteo de votos para el Nuevo Congreso y la falta de tarjetones para las coaliciones presidenciales.

En un video, Cabello explicó en su momento que la investigación quiere establecer si, en efecto, el registrador nacional “pudo incurrir en fallas disciplinarias” relacionadas con presuntas irregularidades en “la selección y contratación estatal, una posible omisión de sus funciones en el control de las votaciones y en la capacitación de los jurados”.

Según pudo establecer SEMANA, la investigación se abrió con el fin de determinar si Vega pudo incurrir en faltas disciplinarias relacionadas con posibles:

- Extralimitación de sus funciones al exigir identificación biométrica de los votantes, presuntamente en desconocimiento de las disposiciones legales que regulan la materia.

- Irregularidades en la selección y contratación de la empresa Indra Sistemas S. A., por la existencia de situaciones que comprometerían la transparencia de la selección y en el procedimiento de contratación de dicha empresa y ante un supuesto conflicto de intereses.

- Omisión en sus funciones en relación con la toma de decisiones tendientes a evitar irregularidades y hacer la debida vigilancia y control en el preconteo de las votaciones, en atención a sus deberes funcionales.

- Incumplimiento de sus funciones por deficiencias, falencias u omisión en la capacitación de los jurados de votación.

Asimismo, la Procuraduría abrió indagación preliminar a funcionarios por establecer de la Registraduría por las presuntas irregularidades que pudieron presentarse en la administración de las plataformas de software usadas y, en general, en los procesos de inscripción de cédulas.