Home

Nación

Artículo

Paro Nacional marchas pacíficas, performance, arte
Paro Nacional marchas pacíficas. | Foto: Esteban Vega

NACIÓN

Paro nacional: Bogotá, Cali y Medellín, las ciudades con más desaparecidos en medio de las protestas

La Defensoría del Pueblo informó este martes que la cifra puntual es de 168 ciudadanos desaparecidos durante las marchas.

11 de mayo de 2021

En los últimos días han circulado muchas cifras e información sobre personas desaparecidas en medio de las manifestaciones que se desarrollan en Colombia desde el pasado 28 de abril; sin embargo, la Defensoría del Pueblo informó este martes que la cifra puntual es de 168 ciudadanos desaparecidos durante las marchas.

La entidad explicó que la lista presentada depuró 277 casos de personas que ya fueron localizadas en varias ciudades del país.

A pesar de esto, el dato sigue siendo preocupante, ya que eso quiere decir que cada día desaparecen cerca de 14 personas en el país a razón de las protestas, principalmente en Bogotá, Medellín y Cali, ciudades en las que registran los mayores casos.

De acuerdo con la Defensoría, en la capital del país se han reportado 19 desapariciones en medio de las manifestaciones, casos que se están estudiando para dar lo antes posible con el paradero de estas personas.

En Cali la situación es similar, ya que la entidad indicó que se desconoce el paradero de, al menos, 19 ciudadanos de la capital del Valle del Cauca y en la vía que comunica a la ciudad con Palmira; mientras que en Medellín la cifra llega a 15 desapariciones.

Entre estas tres ciudades suman la tercera parte de los datos totales, los demás están distribuidos en otras poblaciones de Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca, Risaralda, Tolima, Santander y Atlántico.

La mayor cantidad de personas que se han reportadas como desaparecidas son hombres, con un total de 148; mientras que de 20 mujeres no se conoce el paradero.

No hay denuncias por desaparecidos

La Fiscalía conformó una mesa interinstitucional con la propia Defensoría, y 35 equipos de cada seccional, compuestos por un fiscal, investigadores CTI – Dijín y Medicina Legal. “Con el acompañamiento de los defensores regionales y sus equipos expertos en el acercamiento a las comunidades, para la activación del Mecanismo de Búsqueda Urgente - MBU”.

El objetivo para conformar ese equipo es darle claridad al país sobre el reporte de desaparecidos que estaban en ese listado de la Defensoría. Ese análisis y seguimiento reveló que no hay denuncias formales de personas desaparecidas con ocasión o en el marco de las protestas.

“Hasta el día de hoy no existen denuncias formales por el delito de desaparición en el marco de las protestas y las manifestaciones de los últimos días”, señaló la Fiscalía a través de un comunicado de prensa el lunes.

Defensor del Pueblo se rehusó a escuchar a indígenas

La tensión social es absoluta en Cali, después de varios días de violencia ciudadana y policial que untaron la protesta pacífica. En medio de todo lo que se ha presentado estos días, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, viajó a la ciudad con el fin de abrir una mesa de trabajo técnica el martes 11 de mayo.

En las inmediaciones de la Universidad del Valle, en donde duerme la minga en su estadía en la capital vallecaucana, el defensor se encontró con los campesinos, afrodescendientes e indígenas. Según sus redes sociales, el funcionario ratificó y ofreció la misionalidad institucional de la Defensoría del Pueblo para tender puentes de diálogo social que permitan promover y proteger los derechos humanos.

No obstante, la perspectiva de algunos de los asistentes, como lo denunciaron a través de la cuenta de Twitter del Proceso de Comunidades Negras de Colombia (PCN), es que Camargo Assis no escuchó a los presentes.

“Tenemos que escuchar, yo no sé señor defensor, yo creería que si no nos vamos a escuchar es complicado, señor defensor”, dice una de las personas que aparece en el video, mientras Camargo Assis se dirige hacia la puerta del recinto.

Otro de los ciudadanos que habla en el video dice que “es interesante y respetuoso que escuchemos a toda la gente”, mientras el defensor sigue alejándose y retirándose de la institución.