paro nacional

Paro nacional: movimientos indígenas piden la renuncia del presidente Iván Duque

Los representantes indígenas dicen que a pesar del retiro de la reforma tributaria están otros temas pendientes, como la reforma a la salud.


Mientras algunas organizaciones y sectores políticos celebran la decisión del presidente Iván Duque de retirar la reforma tributaria, los indígenas piden la renuncia del primer mandatario y su ministro de hacienda, Alberto Carrasquilla. Desde el Valle del Cauca, los representantes del movimiento indígena, que tenían pensado llegar a Bogotá este lunes, advirtieron que se reunirán en la noche de este domingo para definir si continúan en el paro nacional.

Los indígenas aseguraron que en la agenda legislativa hay otros asuntos que deben ser atendidos por el Gobierno y auditados por la ciudadanía, como la reforma a la salud y la reglamentación de la consulta previa. “El tema de las pensiones, el tema de las fumigaciones, el tema de la corrupción, y por eso el fin de los colombianos debe ser la renuncia del presidente Duque, la renuncia de Carrasquilla”, dijeron los indígenas a través de un video que compartieron en las redes sociales.

Para las organizaciones indígenas, es claro que los asuntos del Gobierno deben ser materia de discusión y retirar la reforma es el primer impulso de un cambio significativo en la agenda que tanta molestia le ha causado a la ciudadanía, la misma que provocó las recientes movilizaciones que infortunadamente terminaron en enfrentamientos con la fuerza pública.

“Juntos, a luchar por un país diferente: campesinos, afros, indígenas, urbanos, sindicatos, el estudiantado que se está moviendo a nivel nacional, el descontento de la gente no solo es la reforma tributaria sino la ingobernabilidad”, se entiende en el pronunciamiento de los indígenas luego de la decisión del Gobierno de retirar la reforma tributaria del Congreso.

Advierten los indígenas que tras las recientes decisiones del Gobierno nacional pasarán la noche en la ciudad de Cali y en las próximas horas, quizá en la mañana de este lunes, tomarán una determinación de continuar o no con el paro nacional. “Por eso evaluaremos en la ciudad de Cali y en horas de la noche o el día de mañana, en conjunto con las organizaciones, y haremos el anuncio al país de continuar con el paro nacional y con la Minga nacional”.

La decisión de las organización indígena empieza a generar todo tipo de reacciones, más allá de las redes sociales, pues justamente la reforma tributaria es lo que tenía al país convulsionado y mantener esa posición llevará a prolongar la situación, con los saldos trágicos que están enfrentando decenas de familias.

Desde temprano, este domingo se anunciaron movilizaciones en distintas zonas de Bogotá como parte del quinto día de paro nacional. Moteros, estudiantes, mujeres, trabajadores y representantes de campesinos, todos invitando a llegar a ciertos puntos de la ciudad para iniciar desplazamientos al centro y norte de la capital.

A través de redes sociales y grupos de WhatsApp, estas agremiaciones invitaban a sus integrantes a llegar a ciertos puntos de la ciudad para sumarse a nuevas movilizaciones en lo que llamaron al quinto día de paro nacional. Se trata de una información que estuvo en poder de la Policía y las autoridades distritales, que se preparaban para atender, acompañar y garantizar el ejercicio legítimo a la protesta pacífica, con una advertencia sobre el bloqueo de vías o evitar enfrentamientos con la fuerza pública.