Home

Nación

Artículo

Hacen un llamado al Gobierno nacional.
Hacen un llamado al Gobierno nacional. | Foto: Archivo particular tomado de Facebook

Nación

Paro Wayú: indígenas bloquean varias vías de La Guajira; protestan por los alarmantes casos de desnutrición

Las manifestaciones se registran en cuatro municipios.

23 de enero de 2023

Tal y como lo anunciaron hace una semana las autoridades indígenas wayú, las principales vías del departamento de La Guajira amanecieron bloqueadas este lunes 23 de enero, como consecuencia de un paro indefinido tras los alarmantes casos de desnutrición que se registran en esta comunidad.

Los manifestantes bloquearon varias vías
Los manifestantes bloquearon varias vías | Foto: Archivo particular tomado de Facebook

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS), en el 2022 se reportaron 85 muertes en menores de edad pertenecientes a esta población wayú, la cual sería la cifra más alta en los últimos 12 años. Sin embargo, en los primeros días de este año, la comunidad denunció sobre el fallecimiento de tres niños por desnutrición.

Los indígenas piden justicia.
Los indígenas piden justicia. | Foto: Archivo particular tomado de Facebook

“En menos de una semana mueren tres niños wayú por causas asociadas a la desnutrición. Falleció otra niña de 20 meses en una comunidad jurisdicción de Manaure. Ocho años de lucha creyendo en el valor de la palabra con gobiernos que siguen incumpliendo órdenes judiciales”, afirmó Shipia, defensora de derechos humanos en La Guajira.

Bloquearon vías de este departamento.
Bloquearon vías de este departamento. | Foto: Archivo particular tomado de Facebook

Es por ello que los indígenas que residen en los municipios de Riohacha, Manaure, Maicao y Uribia, donde hay gran población de la etnia wayú, decidieron salir a protestar por esta situación.

La comunidad se encuentra preocupada por el abandono del Gobierno.
La comunidad se encuentra preocupada por el abandono del Gobierno. | Foto: Archivo particular tomado de Facebook
Están cansados de falsas promesas.
Están cansados de falsas promesas. | Foto: Archivo particular tomado de Facebook

Los bloqueos se presentan en el sector de cuatro vías Uribia; en la vía nacional, a la entrada del corregimiento de San Pedro, en el municipio de Barrancas; en la entrada al resguardo indígena de Caicemapa en Distracción.

Así mismo, también hay bloqueos en las vías de acceso al resguardo de Tamaquito y la comunidad de Chancleta; en la vía nacional, a la entrada al resguardo San Francisco y sector de Casa de tabla, en Barrancas.

Ya han muerto tres niños este año por desnutrición.
Ya han muerto tres niños este año por desnutrición. | Foto: Archivo particular tomado de Facebook

“Estos hechos de desnutrición demuestran que a pesar de la declaración de un Estado de Cosas Inconstitucionales en los cuatro municipios, amparados mediante la sentencia T302 de 2017, no se ha reflejado acciones que cesen o disminuyan la crisis humanitaria, que ha provocado la muerte de nuestra niñez wayú”, puntualizó Shipia.

Por su parte, esta comunidad exige la presencia del presidente Gustavo Petro con el fin de atender esta crisis humanitaria y entregar una solución oportuna con la que se pueda mitigar la problemática.

Van siete niños muertos por desnutrición este año

En las primeras dos semanas del año, que van del 1 al 14 de enero de 2023, el sistema de salud colombiano ya ha registrado el fallecimiento de siete niños menores de cinco años por desnutrición. Las autoridades, sin embargo, se encuentran investigando los fallecimientos.

Según el INS, no hay variaciones estadísticas significativas en el número de reportes que se han registrado en lo que va del año en las entidades territoriales. No obstante, son los departamentos más afectados por este flagelo los que más fallecimientos han aportado al conteo nacional.

Las estadísticas desglosadas por entidades territoriales muestran que en La Guajira ya se han notificado 3 muertes por desnutrición en las primeras dos semanas del año. El resto de fallecimientos se han documentado en los departamentos de Cesar (2 casos), Córdoba (un caso) y Magdalena (un caso).

En cuanto a la notificación de niños menores de cinco años que han mostrado signos y síntomas de desnutrición aguda moderada y severa, ya se reportan 521 casos en residentes en Colombia y otros siete casos de residentes en el exterior.

“El mayor número de casos fue reportado en Bogotá, La Guajira y Antioquia; mientras que en San Andrés y Caldas no se notificaron casos. En la primera semana de 2022 se notificaron 670 casos y 2 casos residentes en el exterior”, indicó el INS a través de su boletín.

Las cifras muestran que hay regiones del país donde los casos se presentan con más frecuencia entre sus poblaciones.

Este año, por ejemplo, la tasa de casos de desnutrición infantil a nivel nacional se ubica en 0,54 casos por cada 100 menores de 5 años. Pero hay departamentos donde incluso se triplica ese promedio. Por ejemplo, en Vichada se registra una tasa de 1,78 casos por cada 100 menores de 5 años, en La Guajira ese indicador también se ubica en 1,78, en Chocó es de 1,40 y en Guaviare de 1,22.