Home

Nación

Artículo

Omar Yepes, presidente del Partido Conservador.
Omar Yepes, presidente del Partido Conservador. | Foto: Guillermo Torres / SEMANA

Elecciones 2022

Partido Conservador aplicará sanciones a quienes no apoyen candidatura de Fico Gutiérrez

En algunos departamentos hay casos de indisciplina y se estaría apoyando a Gustavo Petro. La dirección de la colectividad les recordó que estarían incurriendo en doble militancia.

5 de mayo de 2022

En el Partido Conservador hay molestia porque algunos de sus militantes estarían jugando a dos bandas, pues mientras la colectividad está respaldando a Federico Gutiérrez, hay algunos congresistas, diputados y concejales que estarían apoyando a Gustavo Petro.

En la colectividad aseguraron que la veeduría está recibiendo toda la información de los militantes que estarían asistiendo a eventos del candidato del Pacto Histórico, lo que serviría de prueba para enviar a las autoridades competentes con la finalidad de que se adelanten investigaciones por doble militancia.

El presidente del Partido Conservador, Omar Yepes, envió una comunicación a todos los militantes recordándoles que el apoyo presidencial es para Federico Gutiérrez y que el partido no le está haciendo campaña a otro candidato. Allí recordó que se puede aplicar la doble militancia y que se hará efectiva en los casos donde se compruebe que se está respaldando otra candidatura.

“El Partido Conservador Colombiano repudia con toda claridad y contundencia la utilización de su nombre por parte de algunos militantes del partido que respaldan otras candidaturas y anuncia que la Veeduría y el Tribunal de Ética actuará sin contemplaciones en las sanciones que la ley y los estatutos disponen sobre la doble militancia, incluyendo si hay lugar, demandas del partido ante los tribunales que lleven a la muerte política”, sostiene la comunicación.

Según información que ha recibido el partido, los casos de indisciplina se están presentando en Tolima, Nariño, Atlántico y Meta, por lo que la lupa está puesta sobre militantes de la colectividad en esas regiones. El congresista Felipe Muñoz, el expresentante Alfredo Bocanegra y otros dirigentes son los que estarían promoviendo la disidencia en el conservatismo.

Por esa razón, la instrucción de Omar Yepes a los congresistas, dirigentes y militantes en todas las regiones del país es para que haya una acción decidida que les permita multiplicar la votación conservadora a favor de la candidatura de la coalición Equipo por Colombia.

Justamente, el expresidente Andrés Pastrana se reunió recientemente con el candidato presidencial Federico Gutiérrez y mostró su pleno respaldo a esa aspiración presidencial por contar con el espaldarazo conservador.

Andrés Pastrana; Federico Gutiérrez; Omar Yepes y David Barguil. 29/04/2022.
Andrés Pastrana; Federico Gutiérrez; Omar Yepes y David Barguil. 29/04/2022. | Foto: Prensa Partido Conservador

La reunión se adelantó en el centro de Bogotá y participaron el presidente del Partido Conservador, Omar Yepes, el expresidente Andrés Pastrana y el excandidato presidencial David Barguil. En el encuentro se definieron las estrategias que liderará el conservatismo en estos días que quedan de campaña, ya que el 29 de mayo los colombianos acudirán a las urnas.

Yepes aseguró que el papel del conservatismo será decisivo para asegurar la victoria y que, para eso, se fijará una agenda de giras en los departamentos donde el Partido Conservador tiene mayor fortaleza electoral.

De esta manera, se consolidó el pleno respaldo de ese partido a la campaña presidencial de Fico Gutiérrez, quien con el paso de los días logra el apoyo de distintos sectores políticos. Recientemente, el Partido Liberal también se sumó a la campaña del candidato de Equipo por Colombia, quien decidió salir a la plaza pública para presentar sus propuestas de gobierno.