Home

Nación

Artículo

Pasaporte colombiano. (Photo by Joe Raedle/Getty Images)
Las personas que necesitan renovar su pasaporte deberán hacerlo con cita previa a través de la web de la Cancillería. | Foto: Getty Images

Nación

Pasaporte en Colombia para niños: precio y cómo renovarlo

Las citas deben solicitarse a través de la página web de la Cancillería.

31 de octubre de 2022

Desde el 15 de diciembre del presente año, todos los niños que superen los siete años y los adolescentes que superen los 18, tendrán que iniciar su proceso de renovación del pasaporte colombiano para poder viajar al exterior sin ningún tipo de problema. Entendiendo que este documento es obligatorio para viajar a la mayoría de los países del mundo.

El pasaporte es un documento que identifica a cada persona en el exterior. Este documento es obligatorio para salir de Colombia e ingresar a cualquier otro país y para nadie es un secreto que varios connacionales buscan nuevos destinos para pasar unas vacaciones en otros lugares del mundo, así como conocer otras culturas.

Ante esto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia emitió la Resolución 7421 del 14 de diciembre de 2021, en la que se suspendía provisionalmente “la obligatoriedad del cambio de pasaporte cuando el menor cumple siete años o alcanza la mayoría de edad”, es decir, es necesaria la actualización del pasaporte cuando un menor cumple siete años y adquiere su tarjeta de identidad, esto aplicaba también para las personas que cumplían la mayoría de edad.

Este requisito buscó bloquear la aplicación literal del artículo 15 de la Resolución 6888 de 2021, debido al incremento de la demanda a mediados del año pasado para la expedición de pasaportes, dado por la contingencia sanitaria que vivió el país por la pandemia de la COVID-19, que imposibilitaron los procesos físicos y obligaron a que fueran trasladados los requerimientos de los ciudadanos colombianos a un escenario virtual.

Si bien en el trascurso de este año no se exigió a los menores de siete años, ni a quienes cumplen 18, actualizar el pasaporte con sus nuevos documentos para viajar al exterior, a partir del 15 de diciembre de 2022, tiempo límite establecido en la Resolución, el requisito volvería a ser obligatorio.

Pero volviendo al proceso de renovación que, por ahora se sigue exigiendo, lo primero que deben hacer los ciudadanos es solicitar la cita en la página web oficial de la Cancillería. Las citas presenciales se piden desde las 5:00 de la tarde de lunes a viernes.

Hay que tener presente que la solicitud de la cita es completamente gratuita. Si los ciudadanos se encuentran en Bogotá, podrán dirigirse directamente a las oficinas de la Cancillería. Si los ciudadanos se encuentran en las otras ciudades del país tendrán que ir directamente a la Gobernación del departamento en el que se encuentre.

Lo único que necesitará cualquier ciudadano para iniciar el proceso de renovación es presenciar su pasaporte anterior y su documento de identificación nacional, ya sea la cédula de ciudadanía o la tarjeta de identidad si es menor de edad.

Una vez se haya solicitado la cita, los ciudadanos deben dirigirse a la Cancillería o a la Gobernación Departamental y hacer el pago correspondiente para que el pasaporte sea tramitado y posteriormente entregado. Según informó la Cancillería, el pasaporte de clase ordinaria, que tiene 32 páginas, tiene un valor de $ 160.000. Mientas que el pasaporte de clase ejecutivo, que tiene 48 páginas, tiene un valor de $ 259.000. Por último, el pasaporte de emergencia tiene un valor de $ 161.000.