Home

Nación

Artículo

Este tema es abordado por un documental del periodista Juan Pablo Bieri que será lanzado este domingo 22 de mayo, en el que además del reclutamiento se podrán conocer duros testimonios de mujeres que fueron víctimas de abuso sexual y obligadas a abortar.
| Foto: Reclutadas/Cortesía/documental

Nación

Pastor Jamocó, procesado por abuso sexual, se entregó a las autoridades

El líder de la Centro Cristiano de Alabanza El Shadai fue denunciado por nueve mujeres.

5 de septiembre de 2022

En la tarde de este lunes, en compañía de su abogado de confianza, se entregó en los juzgados de Paloquemao, en el centro de Bogotá, el pastor cristiano José Francisco Jamocó Ángel. Esto después que el juez 74 de control de garantías lo cobijara con medida de aseguramiento en centro carcelario por el presunto acoso y abuso sexual de nueve mujeres.

El líder del Centro Cristiano de Alabanza El Shadai es procesado por, presuntamente, haber abusado sexualmente de varias feligreses y trabajadoras del centro cristiano. En la audiencia celebrada este lunes, el juez de control de garantías ordenó su captura para que cumpla la medida en la cárcel Modelo de Bogotá.

La Fiscalía General le imputó el delito de acceso carnal con persona puesta en incapacidad para resistir, cargo que no fue aceptado por el pastor cristiano.

En contra del líder de la Iglesia Centro Cristiano de Alabanza El Shadai existen nueve denuncias de mujeres que aseguran que el pastor abusó de ellas, algunas cuando eran menores de edad, dentro de las instalaciones del centro ubicado en Bogotá.

Una de las denunciantes aseguró que ingresó en el año 2005 a trabajar como recepcionista en el centro cristiano. Al principio, el pastor se mostró muy amable y la ayudó con subsidios de estudios universitarios para vivienda.

Cuando se publicaron las denuncias, el pastor decidió radicar una tutela en contra de los medios de comunicación que las habían revelado, pidiendo la protección de sus derechos a la honra, el buen nombre y presunción de inocencia.

Por medio de sus apoderados judiciales, el pastor rechazó los señalamientos. Mientras esto ocurría, las denunciantes insistían en pedir agilidad para vincular formalmente al hombre a un proceso judicial. Pese a que existían pruebas documentales y testimoniales, el caso avanzó a paso de tortuga.

Incluso, varias de ellas insistieron en que habían sido revictimizadas por los delegados del ente investigador, que insistían en que debían haber puesto resistencia y no aplicar lo que aprendieron en sus casas y decir “no”.

En medio de la accidentada audiencia, el juez del caso compulsó copias ante la Comisión de Disciplina Judicial con el fin que se investigue al abogado defensor del pastor Esto debido a los pronunciamientos que hizo en el marco de la diligencia.

La ONG Metamorfosis, que ha acompañado a las denunciantes, les solicitó a las autoridades continuar con las acciones con el fin de que no se sigan presentando los abusos a otras mujeres, niñas y adolescentes por parte del líder religioso.

“No se pueden seguir tolerando en el contexto de la fe y en ningún otro escenario, más aún permitiendo a los agresores quedar en la impunidad”, precisó la ONG mediante un comunicado. La audiencia es reservada debido a que muchas de las víctimas eran menores de edad cuando se presentaron los hechos.

Igualmente, el juez tomó la decisión de preservar y proteger la identidad de las denunciantes, esto con el fin de evitar a toda costa su revictimización.

En contra del pastor Jamocó existen otras denuncias por abuso psicológico, debido a que las presiones, amenazas y ataques constantes las afectaron en su vida diaria. Tras denuncias, muchas de ellas fueron hostigadas por los integrantes de la iglesia, una de las más grandes del país.