Home

Nación

Artículo

Andrés Pastrana cuestionó a Juan Manuel Santos por decisión del aborto.
Andrés Pastrana y Juan Manuel Santos | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Pastrana le pide a Santos explicar si despenalización del aborto fue pactada en La Habana

El expresidente cuestionó si la decisión de la Corte Constitucional sobre despenalizar el aborto hasta la semana 24 tuvo que ver con el acuerdo con las Farc.

23 de febrero de 2022

Sigue generando gran revuelo la decisión de la Corte Constitucional de despenalizar el aborto hasta los seis meses de gestación. El expresidente Andrés Pastrana criticó la decisión del alto tribunal y arremetió contra el expresidente Juan Manuel Santos, cuestionándole si ese hecho se acordó en La Habana.

“Juan Manuel Santos debe explicar si la despenalización del aborto a los seis meses fue pactada con Tornillo y sus secuaces en La Habana. La esclavitud sexual infantil y el aborto forzado fueron delitos sistemáticos de las Farc”, dijo Pastrana.

Uno de los personajes que menciona Pastrana en su crítica, además de Santos, es al senador Carlos Antonio Lozada del partido Comunes, que en su época insurgente era conocido con el alias de Tornillo.

Lozada ha sido uno de los excombatientes más cuestionados a medida que se han ido conociendo los delitos que cometieron las Farc en medio de la guerra y que el mismo excombatiente ha confesado ante la JEP.

En medio de los delitos que se han revelado y que están siendo investigados por la jurisdicción especial, varios de los casos registrados fueron de abortos inducidos.

La misma JEP ha reconocido que según sus registros en el caso 07, en que están siendo investigadas las violencias contra menores de edad, han sido acreditadas 68 víctimas de violencia sexual. En el 42,6 % de los casos hubo abortos forzados.

En la decisión de la Corte sobre el aborto, Pastrana ya le había pedido explicaciones a Santos por una supuesta relación con los magistrados que votaron a favor.

“La Corte Constitucional de Juan Manuel Santos ha rebasado todos los límites de la legalidad, la humanidad y la cordura al legalizar el infanticidio. Hay que convocar un referendo para frenar esta locura”, dijo el expresidente.

La idea del referendo viene sonando desde varios sectores que no están de acuerdo con la despenalización del aborto. El expresidente Álvaro Uribe y otros líderes del Centro Democrático han hecho la misma propuesta.

Desde el conservatismo varios líderes han apoyado la idea de hacer un referendo y se han opuesto a la decisión de la Corte. El presidente de la colectividad, Omar Yepes, pidió que todo el movimiento conservador se una en torno a cuestionar ese fallo.

“Los conservadores no podemos ser indiferentes ante el fallo de la Corte Constitucional sobre el aborto. Permitir el aborto hasta las 24 semanas es un crimen. Acompañamos a la Iglesia católica en su posición. Debemos promover un referendo para reversar esa monstruosidad”, aseguró Yepes.

El candidato presidencial del Partido Conservador, David Barguil, envió un mensaje en el mismo sentido y dijo que seguirá luchando para revertir esa situación, que se considera provida y que por lo tanto dará la lucha por los que no tienen voz. “¿Ese otro ser humano no tiene derecho a que le conservemos la vida? ¡Es aterrador!”, dijo Barguil, que señaló que propondrá una reforma constitucional para cambiar esa decisión de la Corte.

Al igual que el presidente Iván Duque, Barguil ha cuestionado que esta decisión pueda ser una ventana para que el aborto se consolide como un método anticonceptivo..

El debate sobre el aborto parece que no dejara de generar cuestionamientos. Se trata de una de las decisiones más trascendentales que ha tomado la Corte Constitucional en los últimos años.

Por ahora la decisión de los cinco magistrados -cuatro de ellos hombres- no deja de generar polémica en el país, porque mientras un sector respalda la decisión, otro considera que no solamente es desacertada, sino que el plazo establecido para realizar esa práctica es bastante amplio.