Home

Nación

Artículo

evento de presentación del Informe Final de la Comisión de la Verdad
Carlos Martín Beristain y Alejandro Valencia fueron los comisionados encargados de socializar el informe final de la Comisión de la Verdad ante el parlamento europeo. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Nación

“Peligroso e irresponsable”: abogados y académicos sobre petición de Comisión de la Verdad de suspender ayuda militar para Colombia

La solicitud la hizo la propia Comisión, ante el Parlamento Europeo, tras la entrega del denominado informe final sobre el conflicto armado en Colombia.

3 de julio de 2022

No para la polémica luego de que se conociera el informe final de la Comisión de la Verdad y su visita ante el Parlamento Europeo, para socializar el contenido de un documento revelador, de miles de páginas, y que ha generado toda una serie de opiniones de diversos sectores porque, entre otras cosas, queda el Estado como el principal responsable de hechos relacionados con el conflicto en nuestro país.

Allí, ante el parlamento, solicitaron sin titubeos algo que, a todas luces, significaría un golpe en materia de seguridad para el territorio nacional: quitar la ayuda internacional para las fuerzas militares de Colombia.

Carlos Martín Beristain y Alejandro Valencia fueron los comisionados encargados de socializar el informe final de la Comisión de la Verdad ante el parlamento europeo. Luego de que fuera presentado en Colombia, la delegación ahora desempeña una campaña para que el mundo conozca de primera mano lo concluido en el extenso documento.

SEMANA conversó con abogados penalistas y académicos sobre qué tan viable es esta propuesta hecha en escenarios internacionales. Cabe recordar que la Comisión, no solamente socializará el informe en Europa sino también ante la ONU en Nueva York y la OEA en Washington.

Según el abogado Hollman Ibáñez, la propuesta es “altamente peligrosa e irresponsable”. Según Ibáñez, aunque la petición no tengo carácter vinculante, sí puede ser viable en el mediano plazo y terminar aplicándose en el ordenamiento jurídico en Colombia.

¿Puntos polémicos? Comisión de la Verdad entrega informe final | Semana Noticias

Fue la declaración de uno de los integrantes de la Comisión ante los eurodiputados, la que llamó la atención de la comunidad internacional, teniendo en cuenta que Colombia todavía continúa luchando contra grupos ilegales dentro de su territorio. “Le hemos pedido a la comunidad internacional no más ayuda militar para Colombia, solo ayuda para la paz y no para fomentar la guerra, pues eso no es lo que Colombia necesita”, dijo el comisionado Beristain, de origen español.

Aunque el conflicto interno con las Farc terminó con el Acuerdo de Paz, el país sigue viviendo el flagelo del narcotráfico y la lucha contra grupos ilegales, razón por la cual sigue recibiendo ayuda de parte de países con gran poder militar y armamentista. “Recomendamos medidas para contribuir a la paz territorial, la paz se debe hacer en y desde los territorios. Esto es fundamental para las regiones. Un último paquete de recomendaciones es implementar medidas para lograr una cultura para vivir en paz, dirigidas a la educación”, agregó Beristain.

Según el abogado y profesor de la Universidad del Rosario Francisco Bernate, “con las complejidades que tiene nuestro país, con la existencia de tantos grupos armados con los niveles que tenemos en materia de violación a derechos humanos, resulta inviable pedir quitar el apoyo militar de diferentes países. Colombia debe contar con los recursos, tenemos un ejército que, sin duda alguna, demanda muchos recursos para operar y que cada vez demanda más tecnología”.

La propuesta no tiene “nada que ver con la función de la comisión; es un tema político para debilitar a las fuerzas militares”, dijo el abogado Juan Camilo Sanclemente en diálogo con SEMANA, quien adelanta la defensa de varios casos ante la justicia transicional: “el propósito de ellos es esclarecer lo ocurrido en el conflicto. O sea que pedír reducir apoyo militar va en contravía de aquello para lo que fue creada. No son sus fines, esto es un tema de verdad, no de decirle al mundo que no ayuden al Estado en Colombia. Eso es muy peligroso”, agrega.

Malestar, no solo a nivel internacional, sino nacional

Varias de las declaraciones y conclusiones que se plantean en el informe final de la Comisión de la Verdad no han caído bien entre el ámbito político y de la opinión pública. El presidente, Iván Duque, habría lanzado una fuerte pulla a la Comisión, sin mencionarla directamente, por la propuesta que lanzó esa entidad sobre modificar la manera en que se elige al fiscal general de la nación. El mandatario colombiano indicó que Colombia no se puede convertir en “republiqueta tropical”.

En ese sentido, el mandatario colombiano fue más allá e indicó que las instituciones en Colombia no son del bolsillo de nadie y mencionó que a lo largo de los años el Estado y lo que lo rodea se ha fortalecido. “Estos logros colectivos no serían posibles si no entendiéramos la institucionalidad que se ha formado en Colombia y por eso es importante decir que las instituciones son hijas de la Constitución y tienen ejes”, indicó Duque en el evento en donde se conmemoraron 30 años de la Fiscalía.