Home

Nación

Artículo

| Foto: archivo particular

política

Tripleta presidencial: una fórmula para ganarle a Petro y Fajardo

Enrique Peñalosa, Alejandro Char y Federico Gutiérrez consolidaron una alianza que busca competirle a Gustavo Petro en las elecciones a la presidencia. ¿A qué le apuestan en 2022?

20 de marzo de 2021

Las elecciones de 2022 están a la vuelta de la esquina: en 14 meses, los colombianos irán a las urnas a elegir al sucesor del presidente Iván Duque. Hoy, cuando comienza a calentarse la campaña electoral, las encuestas muestran un panorama claro: el favorito es el senador Gustavo Petro, líder de la Colombia Humana. Los más recientes estudios de opinión revelan que el exalcalde tendría asegurado su cupo en la segunda vuelta, tal como ocurrió en 2018.

Bajo ese contexto, ha surgido una nueva coalición cuyo fin es competirle a Petro en la carrera por la Casa de Nariño. Se trata de la alianza de los exalcaldes Enrique Peñalosa, Federico Gutiérrez y Alejandro Char, quienes han consolidado un bloque de centroderecha que promete sacudir el tablero electoral en los próximos meses.

En medio de la discusión ideológica entre izquierda y derecha y la polarización entre el uribismo y el petrismo, la estrategia de Peñalosa, Fico y Char será poner a hablar al país de los temas que, según ellos, son los que realmente les importan a los ciudadanos: desarrollo, progreso, empleo, obras, educación, jardines, hospitales, colegios, transporte, vías y seguridad.

Los tres fueron alcaldes de Bogotá, Medellín y Barranquilla, y han sido reconocidos por las transformaciones sociales y en infraestructura que lograron en esas capitales de Colombia.Apelando a esos logros como gerentes, ahora diseñaron una hoja de ruta para lograr la presidencia. Los tres se caracterizan por mantener buenas relaciones tanto con Álvaro Uribe como con Juan Manuel Santos. Es decir, no son considerados uribistas pura sangre, pero tampoco antiuribistas.

Lo mismo ocurre en el caso de Santos, con quien coincidieron en sus mandatos como alcaldes y él como presidente, y sacaron adelante proyectos estratégicos en las respectivas ciudades. El objetivo es ganarle a Petro y también desplazar a Sergio Fajardo, a quien le quitarían votos en esa franja de centro que está hastiada de la polarización.

Federico Gutiérrez, Enrique Peñalosa y Alex Char.
Federico Gutiérrez, Enrique Peñalosa y Alex Char. | Foto: SEMANA

La tripleta de los exalcaldes ha llamado la atención en las últimas semanas porque se convirtió en una plataforma mediante la cual se terminarán aglutinando todas las fuerzas políticas que no quieren ver a Petro en la Casa de Nariño, pero tampoco a Fajardo.El Centro Democrático es consciente de que no tiene hoy un candidato ganador, a menos que Tomás Uribe, hijo de Álvaro Uribe, decida lanzarse y logre unir a ese partido en torno a su nombre. Por ahora nada de eso está claro.

Por eso, la meta de los tres exalcaldes es medir fuerzas en una consulta en marzo de 2022, en la que también participen los candidatos únicos del Centro Democrático, del Partido Conservador, la exgobernadora del Valle Dilian Francisca Toro, Germán Vargas Lleras y Marta Lucía Ramírez, si estos dos últimos deciden competir por la presidencia. No se descarta que se vinculen más nombres y exgobernadores con quienes Char ha venido reuniéndose en su casa en Barranquilla.

En un mes, Peñalosa, Fico y Char iniciarán recorridos por diferentes ciudades del país, explicando en qué consiste la alianza. Se sabe que Peñalosa y Fico recogerán firmas para inscribir sus candidaturas por movimientos independientes. En el pasado, así ganaron ambos sus elecciones en Bogotá y Medellín. En el caso de Alejandro Char, no ha decidido por ahora si será candidato como tal. Él lo está evaluando, pero lo que está definido es que se la jugará a fondo por esta alternativa para ganar las presidenciales de 2022.

Para nadie es un secreto que Char moviliza la fuerza electoral de la costa caribe, decisiva para conquistar la Casa de Nariño, como se ha visto en el pasado.

¿QUÉ LOS UNE?

Peñalosa, Fico y Char se hicieron amigos entre 2016 y 2019, cuando compartieron asiento en Asocapitales. Tienen un grupo en WhatsApp en el que conversan sobre los temas del país y la alianza se terminó de concretar hace un par de semanas en un restaurante en Bogotá. “Además de ser grandes amigos, coincidimos en nuestras administraciones y libramos duras batallas en beneficio de la gente. ¡Ahora trabajaremos para hacer realidad los sueños de millones de colombianos!”, dijo Char al final de ese encuentro.

Los une el tema urbano y que no son fácilmente matriculados en alguna orilla política en particular. Por ejemplo, Peñalosa ha sido un defensor público del acuerdo de paz con las Farc y de la JEP, aunque logró contar con el apoyo de Uribe y del Centro Democrático en el Concejo en su pasada administración. Adicional a ello, siempre ha dicho que la primera línea del metro de Bogotá, que se estructuró y adjudicó en su alcaldía, fue gracias al impulso de Juan Manuel Santos e Iván Duque.

Los tres no son nuevos en política, han ganado elecciones y saben cómo se consiguen los votos. La participación de ellos, además, va a terminar convirtiendo el debate presidencial en una evaluación objetiva sobre lo que hicieron cuando fueron alcaldes. Petro, Fajardo, Peñalosa, Fico y Char dirigieron los destinos de sus ciudades y las personas tendrán información de qué ocurrió en ese momento en cada una de ellas. La tripleta quiere impulsar un discurso que se sintonice más con la dura realidad del país por cuenta de la pandemia que con las discusiones sobre el rumbo del proceso de paz con las Farc o la JEP.

Lo que menos quieren es que haya un pulso regional entre cachacos, paisas y costeños. Por el contrario, que los tres representen la unión de muchos líderes por todo el país para ofrecer una opción viable en las presidenciales de 2022.

ASÍ SE MUEVEN

Federico Gutiérrez viene recorriendo Manizales, el Eje Cafetero, Cauca, entre otras regiones. Él ha sido hasta ahora el mayor protagonista de la alianza y el que más ha salido a los medios a defender la apuesta. “Mi modelo es completamente contrario al petromadurismo”, dijo recientemente en una entrevista con SEMANA.

Cuando terminó su mandato en Medellín, Fico tuvo 85,2 por ciento de aprobación a su gestión. Golpes certeros en seguridad, el aumento de la inversión privada, la creación de empresas, la ampliación de la cobertura educativa y una mayor inversión en turismo, cultura y deporte en la capital de Antioquia lo terminaron proyectando como una figura de alcance nacional. Si Tomás Uribe u Óscar Iván Zuluaga no se lanzan, varios líderes del Centro Democrático ven con buenos ojos el nombre de Federico Gutiérrez. Como dice la senadora Paola Holguín, la idea es consolidar una gran coalición “que le compita al populismo”.

En el caso de Peñalosa, no es la primera vez que se lanza a la presidencia. Sus dos alcaldías lo convirtieron en un referente de los temas metropolitanos en el ámbito internacional y ha sido el artífice de la transformación urbanística de Bogotá. En las alcaldías de Peñalosa se creó el sistema TransMilenio, se desarrollaron las megabibliotecas, las ciclorrutas, los parques de El Virrey y el Japón, los Centros Felicidad, se recuperó el espacio público y se construyeron amplios andenes, se adjudicó la primera línea del metro, se desmantelaron sitios del horror como el Cartucho y el Bronx, entre otras iniciativas. “Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que en nuestro país se construya progreso con seguridad, obras e inversión que genere empleo”, ha dicho Peñalosa.

Por su parte, Alejandro Char es considerado el político más influyente de la costa caribe y el alcalde más popular que ha tenido Barranquilla en su historia. Por ahora guarda silencio sobre su aspiración presidencial, pero se tomó la foto con Peñalosa y Fico y se le ve entusiasmado recorriendo pueblos de la costa y organizando reuniones, buscando consolidar un bloque amplio. El fuerte de Char también son las obras. Se le recuerda por el Gran Malecón del Río, la pavimentación de la zona periférica de la ciudad, la adecuación y ampliación de la Avenida Circunvalar, la construcción de otra Circunvalar, el mejoramiento de la red hospitalaria, además de la construcción de parques, polideportivos, colegios, hospitales y centros de salud, entre otras obras.

El salto social de Barranquilla es innegable: en 2008, el 42 por ciento de los habitantes estaba en la línea de pobreza y ese indicador cayó a 19 por ciento en 2021. El apoyo de Char es fundamental porque es el único que podría ayudar a que Petro no conquiste electoralmente el Caribe. Pero la tripleta no está sola. Por lo menos diez exgobernadores y exalcaldes se han venido reuniendo desde hace dos meses en torno a escoger a su propio candidato presidencial.

Dos políticos clave son el exgobernador de Antioquia Luis Pérez y la exgobernadora del Valle Dilian Francisca Toro. “Se necesitan mayor seguridad, educación superior gratuita en el país, la creación de 32 universidades digitales públicas en el primer año de gobierno, internet en todo el territorio nacional”, afirmó Pérez, quien ha avanzado en su precandidatura, incluso en reuniones con el expresidente César Gaviria. Él crearía su propio movimiento y lo llamaría Colombia Piensa en Grande.

Sin duda, 2022 será una competencia de coaliciones. Hasta ahora la pelea solo se venía proyectando entre Petro, Fajardo y el candidato del Centro Democrático. Pero la coalición de los exalcaldes llegó para cambiar las proyecciones y para aglutinar a los votantes hastiados de la polarización y que buscan obras más que discursos.