Home

Nación

Artículo

Marcha de la Mayoría este 20 de junio Bogotá Panorámica Plaza Bolívar
Las manifestaciones a las que acudieron miles de ciudadanos fueron para protestar contra el Gobierno del presidente Petro. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

Nación

Periodista recibió escupitajos y fue robada por algunos manifestantes en la Plaza de Bolívar; hicieron compras con su tarjeta

Salvo esta agresión contra la libertad de prensa, la jornada de protestas fue pacífica. Esto fue lo que ocurrió en las machas del 20 de junio.

21 de junio de 2023

Aunque las manifestaciones contra las reformas que propone el Gobierno del presidente Gustavo Petro fueron pacíficas, hubo algo que las empañó. Una periodista que estaba cubriendo el avance de las movilizaciones hacia la Plaza de Bolívar, en Bogotá, fue agredida, amenazada y robada por unos manifestantes.

La víctima de violencia y hurto fue Katy Sánchez, reportera de RTVC Noticias. Al igual que periodistas de otros medios de comunicación acudió al centro de la capital para cubrir la Marcha de la Mayoría, pero una decena de ciudadanos la obligó a retirarse y, además, la robó. De hecho, minutos después, se evidenciaron compras con una de sus tarjetas.

En la emisión nocturna de RTVC Noticias, la presentadora Daniela Caballero narró cómo fueron los momentos de angustia que su colega vivió.

Marcha de la Mayoría este 20 de junio Bogotá Panorámica Plaza Bolívar
Marcha de la Mayoría este 20 de junio Bogotá Panorámica Plaza Bolívar. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

“RTVC Noticias rechaza las agresiones que sufrió hoy nuestra reportera, Katy Sánchez, en la jornada de marchas. Katy se encontraba haciendo su tarea de reportería en la Plaza de Bolívar, cuando un grupo de al menos diez personas la rodeó, la insultó e intentó sacarla de la plaza”, informó la presentadora.

Luego, dio más detalles de lo sucedido y afirmó que desde el noticiero denunciaron las agresiones ante la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP).

“Katy fue amenazada y sufrió agresiones físicas como escupitajos. En medio de la confusión, las pertenencias personales de la periodista fueron robadas y alcanzaron a hacer compras con una de sus tarjetas. RTVC Noticias ya denunció este caso en la FLIP”, expuso.

Esta no es la primera vez que reporteros son violentados y amenazados en medio de su ejercicio periodístico durante una jornada de manifestaciones. Ha ocurrido tanto en jornadas de protesta organizadas por la oposición presidente Gustavo Petro como en movilizaciones a favor de las reformas del Gobierno, pese al llamado que la Flip ha hecho de respetar la libertad de prensa.

Ataques contra la prensa en las marchas pasadas

El pasado 7 de junio, centrales obreras, sectores políticos y ciudadanos convocados por el presidente Gustavo Petro marcharon a favor de las reformas sociales propuestas por el Gobierno nacional. En medio de una profunda crisis gubernamental y con un mandatario que cae en aprobación, simpatizantes salen a las calles a respaldar su administración.

En medio de la marcha, resaltó que un grupo de manifestantes sostiene una pancarta en contra de los medios de comunicación. El cartel ataca directamente a Caracol, RCN, W Radio, Caracol Radio, RedMás y SEMANA.

Manifestantes sostienen cartel en contra de varios medios de comunicación.
Manifestantes sostienen cartel en contra de varios medios de comunicación. | Foto: Suministrada

“El poder silencioso, destructor, impredecible, perverso y satánico de los medios de comunicación hace sentir y creer a la clase trabajadora que es mejor ser un esclavo que un trabajador digno”, dice la pancarta que probablemente pertenece a uno de los sindicatos participantes.

Finalmente, el cartel vuelve a comparar a los medios de comunicación con el diablo: “Eso solo lo hace satanás, y nosotros indefensos ante tanto atropello”.

Los ataques a los medios de comunicación en ese entonces, fueron en línea con el discurso del presidente Gustavo Petro contra la prensa, a quien ha descalificado y cuestionado desde su cuenta de Twitter. De hecho, ese día, habló contra SEMANA.

Discurso del Presidente Gustavo Petro en la Carrera Séptima
Presidente Gustavo Petro, en las marchas del 7 de junio a favor de las reformas de su Gobierno. | Foto: REUTERS

“Acaban de allanar otras oficinas de la Presidencia. SEMANA ordena y el CTI obedece”, dijo. Sin mencionarlo muy a fondo, el presidente se refiere a la inspección judicial que tuvo lugar este miércoles en la mañana en el piso 13 de la Dian, donde aparentemente funcionaba una oficina de inteligencia de la Presidencia de la República.

En varias ocasiones, la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) ha emitido comunicados advirtiéndole al presidente sobre la guerra emprendida contra los medios y las repercusiones que tienen sus palabras en sus seguidores. El último aviso fue a raíz de la persecución contra la periodista Camila Zuluaga, quien denunció la grabación de un video de ella paseando con su bebé.