Home

Nación

Artículo

Equinoterapia Subred Sur
Al igual que la equinoyoga, que es una técnica que consiste en hacer ejercicios de yoga sobre un caballo, la equinoterapia está contemplada para todos los tipos de discapacidad: física, cognitiva, sensorial, múltiple y mental. | Foto: Secretaría Distrital de Salud

Salud

Personas con discapacidad de Usme, Ciudad Bolívar y Tunjuelito podrán acceder a tratamiento de equinoterapia

Las inscripciones están abiertas, con 370 cupos, para que los ciudadanos participen en terapias de rehabilitación en el parque Mundo Aventura.

11 de julio de 2022

En articulación con los fondos de Desarrollo Local de las alcaldías de Usme, Ciudad Bolívar y Tunjuelito, la Subred Sur viene implementando el tratamiento de equinoterapia para personas con discapacidad y sus cuidadores.

De acuerdo con Adriana Milena Noa, coordinadora de equinoterapia de Corparques, este espacio es muy provechoso para los cuidadores de niños, niñas, jóvenes y adultos con algún tipo de discapacidad, pues normalmente no son tenidos en cuenta en las iniciativas estatales.

“La equinoyoga la empezamos a realizar viendo la necesidad que también tiene los cuidadores, quienes manejan mucho estrés y a veces no tienen tiempo para ellos. Son técnicas de yoga que se realizan sobre el caballo”, afirma la funcionaria.

Noa explica que a través de la combinación de equinoterapia y equinoyoga, se lleva a cabo un proyecto exclusivamente para los cuidadores, donde, aparte de hacer las actividades de terapia, se trabaja en habilidades como la coordinación, fuerza muscular, confianza, interacción con las demás personas, lateralidad y el equilibrio, que es lo que les ayuda a ellos a hacer todas las actividades de manejo con sus hijos.

La equinoterapia, según Noa, es una terapia complementaria que tiene beneficios “en la parte cognitiva, motora, en todo el desarrollo social y en toda la parte de comunicación”.

Al igual que la equinoyoga, que es una técnica que consiste en hacer ejercicios de yoga sobre un caballo, la equinoterapia está contemplada para todos los tipos de discapacidad: física, cognitiva, sensorial, múltiple y mental.

Equinoterapia Subred Sur
Son 370 cupos los que oferta la Subred Sur: 100 para la localidad de Tunjuelito, 120 para Usme y 150 para Ciudad Bolívar. | Foto: Secretaría Distrital de Salud

“Se hacen las diferentes actividades utilizando técnicas que normalmente empleamos como terapeutas en neurorrehabilitación, y todas las combinamos con el juego y los beneficios que nos da el caballo”, puntualizó la coordinadora.

Para Luz Amanda Garzón, madre de uno de los niños beneficiarios del programa, esta es una oportunidad que representa una “bendición”: “La Alcaldía la hizo de manera amplia porque tomaron en cuenta a los cuidadores, es una bendición para ellos y para nosotras, las mamás”.

Por su parte, Plinio Vargas, líder del proyecto de la Subred Sur, afirmó que la hipoterapia también es utilizada para la rehabilitación de pacientes con deficiencias de origen cerebral, periférica y algunos de tipo cardiopulmonar, así como para los cuidadores de personas con discapacidad.

“El calor que transmite el caballo es de aproximadamente 38°C y permite relajar los músculos y los ligamentos, estimulando la percepción sensorial, táctil y aumentando el flujo sanguíneo, entre otras ventajas”, afirmó.

En este momento, las inscripciones están abiertas para que los ciudadanos participen en terapias de rehabilitación en el parque Mundo Aventura. Son 370 cupos los que oferta la Subred Sur: 100 para la localidad de Tunjuelito, 120 para Usme y 150 para Ciudad Bolívar.

Asimismo, pueden inscribirse personas con discapacidad o sus cuidadores, quienes se beneficiarán de hipoterapia, equinoyoga, talleres de ecocuidado, manualidades y actividades que fortalecen el vínculo entre padres e hijos.

El contrato realizado con Mundo Aventura incluye transporte, refrigerio y las respectivas sesiones para la comunidad beneficiaria, que, por el momento, son 17, y serán gratuitas por persona. Además, los beneficios de las terapias serán medidos a través de una valoración inicial y una final.